Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Destacadas personalidades acuden al acto de inauguraci�n de la exposici�n 'Tesoros sumergidos de Egipto'

- Los Reyes alaban la calidad de la muestra, que recorrieron en compan�a de C�sar Antonio Molina, Alberto Ruiz-Gallard�n. Margarita de Bulgaria, los duques de Calabria, Carlos de Borb�n y Ana de Orleans, la hija de la infanta Dona Margarita, Mar�a Zurita, los embajadores de Egipto, Francia y Alemania, y Nati Abascal

 

 [16 de abril de 2008]

 

Los Reyes alabaron la calidad de la exposici�n Tesoros sumergidos de Egipto que inauguraron ayer en Madrid y que re�ne a m�s de medio millar de piezas de incalculable valor hist�rico relacionados con la cultura de los faraones. "Fant�stica", "maravillosa", "preciosa" o "genial" fueron algunos de los calificativos empleados por Don Juan Carlos y Dona Sof�a durante el recorrido que realizaron por la muestra, que ayer mi�rcoles abri� oficialmente sus puertas hasta el pr�ximo 28 de septiembre.

Acompanaron a los Reyes en la inauguraci�n de la exposici�n destacadas personalidades del mundo de la pol�tica, econom�a y de la cultura, entre ellos, el ministro C�sar Antonio Molina y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n. Tampoco quisieron perderse esta cita Margarita de Bulgaria, los duques de Calabria, Carlos de Borb�n y Ana de Orleans, la hija de la infanta Dona Margarita, Mar�a Zurita, los embajadores de Egipto, Francia y Alemania, y Nati Abascal, entre otros.

La exposici�n, instalada en el antiguo matadero de Legazpi, consta de una selecci�n de 500 objetos procedentes de las antiguas ciudades de Alejandr�a, Heraclion y Canopo, que desaparecieron en el siglo VIII, y que fueron recuperados recientemente de los fondos marinos.

Entre ellos, destaca la estatua m�s alta hasta ahora descubierta en Egipto, la de Haspi, dios de la crecida del Nilo -s�mbolo de la fertilidad y de la abundancia-, de unos 2000 anos de antig�edad, que rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, de unos cinco metros de altura cada una.

La cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Osiris, joyer�a y monedas de oro, cer�micas y esfinges son otras de las piezas que se pueden observar en esta exposici�n, que han sido encontradas por el arque�logo marino Frank Goddio y su equipo en la bah�a de Abukir y en el puerto de Alejandr�a.

En declaraciones a EFE, Goddio ha destacado el "gran inter�s" y "conocimiento" que tiene Dona Sof�a, gran aficionada a la arqueolog�a, de la cultura de los faraones. "Desconoc�a que sab�a tanto de Egipto", diijo sorprendido.

Durante el recorrido por la exposici�n, la Reina, a quien su pasi�n por la arqueolog�a la llev� a escribir libros sobre este tema, en colaboraci�n con su hermana Irene, se interes� especialmente por unas cruces y un anillo de matrimonio bizantino.

Tambi�n ha comentado que Don Juan Carlos, quien al igual que la Reina estuvo en todo momento muy atento a las explicaciones del arque�logo, le expres� su sorpresa por lo bien que se han preservado las piezas bajo el mar.

La muestra, que se ha instalado en una nave de m�s de 4.700 metros cuadrados, incluye v�deos de las diferentes prospecciones submarinas, que ofrecen una visi�n clara de la mezcla de culturas del Delta del Nilo.

Esta exposici�n ha llegado a Madrid precedida de un gran �xito conseguido en Berl�n, Bonn y Par�s, donde ha sido visitada por m�s de un mill�n y medio de personas. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03