Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Asociación Dircom presenta el primer estudio espanol sobre gestión y comunicación de crisis

- Según este trabajo de investigación, que ha contado con el patrocinio de la consultora Ketchum S.E.I.S., las empresas espanolas tienden, ante este tipo de situaciones, a dotarse de defensas más que a extraer aprendizaje y oportunidades de los riesgos superados.

 

 [9 de abril de 2008]

 

Con el objetivo de conocer cómo las empresas gestionan su imagen en situaciones de crisis y las prácticas y herramientas para la prevención de las mismas, Dircom ha realizado, por primera vez en Espana, una completa investigación cuantitativa y cualitativa entre las principales entidades del país y las asociaciones empresariales más representativas. La presentación ha tenido lugar en la Sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Espana.

El periodo analizado ha sido 2000-2005, y una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es el hecho de que el 90% de las empresas no destinan recursos y presupuestos específicos para la prevención y gestión de sus crisis. Asimismo, el 70% no realizan auditorías para la detección de sus potenciales crisis, mientras que algo más del 40% realizan simulacros de este tipo de situaciones y el 60% disponen de manuales al efecto.

En general, se desprende del estudio que las empresas afrontan las situaciones de crisis más como un trance o episodio que dana el funcionamiento de la entidad y que tiene su origen en la propia dinámica de sus sectores -como si se tratara de una enfermedad que se contrae en el ambiente- que como una situación derivada de oportunidades de cambio o de crecimiento.

De esta manera, en casos de crisis, las organizaciones coinciden en solicitar protección a las Administraciones Públicas, y responsabilidad a los medios de comunicación. Significa esto que la prevención de las crisis tiende a consistir más en dotarse de defensas que en extraer aprendizaje y aprovechamiento de los riesgos y retos superados.

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, es una entidad profesional sin ánimo de lucro que agrupa a los directivos de Comunicación de las empresas e instituciones más importantes en Espana, así como a los máximos responsables de las Consultoras de Comunicación. Tiene como misión impulsar la comunicación como eje estratégico para el desarrollo de la gestión empresarial e institucional. Está integrada por más de 500 miembros de todos los sectores.

(REDACCIÓN EIP / DIRCOM)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03