Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El BOE publica un real decreto sobre la expedición y el uso de los pasaportes diplomáticos

- Se trata de un documento especial de viaje, expedido para facilitar a sus titulares el ejercicio de la acción exterior del Estado

 

 [10 de julio de 2008]

 

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 9 de julio un Real Decreto sobre la regulación del nuevo documento de identificación denominado Pasaporte diplomático, con el fin de facilitar a sus titulares el ejercicio de la acción exterior del Estado. Su expedición está restringida a diversos cargos cuyas funciones están directamente relacionadas con la labor de representación en el exterior. Según el artículo 3 de la citada normativa, procede la expedición de este documento los siguientes supuestos:

  1. Su Majestad el Rey, la Familia Real, el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el Jefe del Cuarto Militar y el Secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.

  2. El Presidente del Gobierno, los ex Presidentes del Gobierno, los Vicepresidentes del Gobierno, los Ministros, los Secretario de Estado, Subsecretarios y asimilados, y la persona titular del órgano que ejerza la función de Protocolo del Estado.

  3. Los Presidentes del Congreso y del Senado.

  4. Los Presidentes del Tribunal Constitucional, Consejo Superior del Poder Judicial, Consejo de Estado y Tribunal de Cuentas.

  5. El Fiscal General del Estado.

  6. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

  7. El Gobernador del Banco de Espana.

  8. Los Embajadores de Espana.

  9. Los funcionarios de la Carrera Diplomática en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales.

  10. Los miembros de las Misiones Diplomáticas, Representaciones  Permanentes y Oficinas Consulares espanolas destinados en ellas en calidad de personal diplomático.

  11. El personal destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aunque no posea la condición de personal diplomático, cuando desempene algún cometido en el extranjero en circunstancias que así lo aconsejen.

  12. Las personas, especialmente cuando ejerzan altos cargos en la Administración General del Estado, que realicen, con carácter temporal, misiones oficiales en el exterior que por sus características lo requieran, a juicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las principales modificaciones que se establecen en esta normativa es la inclusión de las parejas de hecho de las personas que tengan derecho a portar este documento, de forma que sus acompanantes también dispongan del mismo, y la fijación de distintos plazos de validez. El procedimiento de expedición de pasaportes diplomáticos en todos los casos se regulará mediante orden del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Si desea leer la normativa completa, pinche aquí.

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03