Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Universidad de Harvard se al�a con Adria, la Fundaci� Alicia y El Bulli

- El conocido restaurador y la entidad acad�mica firmar�n dos acuerdos para vincular la alta cocina con los centros de investigaci�n universitarios con el fin de promover una alimentaci�n m�s sana

 

 [12 de diciembre de 2008]

 

Cualquiera que observe a Ferran Adria puede pensar en el �xito. Quiz� no paladear a qu� sabe pero s� hacerse una idea de lo que representa triunfar en una carrera profesional. Lo dif�cil, cuando se profundiza en la observaci�n, es pensar cu�les pueden ser los siguientes pasos. La respuesta podr�a estar en la Universidad de Harvard, donde el chef empez� a sellar el mi�rcoles dos acuerdos que reconfirmar�n su estatus en el mundo de la alta cocina y tambi�n impulsar�n su faceta m�s filantr�pica.

Adria y el prestigioso campus trabajaron el mi�rcoles en la redacci�n de esos dos compromisos de colaboraci�n. Uno de ellos vincular� a la Universidad con El Bulli y el otro abrir� una cooperaci�n del centro de Cambridge (Massachusetts) con la Fundaci� Al�cia (Alimentaci�n y ciencia), la instituci�n impulsada por el chef y el cardi�logo Valent� Fuster y financiada por la Generalitat y Caixa Manresa, cuyo objetivo es promover la investigaci�n para una alimentaci�n m�s sana.
Los detalles de los acuerdos a�n se estaban finalizando ayer, pero Adria avanz� algunos a este diario en una conversaci�n telef�nica. A partir del mes que viene, por ejemplo, miembros de la Fundaci� Al�cia viajar�n al campus de Massachusetts y tambi�n en enero un estudiante de Harvard viajar� a Catalunya para conocer personalmente El Bulli. Se planea crear adem�s un modelo de curso de cocina y ciencia que, en palabras de Adria, "ser� referencia tanto para cient�ficos como para cocineros como para cualquier otra persona interesada" en esas materias. Se quiere, asimismo, publicar un libro a lo largo del ano que viene.

Aunque es pronto para hablar de t�rminos econ�micos relacionados con los acuerdos, englobados bajo el t�tulo Di�logo entre ciencia y cocina, Adria se mostraba ayer satisfecho --a la vez que sorprendido-- de la mera existencia del pacto con Harvard. "Hace cinco anos, algo as� habr�a sido impensable --explicaba desde un despacho de una universidad con 40.000 millones de d�lares de fondos--. Creo que da mucha credibilidad a lo que est� pasando en la cocina espanola en t�rminos de creatividad e investigaci�n".

Si de algo parec�a orgulloso Adria es del acuerdo de Harvard con la Al�cia. "En investigaci�n los recursos son limitados", recordaba el chef, cuyo nombre se asocia a la alta cocina y a las �lites, pero cuyas intenciones parecen ir m�s all�. Ayer, cuando se le recordaba el terrible dato actualizado sobre el hambre en el mundo, que sit�a ya en los 1.000 millones de personas a los afectados, Adria se atrev�a a dibujar su horizonte. "El futuro --dijo-- es ayudar". (EL PERI�DICO.COM)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03