Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Madrid será sede del periodismo americano en lengua espanola

- La 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se celebrará en la capital el próximo octubre

 

 [21 de julio de 2008]

 

Los propietarios y directores de los más importantes medios de prensa del continente americano se darán cita en Madrid del 3 al 7 de octubre próximos con motivo de la 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la más importante reunión anual del periodismo de habla hispana.

El Comité Anfitrión, que preside Ignacio de Polanco e integran el Grupo Prisa, la Agencia EFE, Vocento y el Grupo Godó, ultima los detalles del programa académico y de las actividades paralelas que tendrán lugar durante esos días. Según el programa previsto, la Asamblea de la SIP de Madrid será inaugurada por el Rey Don Juan Carlos y será clausurada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El almuerzo inaugural contará como orador con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Espanola, quien ya ha confirmado su presencia en Madrid para esas fechas. Esta reunión congregará a más de 400 asambleístas y a destacados expertos para debatir en las sesiones de trabajo y seminarios los más acuciantes retos que se plantean en el ámbito de la comunicación.

Algunos de los temas que se debatirán en Madrid son: el fenómeno de la prensa gratuita; el periodismo y el cambio climático; las nuevas audiencias, las redes sociales y los blogs; la integración de las redacciones; la crisis y la transformación de los medios del papel a Internet, o la telefonía móvil como nuevo soporte de contenidos periodísticos.

Los participantes también analizarán la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión; la formación de los nuevos profesionales adaptados a las nuevas tecnologías, y la distribución de contenidos y los grandes buscadores, entre otros asuntos. Los presidentes de las Academias de la Lengua de Argentina, Espana y México analizarán en una mesa redonda especial la situación del idioma espanol. Además de las sesiones de trabajo, se ha preparado un programa especial de actividades culturales y sociales para los asambleístas y acompanantes.

La SIP, una de las organizaciones periodísticas internacionales más veteranas con más de medio siglo de historia, celebra dos reuniones plenarias al ano. La Asamblea General de 2007 tuvo lugar en Miami (EEUU) y la última reunión de medio ano se celebró en Caracas. Madrid fue también en el ano 1992 la sede de la primera y única vez que la SIP se ha reunido fuera del continente americano.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03