Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Congreso de los Diputados mantendrá los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas

- La Mesa de la cámara baja ha decidido que una vez han concluido las obras en los pasillos en los que estaban ubicados los cuadros, éstos volverán a su lugar original a pesar de las protestas de algunos grupos parlamentarios que solicitaban la exclusión de aquellos referentes al régimen anterior

 

 [2 de diciembre de 2008]

 

Los retratos de los presidentes del Congreso a lo largo de la historia, descolgados este verano por unas obras de acondicionamiento en la Cámara, seguirán ubicados en el mismo lugar pese a las quejas de PNV e IU-ICV, que pidieron retirar definitivamente los de tres presidentes de las Cortes franquistas.

La Mesa del Congreso ha decidido hoy, una vez que han concluido las obras en los pasillos de la primera planta del Palacio de las Cortes, que todos los cuadros se vuelvan a colocar en su sitio, de la misma forma y en el mismo orden en que lo estaban antes de que comenzaran las reparaciones.

El secretario segundo de la Mesa, José Ramón Beloki, del PNV, ha explicado a EFE que la decisión se ha adoptado por consenso, una vez que los miembros del órgano de gobierno de la Cámara han debatido sobre los cambios que se podían abordar al recolocar los óleos. Él personalmente ha planteado, según su relato, que podían tenerse en cuenta nuevos criterios, como el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica u otros de índole política o didáctica. Finalmente la Mesa, a propuesta del presidente del Congreso, José Bono, ha decidido no modificar su ubicación, sin perjuicio de que en el futuro los grupos parlamentarios puedan proponer modificaciones.

Otras fuentes de la Cámara Baja han remarcado que la decisión de quitar temporalmente los retratos obedeció únicamente a la necesidad de preservarlos durante las obras en la primera planta, que han incluido la reparación y pintado de las paredes de las que colgaban. La Secretaría General del Congreso abordó entonces una serie de estudios que permitirían, siguiendo criterios museográficos, exhibir los retratos de la galería con diversas mejoras técnicas, como la adecuada identificación de sus protagonistas o de los pintores.

Sin embargo, la retirada provisional de los retratos en verano fue aprovechada por el diputado de ICV Joan Herrera y también por el senador del PNV Inaki Anasagasti para solicitar la desaparición definitiva de los tres presidentes del período franquista: Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel. Así las cosas, la Mesa ha estudiado hoy la propuesta de la Secretaría General -"de carácter puramente técnico", según estas fuentes- y ha optado por mantener la misma estructura y ordenación de la galería de retratos.

Estas pinturas están colocadas en los pasillos de una zona poco frecuentada del Palacio del Congreso, a la que no tiene acceso el público que visita la Cámara, y donde están los despachos de los miembros de la Mesa. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03