Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Destacadas personalidades acuden al acto de inauguración de la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto'

- Los Reyes alaban la calidad de la muestra, que recorrieron en companía de César Antonio Molina, Alberto Ruiz-Gallardón. Margarita de Bulgaria, los duques de Calabria, Carlos de Borbón y Ana de Orleans, la hija de la infanta Dona Margarita, María Zurita, los embajadores de Egipto, Francia y Alemania, y Nati Abascal

 

 [16 de abril de 2008]

 

Los Reyes alabaron la calidad de la exposición Tesoros sumergidos de Egipto que inauguraron ayer en Madrid y que reúne a más de medio millar de piezas de incalculable valor histórico relacionados con la cultura de los faraones. "Fantástica", "maravillosa", "preciosa" o "genial" fueron algunos de los calificativos empleados por Don Juan Carlos y Dona Sofía durante el recorrido que realizaron por la muestra, que ayer miércoles abrió oficialmente sus puertas hasta el próximo 28 de septiembre.

Acompanaron a los Reyes en la inauguración de la exposición destacadas personalidades del mundo de la política, economía y de la cultura, entre ellos, el ministro César Antonio Molina y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Tampoco quisieron perderse esta cita Margarita de Bulgaria, los duques de Calabria, Carlos de Borbón y Ana de Orleans, la hija de la infanta Dona Margarita, María Zurita, los embajadores de Egipto, Francia y Alemania, y Nati Abascal, entre otros.

La exposición, instalada en el antiguo matadero de Legazpi, consta de una selección de 500 objetos procedentes de las antiguas ciudades de Alejandría, Heraclion y Canopo, que desaparecieron en el siglo VIII, y que fueron recuperados recientemente de los fondos marinos.

Entre ellos, destaca la estatua más alta hasta ahora descubierta en Egipto, la de Haspi, dios de la crecida del Nilo -símbolo de la fertilidad y de la abundancia-, de unos 2000 anos de antigüedad, que rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, de unos cinco metros de altura cada una.

La cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Osiris, joyería y monedas de oro, cerámicas y esfinges son otras de las piezas que se pueden observar en esta exposición, que han sido encontradas por el arqueólogo marino Frank Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría.

En declaraciones a EFE, Goddio ha destacado el "gran interés" y "conocimiento" que tiene Dona Sofía, gran aficionada a la arqueología, de la cultura de los faraones. "Desconocía que sabía tanto de Egipto", diijo sorprendido.

Durante el recorrido por la exposición, la Reina, a quien su pasión por la arqueología la llevó a escribir libros sobre este tema, en colaboración con su hermana Irene, se interesó especialmente por unas cruces y un anillo de matrimonio bizantino.

También ha comentado que Don Juan Carlos, quien al igual que la Reina estuvo en todo momento muy atento a las explicaciones del arqueólogo, le expresó su sorpresa por lo bien que se han preservado las piezas bajo el mar.

La muestra, que se ha instalado en una nave de más de 4.700 metros cuadrados, incluye vídeos de las diferentes prospecciones submarinas, que ofrecen una visión clara de la mezcla de culturas del Delta del Nilo.

Esta exposición ha llegado a Madrid precedida de un gran éxito conseguido en Berlín, Bonn y París, donde ha sido visitada por más de un millón y medio de personas. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03