Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Carlos Argüelles inaugura el ciclo 'Los almuerzos de la Asociación Espanola de Protocolo"

- El director de Organización y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales habló el pasado viernes sobre la organización y el protocolo en las cumbres iberoamericanas

 

 [18 de febrero de 2008]

 

Carlos Argüelles, director de Organización y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, fue el encargado de abrir con su ponencia titulada "El Protocolo en la Organización de las cumbres Iberoamericanas" el ciclo de "Los Almuerzos de la Asociación Espanola de Protocolo", habiéndose celebrado en el Restaurante "Paradis" y contando con el patrocinio del grupo "Gourmet Paradis".

El ponente fue presentado por el socio de la AEP, Juan José Feijoo, quien destacó del perfil profesional del invitado su trayectoria al servicio de la Casa de S.M. El Rey durante diez anos, primero como Ayudante de campo -es militar en excedencia-, luego como Jefe Adjunto de Protocolo y finalmente como asesor de la Jefatura de la Casa de S.M.

Asimismo, puso de relieve su experiencia atesorada en la organización de ocho cumbres iberoamericanas, además de haber asistido a numerosas  tomas de posesión de Jefes de Estado iberoamericanos.

Por su parte, Cristina de la Vega, presidenta de la Asociación Espanola de Protocolo, tras agradecer la presencia de Carlos Argüelles, explicó el objetivo que persigue esta organización profesional con estos Almuerzos y que básicamente en que se conviertan en un foro de debate sobre el Protocolo, para lo cual se invitará a destacados ponentes quienes ofrecerán su perspectiva profesional en el tema objeto de discusión, aportando además su experiencia en el campo en el que se desenvuelven.

Por otro lado, con esta acción, la AEP quiere potenciar y consolidar la profesión, lo que implica abordar la actual situación de la misma y analizar su repercusión en su práctica cotidiana.
 

Organización de una cumbre

En su intervención, Carlos Argüelles explicó qué se entiende por una cumbre iberoamericana, su origen e historia (van diecisiete y tienen al monarca espanol como principal impulsor), así como los pormenores relativos a la organización de la propia cumbre.

En este sentido, aludió al proceso organizativo desde el momento en que se fija la Cumbre y los temas a tratar, especificando el protocolo que rige para los distintos actos programados, las ceremonias de inauguración y clausura, reuniones de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Igualmente, describió la logística relacionada con aeropuertos (llegadas y salidas), acreditaciones, transportes y alojamientos. Incidió Carlos Argüelles en el formato de una cumbre y los distintos aspectos sociales y estableció las principales diferencias con respecto a otras reuniones de nivel similar.

La exposición del director de Organización y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales permitió conocer con todo detalle los mecanismos internos logísticos y operativos que se siguen para el montaje de una Cumbre Internacional, partiendo desde el momento en que se acuerda su celebración a nivel de contactos diplomáticos y estableciendo un calendario para las reuniones preparatorias de avanzada que definen su planificación.

Destacó la circunstancia del establecimiento del sistema de Sorteo para adjudicar, por ejemplo, las plantas del hotel de cada delegación, autobuses o ubicación de las mesas del banquete (exceptuando lógicamente la presidencial del anfitrión).

Asimismo, es mencionable que, por tradición, en cada Cumbre, se desarrolle un almuerzo privado entre el presidente del Gobierno de Espana, el Rey  D. Juan Carlos y el presidente de México, costumbre implantada desde la celebración de la primera cumbre en este país americano.

Otros detalles aportados son que la llegada de los Jefes de Estado se organice en el aeropuerto con un "cordón de honor", sin honores militares propiamente dichos.

Igualmente ha ido variando el formato de las sesiones de trabajo, cuyo sistema de presidencia implantado es el conocido como "TROYKA" (presidente anfitrión, presidente anterior cumbre y presidente futura).

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03