Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'Obispas' en la Iglesia Anglicana

- El S�nodo General de la confesi�n mayoritaria en Inglaterra aprob� por mayor�a la ordenaci�n de mujeres en este rango,, tras la incorporaci�n en el sacerdocio del g�nero femenino que se lleva a cabo desde 1994

 

 [8 de julio de 2008]

 

El S�nodo General de la Iglesia de Inglaterra, matriz de la confesi�n anglicana en todo el mundo, reunido en Londres, ha aprobado por mayor�a la ordenaci�n de mujeres obispos, tras un tenso debate entre conservadores y liberales. La asamblea de l�deres pastorales anglicanos rechaz� una serie de medidas propuestas como v�a de compromiso con los que se opon�an a la incorporaci�n de la mujer al obispado. En la foto se puede observar al arzobispo de Canterbury, a la derecha, durante el S�nodo.

Esa Iglesia -que orden� por primera vez mujeres en el sacerdocio en 1994- ya se comprometi� hace dos anos a aceptar la ordenaci�n de mujeres obispos. No obstante, quedaba pendiente decidir los pasos que hay que dar y la manera de acomodar a los conservadores que no aceptan la autoridad de una mujer.

De hecho, m�s de 1.300 cl�rigos hab�an amenazado en una carta dirigida a los arzobispos de Canterbury, Rowan Williams (primado de la Iglesia Anglicana), y de York, John Sentamu (n�mero dos" de la Iglesia de Inglaterra), con dejar esa Comuni�n si no se garantiza a los tradicionalistas el derecho a no reconocer a las mujeres obispos. Esos signatarios, empero, son en su mayor�a cl�rigos jubilados, seg�n inform� la cadena p�blica brit�nica BBC.

Para complacer, pues, al sector m�s ortodoxo, el S�nodo General aprob� una moci�n que contempla la elaboraci�n de un c�digo de conducta que permita a las parroquias m�s conservadoras no tener contacto con las mujeres obispos. No obstante, otras ideas avaladas por los conservadores se toparon con el rechazo del S�nodo, como la creaci�n de varios 'super-obispos' masculinos que atiendan las necesidades de las di�cesis opuestas a que una mujer obispo asista a determinados actos. Tanto Williams como Sentamu se manifestaron en la reuni�n de York a favor de alcanzar un acuerdo con los conservadores, a fin de evitar un posible cisma.

Tambi�n expresaron su opini�n algunas mujeres como Christina Rees, integrante del S�nodo y presidenta del grupo "Mujeres en la Iglesia" (WATCH, en sus siglas inglesas). "Hay mujeres muy capaces y muy experimentadas con un gran talento para la Iglesia que pueden utilizarse en nuestro ministerio de l�deres en la Casa de los Obispos. Y estamos dejando pasar ese talento y esa experiencia", argument� Rees.

Aparte de esa cuesti�n, el Anglicanismo tiene otro pol�mico frente abierto que tambi�n genera profundas divisiones: la homosexualidad. Esa Comuni�n viene debatiendo la homosexualidad desde que la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos orden� en el 2004 a Gene Robinson, el primer obispo abiertamente homosexual, lo que desat� las iras de los sectores m�s reaccionarios.

La Iglesia de Inglaterra, cuya gobernadora suprema es la reina Isabel II, es la iglesia oficialmente establecida en el Reino Unido y la ra�z de la Comuni�n Anglicana, que cuenta con unos 77 millones de fieles en todo el mundo. (AFP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03