Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Partido Popular cuestiona la "eclosión de nombramientos" de embajadores a políticos

- Gustavo de Arístegui no cuestiona el derecho del presidente del Gobierno a nombrar embajadores, pero destacó que actualmente hay ocho no diplomáticos nombrados, "lo que supone el doble de lo que ha sido la norma hasta el momento"

 

 [26 de abril de 2008]

 

El portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, cuestionó el pasado viernes la "eclosión" de nombramientos de embajadores políticos que, asegura, ha realizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a EFE, Arístegui subrayó que no cuestiona el derecho del presidente del Gobierno a nombrar embajadores, pero destacó que actualmente hay ocho embajadores no diplomáticos nombrados por Zapatero, lo que supone el doble de lo que ha sido la norma hasta el momento.

"Es una verdadera eclosión de nombramientos que, desde todo punto de vista, no parecen tener justificación ni base suficientemente sólida", dijo Arístegui, quien lamentó que las embajadas se estén convirtiendo en una "salida honorable para ministros cesados".

Así, destacó el nombramiento de la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona como embajadora ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París; la ex ministra de Educación María Jesús Sandomingo, en la UNESCO, o la posibilidad de que el ex ministro de Industria Joan Clos ocupe la embajada en Marruecos.

Arístegui expresó su preocupación por el hecho de que los nombramientos de embajadores ante organismos internacionales no precisan de plácet, por lo que "la idoneidad y capacidad de la persona elegida la decide directamente el Gobierno".

El portavoz del PP aseguró que este será uno de los asuntos sobre los que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tendrá que dar "cumplida cuenta" ante la comisión de Exteriores del Congreso. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03