Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El cocinero ol�mpico Paco Mart�nez har� campana en Pek�n con sus platos para que se consiga la candidatura de Madrid 2016

- El chef, que lleva doce anos alimentando a la delegaci�n ol�mpica espanola, ha elogiado la capacidad organizativa de Pek�n para los pr�ximos Juegos, de la que afirma que ser� dif�cil de superar

 

 [28 de abril de 2008]

 

Lleva doce anos alimentando a la delegaci�n ol�mpica espanola y en Pek�n quiere contribuir con sus platos a que Madrid consiga los juegos de 2016: es el cocinero vallisoletano Paco Mart�nez, que se ha propuesto quedar en China "lo mejor posible" con el Comit� Ol�mpico Internacional (COI) para lograr ese objetivo.

Y es que la Casa de Espana en los pr�ximos juegos, donde Mart�nez cocinar� para todos los asistentes que apoyen a los deportistas de nuestro pa�s, estar� situada frente a las oficinas del COI, por lo que se imagina "que estar�n por all� a diario", declar� el cocinero en una entrevista con EFE.

La semana pasada regres� de pasar cinco d�as en la capital china, donde ha contratado a parte del personal que le acompanar�; ha supervisado las instalaciones que alojar�n el total de competiciones deportivas y, como no, el lugar donde se instalar� la delegaci�n espanola.

"Ser�n las mejores instalaciones que hemos tenido", ha asegurado el restaurador, quien ha subrayado la ilusi�n con la que est�n viviendo los ciudadanos chinos la preparaci�n de los juegos, ya que "no tienen nociones" del supuesto boicot del que se habla en el exterior.

En total, el restaurante vallisoletano La Criolla, que �l mismo dirige, aportar� cuatro profesionales, y ya est�n contratadas otras dieciocho personas para ocuparse de tener todo organizado, tanto en la cocina como en las salas, el pr�ximo 6 de agosto, que ser� cuando tenga lugar la recepci�n inaugural de los juegos en Pek�n.

Atlanta 96 fue el debut ol�mpico del cocinero vallisoletano, quien decidi� crear entonces la Casa de Espana en las olimpiadas, junto al por entonces Secretario de Estado del Consejo Superior de Deportes, Rafael Cort�s Elvira y el periodista Ram�n Criado.

"Fue una experiencia preciosa", ha recordado Mart�nez, tras reconocer que, aunque hay cocineros "mejores" que �l, ha tenido la "suerte" de haber estado en el sitio y en el momento adecuados.

En aquellas primeras olimpiadas como cocinero, en Sydney 2000 y en Atenas 2004, Francisco Mart�nez ha tenido la oportunidad de cocinar para los miembros de la Casa Real que han formado parte de la delegaci�n, con los que reconoce tener "un contacto respetuoso".

Un total de cuatrocientas personas degustar� los platos espanoles d�a a d�a, aunque este ano habr� "mas inconvenientes", ha afirmado, ya que augura muchos problemas "con el pescado y con el jam�n", a pesar de que "all� hay alguna casa que distribuye jam�n; eso s�, serrano, no ib�rico".

De los productos de mar, Mart�nez y su equipo llevar�n bacalao salado porque "se puede transportar bien, mientras otros productos s� podr�n adquirirse all�", como los langostinos coreanos.

La comida partir� de Espana pre-elaborada y ser� en Pek�n donde termine de cocinarse, ha aclarado el especialista, quien ha anadido que los alimentos se "pasar�n por el batidor y se llevar�n pasteurizados, casi todo embotado".

"Intentar� llevar lechazo", ha dicho, en referencia a los productos de la tierra castellanoleonesa, que tambi�n ser�n los protagonistas, como las morcillas, judiones de La Granja segoviana y productos de otras regiones, como Galicia y La Rioja.

Aunque los deportistas que compitan no disfrutar�n de sus platos, ha dejado claro, en tono de broma, que le consideran como un Dios, "ya que despu�s de estar en la villa ol�mpica mal comiendo, cuando tienen un descanso, lo m�s importante es ir a ver a Paco, porque les va a dar de comer perfectamente".

Ha elogiado la capacidad organizativa de Pek�n para los pr�ximos Juegos, la ha considerado "dif�cil" de superar y, a la vez, ha expresado su esperanza en volver a estar con la delegaci�n ol�mpica en Madrid, en 2016. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03