Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Congreso de los Diputados mantendr� los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas

- La Mesa de la c�mara baja ha decidido que una vez han concluido las obras en los pasillos en los que estaban ubicados los cuadros, �stos volver�n a su lugar original a pesar de las protestas de algunos grupos parlamentarios que solicitaban la exclusi�n de aquellos referentes al r�gimen anterior

 

 [2 de diciembre de 2008]

 

Los retratos de los presidentes del Congreso a lo largo de la historia, descolgados este verano por unas obras de acondicionamiento en la C�mara, seguir�n ubicados en el mismo lugar pese a las quejas de PNV e IU-ICV, que pidieron retirar definitivamente los de tres presidentes de las Cortes franquistas.

La Mesa del Congreso ha decidido hoy, una vez que han concluido las obras en los pasillos de la primera planta del Palacio de las Cortes, que todos los cuadros se vuelvan a colocar en su sitio, de la misma forma y en el mismo orden en que lo estaban antes de que comenzaran las reparaciones.

El secretario segundo de la Mesa, Jos� Ram�n Beloki, del PNV, ha explicado a EFE que la decisi�n se ha adoptado por consenso, una vez que los miembros del �rgano de gobierno de la C�mara han debatido sobre los cambios que se pod�an abordar al recolocar los �leos. �l personalmente ha planteado, seg�n su relato, que pod�an tenerse en cuenta nuevos criterios, como el cumplimiento de la Ley de Memoria Hist�rica u otros de �ndole pol�tica o did�ctica. Finalmente la Mesa, a propuesta del presidente del Congreso, Jos� Bono, ha decidido no modificar su ubicaci�n, sin perjuicio de que en el futuro los grupos parlamentarios puedan proponer modificaciones.

Otras fuentes de la C�mara Baja han remarcado que la decisi�n de quitar temporalmente los retratos obedeci� �nicamente a la necesidad de preservarlos durante las obras en la primera planta, que han incluido la reparaci�n y pintado de las paredes de las que colgaban. La Secretar�a General del Congreso abord� entonces una serie de estudios que permitir�an, siguiendo criterios museogr�ficos, exhibir los retratos de la galer�a con diversas mejoras t�cnicas, como la adecuada identificaci�n de sus protagonistas o de los pintores.

Sin embargo, la retirada provisional de los retratos en verano fue aprovechada por el diputado de ICV Joan Herrera y tambi�n por el senador del PNV Inaki Anasagasti para solicitar la desaparici�n definitiva de los tres presidentes del per�odo franquista: Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodr�guez Valc�rcel. As� las cosas, la Mesa ha estudiado hoy la propuesta de la Secretar�a General -"de car�cter puramente t�cnico", seg�n estas fuentes- y ha optado por mantener la misma estructura y ordenaci�n de la galer�a de retratos.

Estas pinturas est�n colocadas en los pasillos de una zona poco frecuentada del Palacio del Congreso, a la que no tiene acceso el p�blico que visita la C�mara, y donde est�n los despachos de los miembros de la Mesa. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03