Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Nuevo 'Diccionario político y social del siglo XX espanol'

- La obra, presentada en el Congreso de los Diputados por el presidente, José Bono, incluye términos como transición, franquismo, democracia, caudillo, liberalismo o constitución.

 

 [5 de diciembre de 2008]

 
LIBROS - DICCIONARIO POLITICO Y SOCIAL DEL SIGLO XX ESPANOL

Términos como transición, franquismo, democracia, caudillo, liberalismo o constitución son desmenuzados en un diccionario presentado hoy, que recoge lo que pueden considerarse breves ensayos en los que se sigue el recorrido de estos conceptos a lo largo del siglo XX. "Diccionario político y social del siglo XX espanol", de Alianza Editorial, es el título de este volumen, presentado en el Congreso de los Diputados por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, en un acto que ha contado con la asistencia de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

A lo largo de cinco anos, 45 historiadores han trabajado en la obra, bajo la dirección de los catedráticos de Historia Juan Francisco Fuentes y Javier Fernández Sebastián. Se cierra de este modo una investigación de trece anos sobre la historia de los conceptos políticos y sociales en la Espana contemporánea, tras un primer libro que analizaba el siglo XIX y que vio la luz en el ano 2002.

Junto a los conceptos apuntados, figuran algo más de un centenar de términos que son examinados en este volumen de forma minuciosa, un catálogo de buena parte de las cuestiones esenciales que han marcado la dinámica histórica de Espana en el siglo XX. No se trata únicamente de reflejar una mera definición de los vocablos, sino de estudiar cada uno de ellos a fondo y la evolución de su significado en el siglo pasado.

Voces como revolución, patria, partido, socialista, neoliberal o nacionalismo, ya consolidadas en el lenguaje político de la modernidad, incluso algunas de ellas "desfasadas", conviven en este libro con otras más recientes, como globalización, ecologismo o consenso. Los autores analizan conceptos universales, como igualdad, capitalismo o mujer, pero también se detienen en examinar el significado estrictamente espanol de algunos de ellos, como muchos de los que fueron acunados durante la dictadura franquista.

Bono, encargado también de clausurar el acto, ha hecho notar que en el diccionario del siglo XXI habrá que modificar los significados de algunos términos, como el adjetivo "inquebrantable" referido a la política. En ese sentido, ha senalado que hoy en día cualquiera que prometiese una "lealtad inquebrantable" en política "estaría haciendo el ridículo" por lo "efímero" de la lealtad que proclama.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03