Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Ferran Adria ser� investido doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad escocesa de Aberdeen

- La instituci�n acad�mica premia, de esta forma, la contribuci�n al pensamiento contempor�neo de este maestro de los fogones, al que compara con los genios Salvador Dal�, Pablo Picasso, Joan Mir� y Luis Bunuel

 

 [10 de junio de 2008]

 

El cocinero catal�n Ferran Adria ser� investido doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad de Aberdeen, que de esta forma premia la contribuci�n al pensamiento contempor�neo de este maestro de los fogones, al que comparan con los genios Salvador Dal�, Pablo Picasso, Joan Mir� y Luis Bunuel.

Seg�n inform� ayer este centro universitario escoc�s, Adria ser� investido doctor honoris causa el pr�ximo 1 de julio en el Marischal College de Aberdeen, a propuesta del Centro de Pensamiento Moderno de esta localidad. La concesi�n de este reconocimiento a Adria se produce cuando a�n colea la pol�mica por las declaraciones en las que el cocinero catal�n Santi Santamar�a arremet�a contra el responsable de elBulli y su modelo de cocina experimental.

En declaraciones a Efe, Adria ha evitado entrar en la pol�mica y ha asegurado que este "honoris causa" es un "reconocimiento a la solidez de toda la gastronom�a espanola, independientemente del tipo de cocina que se haga".

"Yo quiero compartir este reconocimiento con toda la gente que hace que la gastronom�a espanola est� donde est�", ha agregado Adria, que se ha mostrado convencido de que esta distinci�n "ayudar� a potenciar la imagen y los productos" de la cocina espanola.

A la hora de describir los m�ritos por los que se le concede el "honoris causa" a Adria, la Universidad de Aberdeen no duda en senalar que se trata de "un genio, un pensador destinado a renovar la conexi�n entre la alimentaci�n intelectual y la alimentaci�n sensorial, de manera que est� en el proceso de cambiar para siempre nuestro entendimiento sobre nuestra relaci�n de cocinar y de comer".

"Existe una clara conexi�n entre el trabajo de Adria y las distintas tendencias art�sticas y filos�ficas del siglo XX, desde el surrealismo hasta la nueva cr�tica del movimiento te�rico de deconstrucci�n", agrega el razonamiento del centro acad�mico.

Adem�s los responsables de la universidad escocesa subrayan que la cocina de Adria ha sido entendida desde el principio como "arte o filosof�a", por lo que comparan su don con el de los genios Salvador Dal�, Pablo Picasso, Joan Mir� y Luis Bunuel. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03