Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El artículo

Nuevas formas nada protocolarias

- Por JUAN JOSÉ FEIJOO

 

 [junio de 2008]

 

En esto del Protocolo, las formas son esenciales, pues de hecho, su filosofía de basa en eso, en modales, maneras, actitudes. formas (ya saben aquella frase de "guardar las formas").

Cuando las formas se diluyen a causa de las "nuevas modas", para nosotros, el Protocolo como tal, pierde su sentido y se queda en una anécdota.

Esto es lo que, como ejemplo, ha sucedido con una carta-invitación remitida por la concejala nacionalista de Cultura del Ayuntamiento bipartito de Ourense, con motivo de la inauguración de una exposición.

En el primer párrafo de la misiva se invitaba al acto en sí y en el segundo se anadían unas líneas en el sentido de que "la participación en las actividades organizadas por la Concejalía, se tendrá en cuenta a la hora de repartir las ayudas que desde este departamento se distribuyen a las distintas asociaciones de la ciudad".

Obviamente, si se hubiese remitido una invitación "tradicional", siguiendo las normas consuetudinarias, el tema no hubiese tenido mayor trascendencia, pero, como decimos, cuando las cosas se "reinventan" y no se respetan las costumbres, entonces entramos en una dinámica viciada que atenta contra los principios clásicos del protocolo. Las nuevas modas, para implantarlas, hay que contemplarlas dentro de un contexto y en esto del Protocolo, no caben modas, sino innovaciones adecuadas con los nuevos tiempos, pero siempre respetando las normas y las formas.

Por eso, lo de la citada carta, sólo viene a ratificar un estado de cosas que de un tiempo a esta parte se está produciendo en el estamento político y de manera más acentuada en aquellas Administraciones que están gobernadas por distintas "familias", esto es, por grupos diferentes y donde cada cual quiere posicionar su imagen o lo que es lo mismo, su cota de poder, y para diferenciarlo, se crean nuevos "conceptos" plásticos de expresión traducidos en formas (como la senalada) y en imágenes, como institucionalizar un grafismo para cada departamento de manera que se identifique con el "segmento del poder" al que pertenece, eso sí, destacando su parcela particular sobre el marco corporativo  que la ampara. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03