Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Kosovo: nuevo país, nuevos símbolos

- La provincia serbia declara su independencia y lo celebra en la calle ensenando al mundo la nueva bandera y escudo que lo identifica

 

 [18 de febrero de 2008]

 

El pasado 17 de febrero, el parlamento kosovar declaró su independencia del estado serbio de forma unilateral. Las celebraciones se llevaron a cabo tanto en la capital, Pristina, como en el resto del territorio. Al margen de las discrepancias en cuanto a política internacional que se han producido por esta autoproclamación de estado independiente, y a la espera de que la Organización de Naciones Unidas reconozca o no al nuevo estado, llama la atención como se han podido contemplar en las imágenes de las manifestaciones kosovares un verdadero baile de banderas. Algunas Serbias (roja con el águila bicéfala), otras estadounidenses (por el apoyo de esta nación a la independencia de la provincia), y otras de la Unión Europea. Precisamente en este último caso es donde llama la atención ya que para distinguir la nueva ensena de la europea hay que fijarse dos veces debido a sus elementos comunes.

Al igual que la bandera azul y estrellada que representa la unión de los 27, la bandera kosovar aprobada por el parlamento consta de estrellas, en este caso seis, y un azul de fondo similar. Como se comentó anteriormente en este mismo medio, la elección de la bandera ha sido producto de un concurso internacional al que se presentaron casi 1000 propuestas, muchas de ellas desechadas por no cumplir las condiciones que se exigían, y de la que resultó el diseno que, una vez modificado, ha sido declarado oficial del nuevo estado.

Las diferencias entre el diseno que resultó finalista y el que ha sido proclamado ha sido básicamente la recolocación de las estrellas (en el diseno finalista estaban colocadas alrededor del elemento central y en la oficial se establecieron en forma de arco en la parte superior), el tamano de las mismas (ahora son todas iguales) y el color de las mismas, de forma que en lugar de amarillas, como se dibujaron en un principio, ahora son blancas, principal distinción con las de la bandera de la Unión Europea.

En el centro, tal y como estaba en el diseno finalista, se encuentra el mapa de Kosovo en amarillo, que también se presenta en la parte central del nuevo escudo, con elementos similares a los de la bandera. (JAVIER CAMPOS)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03