Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La bandera de San Jorge ondea por vez primera en Downing Street

- Un nuevo decreto establece que las banderas de las naciones que constituyen el Reino Unido luzcan en la fachada de la residencia del primer ministro brit�nico con ocasi�n de sus respectivos d�as nacionales

 

 [28 de abril de 2008]

 

Los ingleses celebran con abundantes tragos de cerveza el d�a de San Jorge, mientras que la bandera del santo patr�n -una cruz roja sobre fondo blanco- ondear� por primera vez, junto a la brit�nica, en el n�mero 10 de Downing Street. Un nuevo decreto establece que las banderas de las naciones que constituyen el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- ondeen en la fachada de la residencia del primer ministro brit�nico con ocasi�n de sus respectivos d�as nacionales.

En el caso de Irlanda del Norte, las comunidades cat�lica y protestante est�n, sin embargo, tan divididas que no se han puesto a�n de acuerdo en una bandera com�n. El primer ministro, Gordon Brown, �l mismo de origen escoc�s, ha recomendado que se ice adem�s la bandera de San Jorge junto a la brit�nica en todos los edificios p�blicos que tengan dos m�stiles.

Si s�lo hay un asta, s�lo podr� utilizarse la bandera de la Uni�n, que tiene preferencia sobre el resto, y en cualquier caso la Union Jack tendr� que ocupar siempre el m�stil superior.

Esa profusi�n de banderas brit�nicas e inglesas contrasta con la ausencia, siempre sorprendente a ojos de un europeo continental, de las estrellas de la Uni�n Europea, que parecen anatema en este pa�s hasta el punto de que s�lo se las ve ondear en las embajadas extranjeras.

Pese a todo, San Jorge no es la figura que mejor representa el orgullo ingl�s, seg�n un sondeo publicado, sino que ese honor corresponde al primer ministro brit�nico Sir Winston Churchill.

Un 30 por ciento de los participantes en la encuesta, organizada por una conocida f�brica cervecera, vot� por Churchill; un 21 por ciento por San Jorge; s�lo un 10 por ciento por el almirante Nelson y, menos a�n, un 8 por ciento, por William Shakespeare.

Claro que el autor de Hamlet puede reposar tranquilo en su tumba porque menos votos sacaron a�n la Reina Victoria, un 3 por ciento; el f�sico Isaac Newton, 2 por ciento, y el gran novelista victoriano Charles Dickens, uno por ciento.

Sea como fuere, para honrar a San Jorge, el auditorio del Royal Albert Hall londinense ofrece hoy m�sica cl�sica de compositores ingleses, incluido el patri�tico Land of Hope and Glory, con m�sica de Edward Elgar, que se usa como himno de Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth.

En el T�mesis, a la altura del famoso teatro Globe, reconstrucci�n del original isabelino, un teatro flotante subir� por el r�o, mientras que en la plaza de Trafalgar, frente a la Galer�a Nacional de Arte, se ha instalado un mercado de alimentos al aire libre.

Un patri�tico y millonario empresario, David Haythorthwaite, fundador del grupo Tangerine, que fabrica comida para animales de compan�a, incluso ha dado un d�a de fiesta a sus empleados y ha animado a otros jefes a seguir su ejemplo.

Los fabricantes de banderas, gorros de pl�stico y otros objetos con la cruz de San Jorge dicen que las ventas han aumentado un 50 por ciento este ano, y los pubs tratan de atraer a la clientela exhibiendo ese tipo de ensenas, un poco como ocurre el d�a de San Patricio con los irlandeses.

Marcus Stafford, de la England Society, neg�, sin embargo, a la prensa que todo sea negocio este d�a y explica que los ingleses han comenzado a darse cuenta de que "viven en Inglaterra y no en una regi�n de la Uni�n Europa".

El nuevo nacionalismo de galeses, pero sobre todo de los escoceses, que han llevado al poder en las �ltimas elecciones al independentista Alex Salmond, ha contribuido al surgimiento del nuevo y a�n tibio nacionalismo ingl�s.

La bandera de San Jorge hab�a estado asociada hasta hace poco con el ultraderechista British National Party, pero cada vez m�s ciudadanos de todas las ideolog�as tratan de reivindicarla.

English Heritage, la organizaci�n encargada de la conservaci�n del patrimonio nacional ingl�s, encarg� al poeta Brian Patten escribir unos versos dedicados al D�a de San Jorge.

El poema incluye versos como estos: "Celebremos este d�a los valles ingleses banados de luz, el verde fuego de paisaje, los lagos que se estremecen de encanto". (AGENCIA EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03