Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Universidad de Vigo acoge las VIII Jornadas de Protocolo y Comunicación

- Dedicadas al protocolo institucional, también acogerán el I Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo Corporativo

 

 [4 de abril de 2008]

 

Organizado por el Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación de la Universidad de Vigo, bajo la dirección del profesor Doctor Fernando Ramos, los días 21 y 22 de mayo, se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, en el Campus de Pontevedra, el VIII Curso/Jornadas de Comunicación Corporativa y Protocolo, que este ano responde al título La función del protocolo corporativo en la imagen de las instituciones y la empresa. Dentro del mismo se pondrá en marcha el I Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo Corporativo.

El curso está patrocinado por la Secretaría Xeral de Comunicación de la Presidencia de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y Caixanova. La matrícula es gratuita y a quienes lo sigan se les expide diploma de título propio la Universidad de Vigo. Está dotado con 1,5 créditos para los estudiantes y 0.5 puntos para los funcionarios.

La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Jorge Salvati, quien hablará sobre La función del protocolo como instrumento de la imagen de las instituciones. Eliane Ubillus, Vicepresidenta de la OICP, Presidenta de la Asesoría para Asuntos Internacionales del Comité Nacional de Ceremonial Público de Brasil y Jefe de Protocolo de la Prefectura de Campos de Jordao (Estado de Sao Paulo, Brasil) expondrá la cuestión La experiencia del protocolo corporativo en el ámbito internacional. El protocolo en Iberoamérica. Carlos Gutiérrez Zúmel, director de comunicación del Real Automóvil Club de Cataluna y ex director de Comunicación de Citroën Hispania, abordará las Campanas de comunicación institucional para la educación vial. Fernando Ramos director del Curso, tiene a su cargo la ponencia El Consejo Social y su función en la imagen institucional de la Universidad pública.

Alfredo Rodríguez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa explicará La presencia del Reino de Espana en misiones internacionales de Paz y su función al servicio de la imagen del país en el mundo. Por su parte, los doctores José Rúas y Pedro Pablo Gutiérrez presentarán un taller sobre La comunicación institucional y sus variantes: La propaganda institucional versus la publicidad institucional.

La comunicación institucional en las efemérides es el tema que tratará la doctora  María Teresa Otero Alvarado, profesora de RR.PP: directora de Días Nacionales de Expo 92, ex directora de Comunicación de la Junta y el Parlamento de Andalucía, autora del Plan de Estrategia Institucional de Expo Zaragoza 2008. La política de comunicación institucional de las corporaciones públicas. El caso de Portugal la expondrán el doctor Manuel Pinto Teixeira, director del Gabinete de la Cámara Municipal de Oporto y Florbella Guedes, jefe de Prensa de la misma institución.

El director de comunicación y su papel en la sociedad robotizada es la ponencia de Alejandro Kowalski Bianchi, director de Comunicación del Banco Pastor en Galicia, a lo que seguirá una mesa redonda con la intervención de  Amalia Baltar, directora de Comunicación de Unión Fenosa en Galicia; Pati Blanco, jefe de Relaciones Públicas de El Corte Inglés en Galicia; Pedro Hortas, director de Comunicación del Grupo P.S.A. en Vigo y Ramón Paz, director de Comunicación del Grupo IDOM.

El doctor Martí Pellón hablará sobre Las salas de prensa virtual: la nueva frontera Comunicación institucional y Victoria Filardo, ex responsable de organización de eventos de la Universidad de Carabobo, Venezuela, sobre La organización de eventos en el ámbito institucional. Valentín Alejandro director del Máster de Comunicación Empresarial de la Universidad de La Coruna, que dirige varios cursos semejantes en universidades americanas expondrá la ponencia Formando portavoces. Experiencia en dos continentes. 

La conferencia de clausura se titulará La memoria viva de las instituciones: Historia, presente y futuro de los cronistas urbanos. Será dictada por Enrique de Aguinaga, cronista oficial de la villa de Madrid, catedrático emérito de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Como se especificará en su momento, la matrícula podrá hacerse de modo totalmente gratuito, a través de Internet, en la WEB de la Universidad de Vigo. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03