Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Fernando Ramos publica 'El Protocolo de empresa. Herramientas para crear valor'

- El trabajo forma parte de la serie de libros especializados sobre Finanzas y Empresa del Instituto Tecnológico Empresarial de Galicia. Se trata de una densa obra que inscribe el protocolo dentro de la estrategia corporativa de las empresas

 

 [14 de abril de 2008]

 

Con una expresiva dedicatoria a Carlos Fuente Lafuente y el reconocimiento a la labor que realizan dos de las entidades que éste preside, la Escuela Internacional de Protocolo y la Revista Internacional de Protocolo (repetidamente citada en el libro), el profesor Fernando Ramos, de la Universidad de Vigo y habitual colaborador de esta casa, acaba de publicar el libro El Protocolo de empresa. Herramientas para crear valor, con que se inicia la serie Finanzas y Empresa, del Instituto Tecnológico Empresarial de Galicia, de Caixagalicia.

Se trata de un libro denso, de casi 300 páginas, vistosamente disenado e ilustrado, con un esquema muy riguroso en cuanto a su contenido y citas. La obra se articula en cuatro ámbitos: El Protocolo, herramienta de la excelencia. El Protocolo práctico. Protocolo y Comunicación y Protocolo para la Gestión y Protocolo para las situaciones especiales. Además de una extensísima bibliografía, se anaden tres anexos sobre el protocolo institucional, el protocolo en la empresa y el protocolo oficial.

Para hacer más asequible la lectura, se intercalan numerosos anexos, cuadros, casos prácticos y complementos, que hacen de esta obra un riguroso manual universitario, una guía práctica para el profesional y una obra de amena lectura para el profano.

En su prólogo, el profesor Ramos destaca la labor realizada por Carlos Fuente en cuanto a la formulación de una nueva teoría del protocolo que lo acerque a las ciencias comunicativas con entidad propia lejos de los viejos estereotipos sobre la naturaleza de esta importante herramienta para la excelencia de las acciones humanas.

A lo largo de sus páginas, además de los contenidos se abordan las nuevas teorías sobre las funciones del dircom, los nuevos lenguajes de la comunicación empresarial, la imagen personal, los recursos de Internet aplicados a la comunicación empresarial y otros aspectos como el protocolo para el lobbying o la crisis.

Resulta especialmente interesante la lectura global que se incluye en el libro de la doctrina desprendida de los diversos congresos internacionales de protocolo celebrados hasta la fecha, así como la propia aportación doctrinal que vienen representando los contenidos de la Revista Internacional de Protocolo y la obra de Carlos Fuente y Gerardo Correas, cuyas más recientes aportaciones son recogidas y glosadas con todo rigor. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03