Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El cocinero olímpico Paco Martínez hará campana en Pekín con sus platos para que se consiga la candidatura de Madrid 2016

- El chef, que lleva doce anos alimentando a la delegación olímpica espanola, ha elogiado la capacidad organizativa de Pekín para los próximos Juegos, de la que afirma que será difícil de superar

 

 [28 de abril de 2008]

 

Lleva doce anos alimentando a la delegación olímpica espanola y en Pekín quiere contribuir con sus platos a que Madrid consiga los juegos de 2016: es el cocinero vallisoletano Paco Martínez, que se ha propuesto quedar en China "lo mejor posible" con el Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr ese objetivo.

Y es que la Casa de Espana en los próximos juegos, donde Martínez cocinará para todos los asistentes que apoyen a los deportistas de nuestro país, estará situada frente a las oficinas del COI, por lo que se imagina "que estarán por allí a diario", declaró el cocinero en una entrevista con EFE.

La semana pasada regresó de pasar cinco días en la capital china, donde ha contratado a parte del personal que le acompanará; ha supervisado las instalaciones que alojarán el total de competiciones deportivas y, como no, el lugar donde se instalará la delegación espanola.

"Serán las mejores instalaciones que hemos tenido", ha asegurado el restaurador, quien ha subrayado la ilusión con la que están viviendo los ciudadanos chinos la preparación de los juegos, ya que "no tienen nociones" del supuesto boicot del que se habla en el exterior.

En total, el restaurante vallisoletano La Criolla, que él mismo dirige, aportará cuatro profesionales, y ya están contratadas otras dieciocho personas para ocuparse de tener todo organizado, tanto en la cocina como en las salas, el próximo 6 de agosto, que será cuando tenga lugar la recepción inaugural de los juegos en Pekín.

Atlanta 96 fue el debut olímpico del cocinero vallisoletano, quien decidió crear entonces la Casa de Espana en las olimpiadas, junto al por entonces Secretario de Estado del Consejo Superior de Deportes, Rafael Cortés Elvira y el periodista Ramón Criado.

"Fue una experiencia preciosa", ha recordado Martínez, tras reconocer que, aunque hay cocineros "mejores" que él, ha tenido la "suerte" de haber estado en el sitio y en el momento adecuados.

En aquellas primeras olimpiadas como cocinero, en Sydney 2000 y en Atenas 2004, Francisco Martínez ha tenido la oportunidad de cocinar para los miembros de la Casa Real que han formado parte de la delegación, con los que reconoce tener "un contacto respetuoso".

Un total de cuatrocientas personas degustará los platos espanoles día a día, aunque este ano habrá "mas inconvenientes", ha afirmado, ya que augura muchos problemas "con el pescado y con el jamón", a pesar de que "allí hay alguna casa que distribuye jamón; eso sí, serrano, no ibérico".

De los productos de mar, Martínez y su equipo llevarán bacalao salado porque "se puede transportar bien, mientras otros productos sí podrán adquirirse allí", como los langostinos coreanos.

La comida partirá de Espana pre-elaborada y será en Pekín donde termine de cocinarse, ha aclarado el especialista, quien ha anadido que los alimentos se "pasarán por el batidor y se llevarán pasteurizados, casi todo embotado".

"Intentaré llevar lechazo", ha dicho, en referencia a los productos de la tierra castellanoleonesa, que también serán los protagonistas, como las morcillas, judiones de La Granja segoviana y productos de otras regiones, como Galicia y La Rioja.

Aunque los deportistas que compitan no disfrutarán de sus platos, ha dejado claro, en tono de broma, que le consideran como un Dios, "ya que después de estar en la villa olímpica mal comiendo, cuando tienen un descanso, lo más importante es ir a ver a Paco, porque les va a dar de comer perfectamente".

Ha elogiado la capacidad organizativa de Pekín para los próximos Juegos, la ha considerado "difícil" de superar y, a la vez, ha expresado su esperanza en volver a estar con la delegación olímpica en Madrid, en 2016. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03