Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Pasqual Maragall recibe la Medalla de Oro de Barcelona

- El que fuera alcalde de la ciudad durante 15 anos y posteriormente presidente de la región se ha mostrado muy emotivo en un acto de homenaje multitudinario en el Saló de Cent del consistorio

 

 [1 de julio de 2008]

 

El que fue alcalde de Barcelona durante 15 anos y ex presidente catalán, Pasqual Maragall, ha recibido con un "gracias Barcelona, te quiero Barcelona" la Medalla de Oro de la ciudad en un emotivo acto en el que, fiel a su estilo, ha reivindicado "temas pendientes" como la recuperación del área metropolitana.

El multitudinario acto de homenaje de Barcelona a Maragall en el Saló de Cent del Ayuntamiento ha contado con la presencia de su mujer, Diana Garrigosa, del actual alcalde, Jordi Hereu, el presidente catalán, José Montilla, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concejales y diferentes autoridades políticas, sociales, económicas y culturales.

También han acudido al acto los consellers Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Joan Saura, y Ernest Maragall -su hermano y "el auténtico Pasqual Maragall", como lo ha calificado el propio Pasqual-, ex consellers y muchas personas que han colaborado con Maragall tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el gobierno de la Generalitat.

Maragall ha subrayado su amor por la capital de Cataluna con un elogio también hacia la calidad de vida en los barrios porque, ha dicho, "arreglar un barrio arregla el mundo". El ex alcalde, que ha sido largamente aplaudido ante unos emocionados también ex alcaldes Narcís Serra y Joan Clos, ha explicado la necesidad de trabajar por una serie de "temas pendientes" de los que se siente "corresponsable" de no haber conseguido, como la recuperación del área metropolitana, la conexión entre el puerto y el aeropuerto, el impulso de la Eurorregión, la apuesta por la investigación y, sobre todo, por proseguir con la mejora de los barrios de Barcelona.

En su discurso de aceptación de la distinción, Maragall ha explicado su larga trayectoria de servicios a la ciudad y se ha remontado a su época de funcionario, "cuando los grises nos sacaron de este salón con gases lacrimógenos", o cuando, ya de alcalde, los funcionarios que se manifestaron con él le criticaron por sacar "la pasqualina", una tarjeta para fichar y mejorar la productividad en el Ayuntamiento. Desde entonces y hasta su salida en 1997 del Ayuntamiento "hicimos una pequena revolución urbana", como él mismo ha descrito, que ha permitido que "ahora mismo Barcelona sea una de las ciudades mejor valoradas del mundo".

"He sido un hombre privilegiado por ser alcalde de una ciudad única", ha remarcado Maragall, que ha tenido palabras de elogio para muchos de sus colaboradores y que, una vez más, también ha reivindicado la figura del alcalde franquista José María Porcioles por su visión de ciudad. El encargado de glosar la figura de Maragall ha sido el también ex alcalde de Barcelona y ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que ha iniciado sus palabras afirmando: "Si hay alguien que ha merecido la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona en los últimos 50 anos y no la tenga, esta persona es Pasqual Maragall".

Serra ha recordado que Maragall pertenece, como él mismo, a la generación que ha hecho posible la Transición democrática en Espana y ha hecho un largo recorrido por la biografía de Maragall, desde su etapa de líder universitario hasta el alcalde que hizo posible los Juegos Olímpicos y la "transformación de Barcelona" o el presidente catalán "sin el que no tendríamos el nuevo Estatut".

El actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha clausurado el acto con un parlamento en el que ha destacado que Maragall supo "conseguir la transformación más espectacular de Europa", tras lo cual la banda municipal ha interpretado el himno nacional de Cataluna, Els Segadors.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03