Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Presentado el libro 'El candidato', que aconseja más sentido del humor a los políticos para conectar mejor con la gente

- Este manual, escrito por los periodistas Julio César Herrero y Amalio Rodríguez, destaca que la mirada y la voz son las dos herramientas más importantes del orador y que la comunicación no verbal es "el gran caballo de batalla" de la mayoría de los políticos

 

 [27 de febrero de 2008]

 

El libro titulado El Candidato. Manual de relaciones con los medios, en el que se analizan las relaciones con los medios de comunicación, aconseja a los políticos expresarse con más sentido del humor para conectar mejor con los periodistas y los ciudadanos a la hora de hablar en público. Este manual, escrito por los periodistas Julio César Herrero y Amalio Rodríguez, se presentó ayer en Madrid en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados con la asistencia del dirigente del PSOE Álvaro Cuesta, que es autor del prólogo.

El libro, publicado por la editorial Comunicación Social, analiza cómo se asesora a un político para hacer frente a los medios de comunicación durante las entrevistas, debates o programas de televisión. A juicio de los autores, es notoria la "incapacidad" de la mayor parte de los políticos para "hacer las intervenciones amenas".

Para paliar este defecto se aconseja a los candidatos expresarse con un "lenguaje vivo, ameno, ágil, fresco y cambiante" y no abusar de los tecnicismos.

También se hace hincapié en la idea de recurrir al humor como "la mejor herramienta para mostrarse como persona y no como candidato o político", aunque no se recomienda contar chistes ni pretender ser un showman. "En definitiva, que dé juego", concluyen los autores.

El manual destaca que la mirada y la voz son las dos herramientas más importantes del orador y que la comunicación no verbal es "el gran caballo de batalla" de la mayoría de los políticos.

Apunta algunos detalles para mejorar este aspecto, como el uso de gafas para "conferir autoridad", aunque advierte de algunos efectos negativos si se quitan y se ponen "sin ningún criterio". Se ve bien valerse de un bolígrafo para complementar los gestos de las manos y atraer la atención, si bien no es apropiado jugar con él.

Otros consejos para ser un buen candidato es evitar respuestas como "hoy no toca" o "no haré comentarios"; no abusar de cifras y estadísticas y no mirar directamente a la cámara.

A partir de las pautas del libro, Julio César Herrero concluye que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió mejor parado del debate televisado con el líder del PP, Mariano Rajoy, porque estuvo "más tranquilo, más suelto y más amable con la mirada". (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03