Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

En recuerdo del embajador Jorge Gastón Blanco Villalta

- Por JORGE DANIEL SALVATI

 

 [21 de febrero de 2008]

 

Tal día como ayer, 20 de febrero de 2003, fallecía a los 94 anos el Embajador Jorge Gastón Blanco Villalta y el Ceremonial Argentino perdía a uno de sus hijos más dilectos. Con este motivo, el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Jorge Daniel Salvati, escribe el artículo que viene a continuación.

Por JORGE DANIEL SALVATI

Considerado un Maestro de Maestros, Jorge Gastón Blanco Villalta se destacó como diplomático, historiador y tratadista de ceremonial.  Había nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Cursó  estudios secundarios en México y de especialización en Ciencias Políticas en Oslo, Budapest y Estambul, donde en 1934 comenzó su carrera diplomática.

Actuó en el Ceremonial del Estado y acreditó ser un notable conocedor de las diferentes culturas, lo cual puso en evidencia en su desempeno en las representaciones diplomáticas argentinas en Varsovia, Praga y Belgrado.  Fue Profesor en la  Escuela de Diplomacia y en la Escuela de Política Internacional de la Cancillería y, ya como Embajador, profesor de Ceremonial del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Su fecunda trayectoria le dispensó el merecido reconocimiento de gobiernos e instituciones públicas y oficiales.  Como breve síntesis, cabe mencionar, entre otras distinciones, que Grecia le condecoró con la Orden del Fénix, Líbano con la Orden del Cedro, Corea con la Orden al Mérito Diplomático y Turquía le otorgó la Hizmet Madalyasi.

Su pasión por la investigación de la Historia y por difundir el conocimiento del Ceremonial, y la convicción de hacer de tan trascendente materia una empresa del espíritu, fueron el motor para desarrollar innumerables proyectos académicos y crear prestigiosos institutos para el fomento de las relaciones interculturales. Integró el primer Consejo Directivo del Instituto Nacional Sanmartiniano y fue miembro fundador del actual Instituto Nacional Belgraniano. Fue Presidente fundador del Instituto Argentino de Ceremonial y de la Academia Argentina de Ceremonial y Miembro de Honor de la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina (APCRA). 

Gracias a su iniciativa se instituyó la  Orden del Águila Bicéfala, primera distinción honorífica en el mundo destinada a premiar los servicios prestados a la difusión de esta disciplina. El símbolo de Bizancio, el águila romana que miraba hacia el Imperio de Oriente y Occidente identifica, en su magnificencia ideal, el desarrollo del Ceremonial Occidental.

A los 94 anos, el 20 de febrero de 2003, fallecía el Embajador Jorge Gastón Blanco Villalta y el  Ceremonial Argentino perdía a uno de sus hijos más dilectos. Como homenaje póstumo, recibió el Premio Internacional de Protocolo 2003 - Mención de Honor "In Memoriam", a la mejor trayectoria profesional.

Figura rectora en la ensenanza del Ceremonial, consideraba su práctica como un arte singular y una materia que tiene sus fundamentos en las normas de buena educación y convivencia. Solía decir a sus discípulos, que el mejor camino para evitar las querellas era a través de "un equilibrio justo y adecuado entre el respeto por sí mismo y el respeto a los demás".

Su autoridad en este ámbito, acreditada por una incansable prédica educadora fundamentó la necesaria existencia político-social del Ceremonial y Protocolo, al desarrollar el  concepto "arte de la vida" o "moral de la actitud". El valor ceremonial sostenía, será siempre un integrante imprescindible de cuanto se entiende y abarca con  la idea de relaciones, tanto públicas, privadas, oficiales, etc.

 De su pluma nacieron numerosos artículos de la especialidad y las obras "Ceremonial", "Ceremonial en las Relaciones Públicas" y "Ceremonial, una filosofía para el tercer milenio", las que por su profundidad y excelencia, fueron calificadas como las más importantes y eruditas en lengua castellana, escritas en esta región.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03