Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Pasqual Maragall recibe la Medalla de Oro de Barcelona

- El que fuera alcalde de la ciudad durante 15 anos y posteriormente presidente de la regi�n se ha mostrado muy emotivo en un acto de homenaje multitudinario en el Sal� de Cent del consistorio

 

 [1 de julio de 2008]

 

El que fue alcalde de Barcelona durante 15 anos y ex presidente catal�n, Pasqual Maragall, ha recibido con un "gracias Barcelona, te quiero Barcelona" la Medalla de Oro de la ciudad en un emotivo acto en el que, fiel a su estilo, ha reivindicado "temas pendientes" como la recuperaci�n del �rea metropolitana.

El multitudinario acto de homenaje de Barcelona a Maragall en el Sal� de Cent del Ayuntamiento ha contado con la presencia de su mujer, Diana Garrigosa, del actual alcalde, Jordi Hereu, el presidente catal�n, Jos� Montilla, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, concejales y diferentes autoridades pol�ticas, sociales, econ�micas y culturales.

Tambi�n han acudido al acto los consellers Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Joan Saura, y Ernest Maragall -su hermano y "el aut�ntico Pasqual Maragall", como lo ha calificado el propio Pasqual-, ex consellers y muchas personas que han colaborado con Maragall tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el gobierno de la Generalitat.

Maragall ha subrayado su amor por la capital de Cataluna con un elogio tambi�n hacia la calidad de vida en los barrios porque, ha dicho, "arreglar un barrio arregla el mundo". El ex alcalde, que ha sido largamente aplaudido ante unos emocionados tambi�n ex alcaldes Narc�s Serra y Joan Clos, ha explicado la necesidad de trabajar por una serie de "temas pendientes" de los que se siente "corresponsable" de no haber conseguido, como la recuperaci�n del �rea metropolitana, la conexi�n entre el puerto y el aeropuerto, el impulso de la Eurorregi�n, la apuesta por la investigaci�n y, sobre todo, por proseguir con la mejora de los barrios de Barcelona.

En su discurso de aceptaci�n de la distinci�n, Maragall ha explicado su larga trayectoria de servicios a la ciudad y se ha remontado a su �poca de funcionario, "cuando los grises nos sacaron de este sal�n con gases lacrim�genos", o cuando, ya de alcalde, los funcionarios que se manifestaron con �l le criticaron por sacar "la pasqualina", una tarjeta para fichar y mejorar la productividad en el Ayuntamiento. Desde entonces y hasta su salida en 1997 del Ayuntamiento "hicimos una pequena revoluci�n urbana", como �l mismo ha descrito, que ha permitido que "ahora mismo Barcelona sea una de las ciudades mejor valoradas del mundo".

"He sido un hombre privilegiado por ser alcalde de una ciudad �nica", ha remarcado Maragall, que ha tenido palabras de elogio para muchos de sus colaboradores y que, una vez m�s, tambi�n ha reivindicado la figura del alcalde franquista Jos� Mar�a Porcioles por su visi�n de ciudad. El encargado de glosar la figura de Maragall ha sido el tambi�n ex alcalde de Barcelona y ex vicepresidente del Gobierno, Narc�s Serra, que ha iniciado sus palabras afirmando: "Si hay alguien que ha merecido la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona en los �ltimos 50 anos y no la tenga, esta persona es Pasqual Maragall".

Serra ha recordado que Maragall pertenece, como �l mismo, a la generaci�n que ha hecho posible la Transici�n democr�tica en Espana y ha hecho un largo recorrido por la biograf�a de Maragall, desde su etapa de l�der universitario hasta el alcalde que hizo posible los Juegos Ol�mpicos y la "transformaci�n de Barcelona" o el presidente catal�n "sin el que no tendr�amos el nuevo Estatut".

El actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha clausurado el acto con un parlamento en el que ha destacado que Maragall supo "conseguir la transformaci�n m�s espectacular de Europa", tras lo cual la banda municipal ha interpretado el himno nacional de Cataluna, Els Segadors.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03