Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Senado celebra sus XI Jornadas de Puertas Abiertas

- El presidente de la C�mara Alta, Javier Rojo, dio la bienvenida el pasado martes a los primeros visitantes que esperaban en la puerta de la instituci�n para su visita, as� como contemplar una exposici�n sobre las v�ctimas del terrorismo

 

 [2 de diciembre de 2008]

 

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha dado hoy la bienvenida a los primeros visitantes de las XI Jornadas de Puertas Abiertas de la C�mara Alta y ha destacado que podr�n visitar una exposici�n sobre las v�ctimas del terrorismo cuya "memoria" y "dignidad" ha reivindicado. A las diez de la manana, Rojo ha abierto la Puerta del Rey del edificio del Senado para, acompanado por los miembros de la Mesa de la C�mara Alta, recibir a los primeros visitantes que aguardaban en el exterior desde primera hora en esta edici�n de las Jornadas de Puertas Abiertas que coincide adem�s con el XXX aniversario de la Constituci�n.

El primer ciudadano en entrar ha sido, una vez m�s, Joaqu�n del Barrio, que ha llegado a la Plaza de la Marina Espanola poco antes de las 05:30 horas de la manana. Del Barrio ha recordado que lleva once anos consecutivos siendo el primero en acceder al edificio de la C�mara Alta, donde ha sido reconocido y saludado por su presidente y los senadores que aguardaban a los primeros visitantes.

Sin embargo, la mayor parte del centenar de visitantes que han entrado con �l, han llegado alrededor de las 08:00 de la manana a la cola para acceder al edificio, y han soportado el fr�o reinante hoy en Madrid charlando o tomando caf�s para entrar en calor. Uno tras otro, han sido saludados por el presidente y los miembros de la Mesa del Senado, con quienes han comentado el fr�o que hac�a y su inter�s por conocer la C�mara Alta. Buena parte de ellos repiten visita y as� se lo han hecho saber a los senadores, que les han preguntado por el tiempo que llevaban esperando para entrar o sus localidades de origen. A continuaci�n, han accedido al antiguo sal�n de sesiones, desde el que han comenzado el recorrido por las distintas dependencias del Senado, como el hemiciclo, la biblioteca, el sal�n de los Pasos Perdidos o el de Tapices.

Este ano podr�n visitar la exposici�n sobre las v�ctimas del terrorismo organizada por el Parlamento Vasco y que fue inaugurada el pasado 17 de noviembre. Rojo ha destacado que es "una memoria que tenemos que tener todos, todos los d�as" para "sensibilizarnos m�s si cabe sobre aquello que nunca tuvo que pasar" y para que "nunca volvamos a tener esas im�genes tan impresionantes, que nos tienen que mover y conmover". "Esto es lo que hemos pretendido. es parte de la realidad de nuestro pa�s, de Espana", ha dicho Rojo quien ha subrayado la importancia "de hacer memoria y justicia" a las v�ctimas. Rojo ha recordado adem�s que esta XI edici�n de Puertas Abiertas se celebra coincidiendo con los 30 anos de la Constituci�n de 1978, una fecha "para recordar y, sobre todo, para fortalecer".

Ha recalcado que este aniversario "debe servir para recobrar fuerzas, para que dentro de 30 anos vuelvan a decir quienes est�n aqu� que mereci� la pena", as� como para "seguir trabajando para que la convivencia sea el factor determinante que nos mueva como pa�s". "Me gustar�a que entendiesen que aqu� reside la soberan�a donde est�n los ciudadanos que ellos han elegido, y que estamos construyendo un pa�s que, a pesar de las dificultades, cada d�a es mejor que el d�a anterior", ha concluido.

Las Jornadas de Puertas Abiertas se prolongar�n hasta el 4 de diciembre y durante su celebraci�n, como es tradicional, se emitir�n en directo diversos programas radiof�nicos. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03