Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los Reyes inauguran en A Coruna la exposici�n 'Alfonso IX y su �poca'

- La muestra est� organizada con motivo de la conmemoraci�n del octavo centenario de la ciudad, y la visita de los monarcas ha sido agradecido por el alcalde de la capital provincial

 

 [15 de julio de 2008]

 
El alcalde hace enterga de una reproducci�n de la Carta Puebla a los Reyes

Los Reyes de Espana han inaugurado en el Kiosco Alfonso la exposici�n "Alfonso IX y su �poca" organizada con motivo de la conmemoraci�n del octavo centenario de la ciudad. Los Reyes, acompanados por el alcalde Javier Losada; el presidente de la Xunta, Emilio P�rez Tourino; y el ministro de Cultura, C�sar Antonio Molina, entre otras autoridades y miembros de la corporaci�n, realizaron un recorrido por la muestra guiados por el comisario, Fernando L�pez Alsina.

Tras el recorrido, los Reyes han descubierto una placa que se instalar� en el Kiosco Alfonso para conmemorar este acto, con el que se rinde honor a la historia de la ciudad. En la placa se puede leer, en gallego y castellano, el siguiente texto: "Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Dona Sof�a inauguraron la exposici�n"Alfonso IX y su �poca" con ocasi�n del VIII Centenario de la Carta Puebla a la ciudad. A Coruna 15 de julio de 2008".

En su intervenci�n, el alcalde ha agradecido la presencia de los Reyes y su compromiso con la ciudad, "una ciudad abierta, tolerante, y de hombres y mujeres libres y comprometidos con Galicia". El alcalde hizo entrega a los monarcas de un facs�mil de la Carta Puebla realizada por el prestigioso artesano Moleiro y de una reproducci�n de una moneda acunada en A Coruna durante el reinado de Alfonso IX.

"Alfonso IX y su �poca" es la primera de las dos grandes exposiciones de car�cter hist�rico que forman parte del programa de eventos con los que se conmemora el 800 aniversario de la concesi�n del fuero a la ciudad de A Coruna por el rey Alfonso IX (1188-1230). La muestra, que ser� inaugurada por los Reyes de Espana refleja la trascendencia hist�rica del personaje y su reinado, con atenci�n a los diferentes aspectos sociales, culturales, pol�ticos del momento hist�rico. La exposici�n estar� abierta hasta el 7 de septiembre.

Se dar� especial relevancia al proceso urbanizador llevado a cabo por Alfonso IX en todo el reino y en especial en Galicia. Se subraya asimismo que Alfonso IX es el monarca que da entrada a los representantes de las ciudades en lo que se ha denominado las Primeras Cortes de Europa (Le�n 1188)

La exposici�n est� integrada por un centenar de piezas, procedentes de los principales museos, archivos y bibliotecas nacionales y xtranjeros y se ha dividido en cuatro grandes �mbitos que se adaptan a los espacios del Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso:

1o La configuraci�n de un reino. Muestra la g�nesis del reino desde 1188 e incluye piezas anteriores al reinado alfonsino.

2o Alfonso IX y su reinado. Recoge los principales acontecimientos e iniciativas del reinado de Alfonso IX entre 1188 y 1230.

3o Pro utilitate regni mei: la expansi�n de las ciudades medievales. Se centrar� en dar a conocer las dimensiones de la ciudad medieval, sus formas de vida y oficios, as� como al impulso que a la organizaci�n de los n�cleos urbanos de su reino dio Alfonso IX "pro utilitate regni mei", como afirma al conceder el fuero a nuestra urbe.

4o Las expresiones intelectuales, espirituales y art�sticas de una �poca. Se subrayar� aqu� el car�cter esencialmente urbano de esas diversas expresiones entre 1188 y 1230: escuelas catedralicias, la emergencia del romance en la literatura, los focos y caracter�sticas de la peregrinaci�n y otras manifestaciones de la creaci�n art�stica.

Esta muestra se complementar� con la exposici�n "La ciudad desde los tiempos de Alfonso IX", que se podr� ver en Palexco el 10 de septiembre hasta el 8 de diciembre. En ella se reflejar� la situaci�n y evoluci�n econ�mica, social y cultural de la sociedad corunesa y del propio municipio y su entorno a trav�s de tres apartados: A Coruna medieval; A Coruna moderna y A Coruna contempor�nea.

A estas dos grandes exposiciones se sumar�n otras que completar�n las actividades programadas durante los pr�ximos meses para celebrar el 800 aniversario de la ciudad. Entre �llas cabe destacar tambi�n la que lleva por t�tulo Los primeros vecinos. Brigantium antecesora de Crunia, con la que se acometer� una recreaci�n hist�rica que permitir� la reconstrucci�n de la cara del primer corun�s; as� como la denominada Portadas hist�ricas corunesas, que recoger� los doce acontecimientos m�s importantes en la historia de A Coruna. (AYUNTAMIENTO DE A CORUNA)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03