Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Los 350 diputados del Congreso adquieren su plena condición de parlamentarios tras 'jurar' o 'prometer' la Constitución

- El nuevo presidente del Congreso, José Bono, fue el primero en acatar la Carta Magna mediante la fórmula del "yo juro"

 

 [2 de abril de 2008]

 

Todos los diputados, 350, y han adquirido la condición plena de parlamentarios tras jurar o prometer la Constitución en la sesión de apertura de la IX Legislatura celebrada en la Cámara Baja.

El nuevo presidente del Congreso, José Bono, fue el primero en acatar la Carta Magna mediante la fórmula del "yo juro" y acto seguido procedió a que el resto de integrantes de la Mesa cumplieran dicho trámite.

La vicepresidenta primera, la socialista Teresa Cunillera, ha prometido su cargo, al igual que han hecho los secretarios primero, Javier Barrero (PSOE), y cuarta, Celia Villalobos, una de las pocas parlamentarias del PP que no recurre a la fórmula del juramento del cargo.

La nueva vicepresidenta segunda, Ana Pastor, ha jurado su cargo, como también han hecho el vicepresidente tercero, Jorge Fernández Díaz, y el secretario tercero, Ignacio Gil Lázaro, todos ellos del PP.

Los integrantes de fuerzas nacionalistas en la Mesa, Jordi Jané, de CiU, y José Ramón Beloki, del PNV, han recurrido a la fórmula del "yo prometo" en sus respectivas lenguas oficiales, el catalán y el euskera.

Posteriormente han jurado o han prometido su cargo como diputado el resto de parlamentarios, algunos de ellos, como los tres de ERC, "por imperativo legal", un procedimiento que inauguraron los diputados electos de Herri Batasuna en 1989 y que el Tribunal Constitucional, tras fallar los recursos interpuestos, dieron finalmente por válida.

Cerraron el turno de adquisición de la condición de diputados los integrantes del Gobierno, quienes han empleado la fórmula del "yo prometo". (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03