Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Gobierno renueva la cúpula militar

- Tal como indicara hace algunas semanas la titular de defensa, Carmen Chacón, se han efectuado los nombramientos del nuevo JEMAD, JEME, JEMA y AJEMA que integrarán la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor

 

 [18 de julio de 2008]

 

Carmen Chacón avisó ya cuando se reincorporó de su baja maternal de que se realizarían cambios en la cúpula militar. El Consejo de Minsitros de hoy ha constatado esas modificaciones. De esta forma, se ha nombrado a José Julio Rodríguez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), a Fulgencio Coll, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), a José Jiménez Ruiz, Jefe del Etado Mayor del Aire (JEMA) y a Manuel Rebollo García, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Los tres primeros son tenientes generales, mientras que Rebollo tiene rango de vicealmirante.

Juntos integrarán la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, recibieron esta manana, previamente al Consejo de Ministros que aprobó sus nombramientos, al nuevo JEMAD y a los nuevos responsables de los tres Ejércitos. En la foto, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa con la nueva cúpula militar.

Los anteriores jefes de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega, y el JEMAD, general Félix Sanz Roldán, llevaban cuatro anos al frente de sus cargos, mientras que el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, llevaba dos, desde junio de 2004.

El teniente general Fulgencio Coll, era desde enero de 2006 jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cargo para el que fue designado por el entonces ministro de Defensa, José Bono. La UME fue creada en octubre de 2005 para dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos ante situaciones de emergencia que pongan en peligro su seguridad y bienestar. El vicealmirante Manuel Rebollo García, que será ascendido hoy a almirante general, ha sido hasta hoy segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, cuerpo en el que ingresó en 1969, a los 17 anos. El teniente general José Jiménez Ruiz dirigió hasta el pasado mes de mayo el Mando Aéreo de Canarias.

El nuevo JEMAD, teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, sustituye en el cargo al general Félix Sanz Roldán, y era hasta hoy director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Tiene 60 anos y es considerado un experto en nuevas tecnologías e inteligencia y logística militares.
El nuevo JEMAD contará con "nuevas funciones e instrumentos" encaminados a consolidar el mando integral de las Fuerzas Armadas (FAS), uno de los objetivos marcados por la titular de Defensa, Carme Chacón, en su mandato al frente de este Ministerio, según las fuentes.

Rodríguez Fernández, quien ha sido piloto de caza y ha desempenado varios cargos en el seno del Ministerio de Defensa, cuenta con una alta preparación técnica y una notable experiencia en estudios internacionales. Este perfil se ajusta al que Chacón quiere implantar en el mando máximo de los tres Ejércitos y que ya avanzó en su primera comparecencia en el Congreso el pasado 30 de junio, cuando anunció el relevo de la cúpula militar. En aquella ocasión, la ministra anticipó que el nuevo JEMAD contaría con instrumentos y facultades precisos para garantizar "el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral".

Una vez aprobados los nombramientos por el Consejo de Ministros, éstos fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado, y posteriormente tomaron posesión de sus cargos.
(EFE / REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03