Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Rubalcaba sustituye a la ministra de Interior, Carme Chac�n, en el desfile del D�a de las Fuerzas Armadas

- El acto, que estuvo presidido por los Reyes, cont� con la asistencia de unas 400.000 personas

 

 [2 de junio de 2008]

 

Cerca de 400.000 personas presenciaron ayer domingo el desfile militar del D�a de las Fuerzas Armadas celebrado en Zaragoza, presidido por los Reyes y que cont� con la participaci�n de m�s de 1.700 militares, unos 90 veh�culos de todo tipo y 47 aeronaves, entre aviones y helic�pteros. Asistieron el presidente de Arag�n, Marcelino Iglesias, y el ministro de Interior, Alfredo P�rez Rubalcaba, en sustituci�n de la titular de Defensa, Carme Chac�n, de baja maternal.

Los zaragozanos, entre los que se hab�an repartido unos 10.000 banderines de Espana, pudieron presenciar el desfile militar que constituye el acto central del D�a de las Fuerzas Armadas y que transcurri� durante algo m�s de una hora por el Paseo de la Independencia.

Hubo suerte y el tiempo acompan�. El sol luci� durante la parada militar y las lluvias que han ca�do a lo largo de toda esta semana reaparecieron una vez acabado el acto.

Tambi�n acudi� al desfile el m�ximo responsable de la pol�tica de Seguridad y Defensa de la UE, Javier Solana, invitado al acto por la ministra de Defensa.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, el director de la Polic�a y Guardia Civil, Francisco Javier Vel�zquez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, figuraban entre las numerosas personalidades de otros �mbitos.

Por parte militar, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general F�lix Sanz Rold�n, y los jefes de Estado Mayor del Ej�rcito (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebasti�n Zaragoza, y del Ej�rcito del Aire (JEMA), general Francisco Jos� Garc�a de la Vega.

Pasadas las 12:00 horas comenz� el desfile con la llegada, muy aplaudida, de los Reyes al Paseo de la Independencia, acompanados por los Pr�ncipes de Asturias, Don Felipe y Dona Letizia.

Tras escuchar a su llegada los aplausos del p�blico, don Juan Carlos, con uniforme de capit�n general de los tres Ej�rcitos, y dona Sof�a, fueron recibidos con honores de ordenanza.

Tras el homenaje a los que dieron su vida por Espana, que incluy� el sobrevuelo de los C-101 de la Patrulla acrob�tica �guila dejando los colores de la ensena nacional en el cielo, comenz� el desfile a�reo.

Sobrevolaron los cielos zaragozanos 47 aeronaves de los tres Ej�rcitos: aviones de combate F-18, Eurofigther, F-1 y F-5 del Ej�rcito del Aire, "Harrier" de la Armada y aviones de transporte.

Se pudieron ver volar dos helic�pteros "Tigre" y rodar sobre el asfalto diverso material de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad de elite creada por el Gobierno para luchar ante los desastres naturales.

En el desfile terrestre se exhibieron la Agrupaci�n Acorazada-Mecanizada-Motorizada, con carros de combate "Leopardo", veh�culos de caballer�a "Centauro" y veh�culos de combate "Pizarro".

Otros veh�culos pertenecientes a unidades navales como "Pirana" y "Hummer" dejaron sus huellas en el asfalto del Paseo de la Independencia, una de las principales arterias de la capital zaragozana.

Tras un batall�n mixto de la Guardia Civil, aparecieron los efectivos de La Legi�n, que marcharon a 160 pasos por segundo (120 es lo normal), con su mascota la cabra, y los Regulares, con su habitual paso lento y pausado.

Los legionarios y la Guardia Civil fueron los m�s aplaudidos por el p�blico, que pudo escuchar c�mo una mujer, periodista de televisi�n, realiz� las labores de relator desde que se instituy� esta figura hace cuatro anos.

Cerr� el desfile terrestre un escuadr�n de la Unidad de Caballer�a de la Guardia Civil. (EFE - Foto: imagen de TV)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03