Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Asociación Espanola de Empresas de Servicios para Eventos y el Club para la Excelencia, formado por las principales agencias de Espana, firman un acuerdo de colaboración

- Tiene como objetivo profesionalizar el sector, apostar por la formación y crear un sello de calidad de buenas prácticas

 

 [16 de diciembre de 2008]

 

El presidente de AEESE, (Asociación Espanola de Empresas de Servicios para Eventos) y el presidente del Club para la Excelencia, formado por las siete principales agencias de eventos de nuestro país (Día D, Global Events ID, MacGuffin, Quum, Staff Eventos, Sörensen y Wow), firmaron el pasado 15 de noviembre un convenio que pretende establecer un vínculo general de colaboración entre ambas instituciones en los campos de interés común, promoción, información, formación, innovación y empleo.

 El contenido de este acuerdo marco establece unas líneas de acción encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Participar de una forma activa en el ordenamiento y  profesionalización del sector eventos, cada día más implantado en el tejido empresarial de este país.

  • Fomentar e incentivar la comunicación y relación entre asociaciones del sector para compartir información y colaborar en la realización de intereses comunes.

  • Intervenir en la formación de los futuros profesionales del sector, fomentando la colaboración con escuelas de negocio y de marketing.

  • Elaborar un Código de Conducta que inspire la manera de actuar de los agentes del sector tanto internamente como en sus interrelaciones.

  • Promover la constitución de un foro donde las empresas del sector puedan intercambiar  experiencias, tanto en el ámbito nacional como internacional.

  • Creación de un sello de calidad que distinga a las empresas por su buena práctica empresarial.

 

Un convenio colectivo para el sector de eventos

El presidente de AEESE afirmó que este convenio “simboliza la unión del sector” y dado que el mercado de eventos ha alcanzado una gran madurez en Espana, abogó por iniciar los trámites legales para posibilitar un propio convenio colectivo aplicable a los distintos profesionales que trabajan en el sector de eventos y que en la actualidad se rigen por convenios que nada tienen que ver con su actividad. Para ello indicó que es preciso la creación y definición de los distintos perfiles profesionales, sus cualificaciones y homologación, tipos de contratos, remuneraciones, etc., proceso en el que deben implicarse las distintas asociaciones y empresas del sector.

 

Oportunidades y oportunistas

Para los firmantes de este acuerdo, el ano 2009 está lleno de oportunidades y oportunistas, en clara referencia a la buena evolución del mercado de eventos en Espana y, en segundo lugar a las prácticas desleales de ciertas empresas o personas que pasan por ser profesionales sin acreditar experiencia o conocimientos para ello. En palabras del Presidente del Club de la Excelencia, “se trata de identificar quienes están haciendo las cosas bien y quién se aprovecha del sector” y trasladar que existen empresas con estructuras organizativas serias y competencia reconocida. En este sentido ambas instituciones insisten en la necesidad de denunciar las malas prácticas de empresas del sector que no cumplen con la legalidad en temas tan importantes como normativas de seguridad y prevención de riesgos laborales, facturaciones no adecuadas, contratos, seguros de responsabilidad civil entre otros, por no hablar de la competencia desleal en la gestión de proyectos.

A su vez, denuncian el hecho de que asociaciones, incluso algunas ONGs, están operando como empresas de eventos, cuando no tienen estructura como tal y utilizan voluntarios en vez de personal cualificado, beneficiándose a su vez de ciertas ventajas fiscales en la presentación de3 presupuestos.

 

Sello de Calidad 

Establecer un sello de calidad que determine qué empresas organizadoras o proveedoras lo hacen bien conforme a los criterios establecidos por el Club de la excelencia es otro de los retos que afrontan estas instituciones. En palabras del Presidente del Club de la Excelencia, “se trata de ir catalogando proveedores excelentes que cumplen criterios de calidad.

El acuerdo firmado pretende en definitiva regularizar el mercado de eventos, abogar por una mayor profesionalización, establecer acuerdos con instituciones educativas para formar y reciclar a los actuales y futuros profesionales, con unas ensenanzas específicas, adaptadas a las necesidades del sector.

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03