Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Asociaci�n Espanola de Empresas de Servicios para Eventos y el Club para la Excelencia, formado por las principales agencias de Espana, firman un acuerdo de colaboraci�n

- Tiene como objetivo profesionalizar el sector, apostar por la formaci�n y crear un sello de calidad de buenas pr�cticas

 

 [16 de diciembre de 2008]

 

El presidente de AEESE, (Asociaci�n Espanola de Empresas de Servicios para Eventos) y el presidente del Club para la Excelencia, formado por las siete principales agencias de eventos de nuestro pa�s (D�a D, Global Events ID, MacGuffin, Quum, Staff Eventos, S�rensen y Wow), firmaron el pasado 15 de noviembre un convenio que pretende establecer un v�nculo general de colaboraci�n entre ambas instituciones en los campos de inter�s com�n, promoci�n, informaci�n, formaci�n, innovaci�n y empleo.

 El contenido de este acuerdo marco establece unas l�neas de acci�n encaminadas a la consecuci�n de los siguientes objetivos:

  • Participar de una forma activa en el ordenamiento y  profesionalizaci�n del sector eventos, cada d�a m�s implantado en el tejido empresarial de este pa�s.

  • Fomentar e incentivar la comunicaci�n y relaci�n entre asociaciones del sector para compartir informaci�n y colaborar en la realizaci�n de intereses comunes.

  • Intervenir en la formaci�n de los futuros profesionales del sector, fomentando la colaboraci�n con escuelas de negocio y de marketing.

  • Elaborar un C�digo de Conducta que inspire la manera de actuar de los agentes del sector tanto internamente como en sus interrelaciones.

  • Promover la constituci�n de un foro donde las empresas del sector puedan intercambiar  experiencias, tanto en el �mbito nacional como internacional.

  • Creaci�n de un sello de calidad que distinga a las empresas por su buena pr�ctica empresarial.

 

Un convenio colectivo para el sector de eventos

El presidente de AEESE afirm� que este convenio “simboliza la uni�n del sector” y dado que el mercado de eventos ha alcanzado una gran madurez en Espana, abog� por iniciar los tr�mites legales para posibilitar un propio convenio colectivo aplicable a los distintos profesionales que trabajan en el sector de eventos y que en la actualidad se rigen por convenios que nada tienen que ver con su actividad. Para ello indic� que es preciso la creaci�n y definici�n de los distintos perfiles profesionales, sus cualificaciones y homologaci�n, tipos de contratos, remuneraciones, etc., proceso en el que deben implicarse las distintas asociaciones y empresas del sector.

 

Oportunidades y oportunistas

Para los firmantes de este acuerdo, el ano 2009 est� lleno de oportunidades y oportunistas, en clara referencia a la buena evoluci�n del mercado de eventos en Espana y, en segundo lugar a las pr�cticas desleales de ciertas empresas o personas que pasan por ser profesionales sin acreditar experiencia o conocimientos para ello. En palabras del Presidente del Club de la Excelencia, “se trata de identificar quienes est�n haciendo las cosas bien y qui�n se aprovecha del sector” y trasladar que existen empresas con estructuras organizativas serias y competencia reconocida. En este sentido ambas instituciones insisten en la necesidad de denunciar las malas pr�cticas de empresas del sector que no cumplen con la legalidad en temas tan importantes como normativas de seguridad y prevenci�n de riesgos laborales, facturaciones no adecuadas, contratos, seguros de responsabilidad civil entre otros, por no hablar de la competencia desleal en la gesti�n de proyectos.

A su vez, denuncian el hecho de que asociaciones, incluso algunas ONGs, est�n operando como empresas de eventos, cuando no tienen estructura como tal y utilizan voluntarios en vez de personal cualificado, benefici�ndose a su vez de ciertas ventajas fiscales en la presentaci�n de3 presupuestos.

 

Sello de Calidad 

Establecer un sello de calidad que determine qu� empresas organizadoras o proveedoras lo hacen bien conforme a los criterios establecidos por el Club de la excelencia es otro de los retos que afrontan estas instituciones. En palabras del Presidente del Club de la Excelencia, “se trata de ir catalogando proveedores excelentes que cumplen criterios de calidad.

El acuerdo firmado pretende en definitiva regularizar el mercado de eventos, abogar por una mayor profesionalizaci�n, establecer acuerdos con instituciones educativas para formar y reciclar a los actuales y futuros profesionales, con unas ensenanzas espec�ficas, adaptadas a las necesidades del sector.

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03