Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

En recuerdo del embajador Jorge Gast�n Blanco Villalta

- Por JORGE DANIEL SALVATI

 

 [21 de febrero de 2008]

 

Tal d�a como ayer, 20 de febrero de 2003, fallec�a a los 94 anos el Embajador Jorge Gast�n Blanco Villalta y el Ceremonial Argentino perd�a a uno de sus hijos m�s dilectos. Con este motivo, el presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, Jorge Daniel Salvati, escribe el art�culo que viene a continuaci�n.

Por JORGE DANIEL SALVATI

Considerado un Maestro de Maestros, Jorge Gast�n Blanco Villalta se destac� como diplom�tico, historiador y tratadista de ceremonial.  Hab�a nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Curs�  estudios secundarios en M�xico y de especializaci�n en Ciencias Pol�ticas en Oslo, Budapest y Estambul, donde en 1934 comenz� su carrera diplom�tica.

Actu� en el Ceremonial del Estado y acredit� ser un notable conocedor de las diferentes culturas, lo cual puso en evidencia en su desempeno en las representaciones diplom�ticas argentinas en Varsovia, Praga y Belgrado.  Fue Profesor en la  Escuela de Diplomacia y en la Escuela de Pol�tica Internacional de la Canciller�a y, ya como Embajador, profesor de Ceremonial del Instituto del Servicio Exterior de la Naci�n.

Su fecunda trayectoria le dispens� el merecido reconocimiento de gobiernos e instituciones p�blicas y oficiales.  Como breve s�ntesis, cabe mencionar, entre otras distinciones, que Grecia le condecor� con la Orden del F�nix, L�bano con la Orden del Cedro, Corea con la Orden al M�rito Diplom�tico y Turqu�a le otorg� la Hizmet Madalyasi.

Su pasi�n por la investigaci�n de la Historia y por difundir el conocimiento del Ceremonial, y la convicci�n de hacer de tan trascendente materia una empresa del esp�ritu, fueron el motor para desarrollar innumerables proyectos acad�micos y crear prestigiosos institutos para el fomento de las relaciones interculturales. Integr� el primer Consejo Directivo del Instituto Nacional Sanmartiniano y fue miembro fundador del actual Instituto Nacional Belgraniano. Fue Presidente fundador del Instituto Argentino de Ceremonial y de la Academia Argentina de Ceremonial y Miembro de Honor de la Asociaci�n de Profesionales del Ceremonial de la Rep�blica Argentina (APCRA). 

Gracias a su iniciativa se instituy� la  Orden del �guila Bic�fala, primera distinci�n honor�fica en el mundo destinada a premiar los servicios prestados a la difusi�n de esta disciplina. El s�mbolo de Bizancio, el �guila romana que miraba hacia el Imperio de Oriente y Occidente identifica, en su magnificencia ideal, el desarrollo del Ceremonial Occidental.

A los 94 anos, el 20 de febrero de 2003, fallec�a el Embajador Jorge Gast�n Blanco Villalta y el  Ceremonial Argentino perd�a a uno de sus hijos m�s dilectos. Como homenaje p�stumo, recibi� el Premio Internacional de Protocolo 2003 - Menci�n de Honor "In Memoriam", a la mejor trayectoria profesional.

Figura rectora en la ensenanza del Ceremonial, consideraba su pr�ctica como un arte singular y una materia que tiene sus fundamentos en las normas de buena educaci�n y convivencia. Sol�a decir a sus disc�pulos, que el mejor camino para evitar las querellas era a trav�s de "un equilibrio justo y adecuado entre el respeto por s� mismo y el respeto a los dem�s".

Su autoridad en este �mbito, acreditada por una incansable pr�dica educadora fundament� la necesaria existencia pol�tico-social del Ceremonial y Protocolo, al desarrollar el  concepto "arte de la vida" o "moral de la actitud". El valor ceremonial sosten�a, ser� siempre un integrante imprescindible de cuanto se entiende y abarca con  la idea de relaciones, tanto p�blicas, privadas, oficiales, etc.

 De su pluma nacieron numerosos art�culos de la especialidad y las obras "Ceremonial", "Ceremonial en las Relaciones P�blicas" y "Ceremonial, una filosof�a para el tercer milenio", las que por su profundidad y excelencia, fueron calificadas como las m�s importantes y eruditas en lengua castellana, escritas en esta regi�n.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03