Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Tribunal Supremo obliga al Parlamento vasco a colocar la bandera de Espana

- La máxima institución judicial ha confirmado en una sentencia que la ensena nacional debe ondear 'de manera permanente' en el exterior de la sede legislativa en Vitoria y ocupar un 'lugar preferente' en el interior del edificio
- La Mesa de la cámara regional ha confirmado que acatará lo dictado, sin embargo para llevarlo a cabo es necesario instalar un mástil permanente, ya que el complejo parlamentario no cuenta con uno en el exterior

 

 [2 de diciembre de 2008]

 

El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia que la bandera espanola debe ondear "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio. El Alto Tribunal ha rechazado el recurso que el Parlamento autonómico interpuso contra una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que a su vez estimó un recurso de la Abogacía del Estado contra la "desestimación tácita" por la Cámara de Vitoria de un requerimiento del delegado del Gobierno para que cumpliera su deber de hacer ondear la ensena nacional. El Supremo rechaza el argumento del Parlamento vasco de que el requerimiento se hizo fuera de plazo porque hacía más de veinte anos que la bandera de Espana no ondeaba en el exterior del edificio.

Aceptar ese planteamiento "implicaría una ruptura del principio de legalidad (...), así como aceptar que las normas con rango de ley se derogan -o no resultan exigibles- por el simple transcurso del tiempo acompanado de su incumplimiento", senala la sentencia. El tribunal recuerda asimismo que la ley establece que la bandera espanola "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado". "La expresión 'deberá ondear' que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico, viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de Espana ondee todos los días y en los lugares que se expresa", afirma el Supremo citando una sentencia de este mismo tribunal del ano 1988.

Tras recibir la sentencia, el Parlamento vasco acatará la orden del Tribunal Supremo y colocará la bandera de Espana en el exterior del edificio, según ha decidido la Mesa de la Cámara. En la reunión ordinaria de la Mesa de hoy se ha analizado la sentencia de la pasada semana del Supremo que ordenaba que la bandera espanola deberá ondear "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio.

Actualmente, la Cámara de Vitoria no tiene mástiles, de manera que nunca han ondeado las banderas en su exterior, y coloca las tres banderas correspondientes, la ikurrina, la espanola y la europea, en el salón de recepciones, de forma permanente. A partir de ahora, aún sin fecha, las banderas también ondearán en el exterior del edificio, según ha explicado al término de la Mesa la vicepresidenta primera de este órgano, Isabel Celaá (PSE).

La representante del PSE ha explicado que no se ha entrado en detalles sobre dónde se va a colocar la bandera espanola ni en qué plazo, sino que únicamente se ha tomado la decisión de acatar la sentencia del Supremo, y no ha sido necesario votar. El único grupo que se ha opuesto a acatar la sentencia ha sido Eusko Alkartasuna, ha indicado Celaá.

En los pasillos de la Cámara, el vicepresidente segundo de la Mesa Rafa Larreina (EA) ha explicado que cuando la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao (PNV), ha comunicado que "no cabían más posibilidades de recurso y que sólo cabía colocar la bandera espanola", él ha hecho constar en acta su disconformidad. Larreina ha senalado que la situación actual, sin que figure ninguna bandera en el exterior de la Cámara, "respetaba todas las sensibilidades que hay en la sociedad vasca".
decreto o por ley".

Larreina ha opinado que en países "civilizados" como Escocia, los edificios que pertenecen a la administración escocesa tienen la bandera escocesa y los que pertenecen a la administración británica hacen ondear la ensena.

(EFE / REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03