Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La UIMP convoca el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo dotado con 48.000 euros

- Este galardón distingue a personalidades del ámbito de la creación literaria o científica, y además de la dotación económica, también entrega la Medalla de Honor de la institución académica

 

 [26 de febrero de 2008]

 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha convocado el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que distingue a personalidades del ámbito de la creación literaria o científica y que está dotado con 48.000 euros, además de la entrega de la Medalla de Honor de la institución académica.

El galardón se dirige a aquellas personalidades cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en la actualidad, a la de Marcelino Menéndez Pelayo.

Al premio, que se entregará este verano en Santander, podrán optar autores en lengua espanola o portuguesa que hayan sido propuestos de acuerdo con las bases del concurso y que, además, no lo hayan recibido en anteriores convocatorias, según recuerda en nota de prensa la UIMP.

Tanto universidades y academias, como centros o instituciones de Espana y los países de Iberoamérica vinculados a la cultura literaria, humanística o científica, podrán presentar sus candidaturas, al igual que los componentes del jurado.

Dichas propuestas, convenientemente documentadas en cuanto a méritos de los candidatos, deberán remitirse al Rectorado de la UIMP, en Madrid, antes del 1 de mayo de 2008.

El rector de la UIMP, Salvador Ordónez, presidirá el jurado, que estará compuesto por tres ex rectores de la institución universitaria y una persona designada por las Reales Academias Espanolas.

También formarán parte del jurado el director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Espanola de Cooperación Internacional, Alfons Martinell; el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco Moreno; el presidente de la Fundación Cervantina de México, Eulalio Ferrer; un rector de una universidad iberoamericana y el último ganador del premio, el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur.

El fallo del comité, que será inapelable, se dará a conocer antes del 15 de junio de 2008, y todos los aspectos relacionados tanto con la actuación del tribunal como con el procedimiento a seguir, se regirán por un reglamento interno, elaborado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la UIMP.

Entre los galardonados con este premio en anteriores ediciones destacan: Octavio Paz (1987), Carlos Fuentes (1992), Ernesto Sábato (1997), Mario Vargas Llosa (1999), Nélida Pinón (2003), Mario Benedetti (2005), Julio Caro Baroja (1989), Fernando Lázaro Carreter (1994) y Julián Marías (2002). (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03