Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Asociaci�n Dircom presenta el primer estudio espanol sobre gesti�n y comunicaci�n de crisis

- Seg�n este trabajo de investigaci�n, que ha contado con el patrocinio de la consultora Ketchum S.E.I.S., las empresas espanolas tienden, ante este tipo de situaciones, a dotarse de defensas m�s que a extraer aprendizaje y oportunidades de los riesgos superados.

 

 [9 de abril de 2008]

 

Con el objetivo de conocer c�mo las empresas gestionan su imagen en situaciones de crisis y las pr�cticas y herramientas para la prevenci�n de las mismas, Dircom ha realizado, por primera vez en Espana, una completa investigaci�n cuantitativa y cualitativa entre las principales entidades del pa�s y las asociaciones empresariales m�s representativas. La presentaci�n ha tenido lugar en la Sede de la Comisi�n Europea y el Parlamento Europeo en Espana.

El periodo analizado ha sido 2000-2005, y una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es el hecho de que el 90% de las empresas no destinan recursos y presupuestos espec�ficos para la prevenci�n y gesti�n de sus crisis. Asimismo, el 70% no realizan auditor�as para la detecci�n de sus potenciales crisis, mientras que algo m�s del 40% realizan simulacros de este tipo de situaciones y el 60% disponen de manuales al efecto.

En general, se desprende del estudio que las empresas afrontan las situaciones de crisis m�s como un trance o episodio que dana el funcionamiento de la entidad y que tiene su origen en la propia din�mica de sus sectores -como si se tratara de una enfermedad que se contrae en el ambiente- que como una situaci�n derivada de oportunidades de cambio o de crecimiento.

De esta manera, en casos de crisis, las organizaciones coinciden en solicitar protecci�n a las Administraciones P�blicas, y responsabilidad a los medios de comunicaci�n. Significa esto que la prevenci�n de las crisis tiende a consistir m�s en dotarse de defensas que en extraer aprendizaje y aprovechamiento de los riesgos y retos superados.

La Asociaci�n de Directivos de Comunicaci�n, Dircom, es una entidad profesional sin �nimo de lucro que agrupa a los directivos de Comunicaci�n de las empresas e instituciones m�s importantes en Espana, as� como a los m�ximos responsables de las Consultoras de Comunicaci�n. Tiene como misi�n impulsar la comunicaci�n como eje estrat�gico para el desarrollo de la gesti�n empresarial e institucional. Est� integrada por m�s de 500 miembros de todos los sectores.

(REDACCI�N EIP / DIRCOM)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03