Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Gobierno de Espana nombra nuevos embajadores en Portugal, Israel, Reino Unido, Guatemala y designa al representante permanente en la OTAN

- Alberto Navarro, Álvaro Iranzo, Carles María Casajuana y María del Carmen Díez Oreja ocuparán las embajadas en los respectivos países, mientras que Carlos Miranda lo hará en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y Luis Felipe Fernández de la Pena será director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y Norteamérica

 

 [4 de julio de 2008]

 

El Gobierno ha nombrado hoy nuevo embajador en Portugal a Alberto Navarro, ex secretario de Estado para la UE, y a Álvaro Iranzo, ex director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África, nuevo embajador en Israel.

Estos son dos de los seis nombramientos de diplomáticos en el exterior que ha aprobado el Consejo de Ministros, y que la mayoría se corresponden con responsables en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Moncloa en la anterior legislatura.

Alberto Navarro, nacido en 1955 en Santa Cruz de Tenerife, ocupó desde 2004 el puesto de Secretario de Estado para la Unión Europea, donde al principio de esta legislatura dejó paso a su actual responsable, Diego López Garrido. Navarro ha estado destinado en las representaciones diplomáticas espanolas en Honduras, Checoslovaquia y en la Misión de Espana ante las Comunidades Europeas. En 1997 fue nombrado director del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea y, posteriormente, Jefe de Gabinete del Secretario General-Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común del Consejo de la UE, Javier Solana. En septiembre de 2003 fue designado Embajador Jefe de la Comisión Europea en Brasil.

El nuevo embajador en Israel, Álvaro Iranzo, fue desde mayo de 2004 director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África. Nacido en 1955 en San Sebastián, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas espanolas en Gabón, Mozambique y Argelia. Ha sido director de África del Norte en la Dirección General de Política Exterior para África y Medio Oriente, Subdirector General de África del Norte y Embajador de Espana en la República de Angola. En 2001 fue designado embajador de Espana en Malasia.

El Gobierno también ha nombrado hoy embajador en el Reino Unido a Carles María Casajuana, en la anterior legislatura director del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Nacido en 1954, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas espanolas en Bolivia, Filipinas y ante las Naciones Unidas en Nueva York. En 1996 fue nombrado Embajador de Espana en Malasia y en la actualidad era Embajador Representante de Espana en el Comité de Política y de Seguridad de la UE.

El Consejo de Ministros ha designado embajador representante Permanente de Espana en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Carlos Miranda, hasta ahora embajador espanol en Reino Unido. Nacido en 1943, ha pasado por las representaciones diplomáticas espanolas en Washington y Argelia, ha sido Subdirector General de Naciones Unidas en la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales, director general para Iberoamérica, asesor del Ministro de Defensa y director General para Asuntos de Seguridad y Desarme. En 1991 fue nombrado Embajador de Espana en la OTAN y, posteriormente, estuvo destinado en la Inspección General de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2001 fue destinado a Ginebra como Embajador-Delegado de Espana en la Conferencia de Desarme y desde julio de 2004 era Embajador de Espana en el Reino Unido.

El Consejo también ha nombrado embajadora en Guatemala a María del Carmen Díez Orejas, desde 2005 subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe. Nacida el 30 de agosto de 1964 en Madrid, ha estado destinada en las representaciones diplomáticas espanolas en Nigeria, Suiza y República Checa. Ha sido Consejera Técnica en la Dirección General de Política Exterior para Europa y Vocal Asesora para Asuntos Interamericanos en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica.

Como nuevo director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, el Gobierno ha designado a Luis Felipe Fernández de la Pena, desde agosto de 2004 embajador en Turquía. Ha pasado por la representación diplomática espanola en la República Federal de Alemania y fue director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Política Exterior y Director General Adjunto de Política en la Secretaría General de Política Exterior. En 1993 fue nombrado embajador en Croacia y después en Eslovenia.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03