Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Gobierno da más peso diplomático a su delegación en el estreno de los Juegos Olímpicos de Pekín

- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acompanará a los Príncipes de Asturias en el estreno de este evento el próximo 8 de agosto

 

 [10 de junio de 2008]

 

El Gobierno reforzará el peso diplomático de su delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien acompanará a los Príncipes de Asturias en el estreno de este evento el próximo 8 de agosto.

El Gobierno desveló el lunes que Moratinos será finalmente el que encabece la representación política en la inauguración olímpica, después de que en las últimas ediciones este papel hubiera recaído en el titular de Educación como responsable del área de Deportes.

La información sobre la delegación que irá al acto inaugural en Pekín ha coincidido con la visita a Espana que el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, concluye este mediodía en el marco de una gira por varios países de la UE.

La presencia de los Príncipes y de Moratinos otorga un alto nivel a la representación espanola, frente a otros países que han anunciado que boicotearán la ceremonia inaugural en protesta por cómo el régimen chino reprimió las manifestaciones en favor del Tíbet ocurridas el pasado mes de marzo.

El Gobierno dejó claro desde el principio que acudiría a la cita del 8 de agosto por considerar que no se podía mezclar las reivindicaciones políticas con el espíritu olímpico y deportivo.

Fue en Barcelona 92 cuando Espana, como anfitriona, tuvo una representación institucional de mayor nivel en el estreno de unos Juegos de verano, con la presencia del Rey y del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Cuatro anos antes, en Seúl, la Reina y el Príncipe encabezaron la delegación en la inauguración, en la que también participó la Infanta Cristina como abanderada de los deportistas.

Dona Sofía y Don Felipe, acompanados de la ex ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, también representaron a Espana en los Juegos de Atlanta en 1996.

La única ocasión en los últimos 20 anos en la que ningún miembro de la Familia Real estuvo en la ceremonia inaugural fue en Sidney en 2000.

En aquella ocasión, la representación corrió a cargo del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo.

En los últimos Juegos, celebrados en Atenas en 2004, acudieron a la ceremonia inaugural la Reina y las Infantas Elena y Cristina, además de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.

En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos de invierno, el Rey estuvo en la inauguración de los de Albertville (Francia) en 1992 y también lo hizo, junto a la Reina, en Nagano (Japón) en 1998. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03