Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

A Coruna inicia las celebraciones por su 800 aniversario como ciudad

- La capital ha preparado un programa con medio centenar de actividades. La primera de ellas fue la recepción oficial ofrecida por el alcalde a 800 coruneses representantes de todas las instituciones, organismos y empresas

 

 [3 de junio de 2008]

 

Hace 800 anos, Alfonso IX, rey de León y Galicia, concedía a la urbe la carta puebla que le dio rango de ciudad. Para celebrar dicho acontecimiento, el alcalde, Javier Losada, reunió a 800 personas en María Pita.

Para celebrar esos 800 anos, se ha disenado un extenso programa de actos (casi 50) que supondrán un repaso a las circunstancias que a lo largo de los siglos han determinado nuestra historia y que nos han permitido llegar a este momento en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro, indicó el regidor corunés.

El primero de esos actos fue la recepción oficial que ofreció el alcalde para 800 coruneses representantes de todas las instituciones, organismos y empresas de la ciudad, que ocuparon todas las salas del Palacio municipal de Maria Pita.

El acontecimiento se organizó con todo detalle: un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Galicia recibió a los asistentes en las escaleras principales; arriba, el alcalde, Javier Losada, saludó a los invitados uno a uno, y 16 azafatas distribuyeron por los salones a la gente que iba llegando. Después, el discurso del regidor se pudo seguir por una decena de pantallas de televisión distribuidas por toda la planta noble. Y, al acabar, se ofreció un ágape.

La corporación municipal acudió al acto institucional casi al completo. También acudieron otros representantes políticos que ejercen de coruneses, como el delegado y el subdelegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras y José Manuel Pose Mesura, respectivamente; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; la conselleira de Sanidade, María José Rubio; el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; el responsable de las Relaciones Institucionales de la Xunta, Francisco Cervino; el delegado de Medio Ambiente, Manuel Tajes; el diputado Francisco Jorquera, y el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.

Tampoco faltaron los representantes de las empresas e instituciones que patrocinan los actos del 800 aniversario, como José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia; José María Arias Mosquera, presidente del Banco Pastor; Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, y Roberto Tojeiro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del grupo Gadisa.

El rector de la Universidade da Coruna, José María Barja; diversos representantes del cuerpo consular; la presidenta de la Real Academia de Belas Artes, María Mercedes Goicoa; el Valedor do Pobo, Benigno López; el presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza, Antonio González Nieto; el juez decano, Antonio Fraga Mandián; y el presidente del Colegio de Abogados, Jesús Varela Fraga, también respondieron a la invitación del alcalde.

También escucharon el discurso del regidor corunés en los salones del palacio municipal el presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules, Segundo Pardo Ciórraga, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruna y Área Metropolitana, Luisa Varela; la presidenta de la asociación de amas de casa, Rosa Otero; representantes de las APA y centros educativos de toda la ciudad, entre ellos la Escuela Internacional de Protocolo, de las órdenes religiosas y parroquias, y de entidades y agrupaciones sociales, culturales, deportivas y vecinales con tanta tradición en A Coruna como el Club del Mar o el Casino

Todos los asistentes a la recepción recibieron un obsequio a la salida del palacio municipal. Además de una insignia con la silueta de la torre de Hércules, se entregó un cartel que reproduce el documento que confirma los privilegios de la ciudad y uno de los 100.000 ejemplares del periódico editado por el Ayuntamiento con noticias de la época. Algunos invitados aprovecharon también para firmar en el libro que recoge los apoyos para la candidatura de la torre de Hércules para ser designada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Hubo también quien se hizo la foto en María Pita para formar parte del abrazo virtual al faro romano. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03