Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Google, Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades 2008

- El acta del jurado senala que el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page ha hecho posible en apenas una d�cada "una gigantesca revoluci�n cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento"

 

 [12 de junio de 2008]

 

Google ha sido galardonado ayer con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades 2008, seg�n hizo p�blico ayer en Oviedo el Jurado encargado de su concesi�n. Considerado el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e informaci�n de forma extraordinariamente r�pida y organizada. Su creaci�n ha supuesto una revoluci�n en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios t�cnicos por los que se reg�an los buscadores.

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el catedr�tico Manuel Olivencia, senala que el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page ha hecho posible en apenas una d�cada "una gigantesca revoluci�n cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. As�, Google pone de forma instant�nea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de informaci�n de Internet y contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideol�gicas, econ�micas, ling��sticas o raciales".

El Jurado de este Premio (convocado por la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias en su XXVIII edici�n) estuvo presidido por Manuel Olivencia e integrado tambi�n por Jos� Antonio �lvarez Gund�n, Emilio Cassinello, Alejandro Echevarr�a, Javier G�mez Cuesta, Javier Gonz�lez Ferrari, �lex Grijelmo, Jos� Luis Guti�rrez, Miguel �ngel Liso, Manuel Lombardero, Ram�n L�pez Vilas, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Ana Rosa Migoya, Jaime Montalvo Correa, Rosa Montero, Beatriz de Moura, Pedro P�ramo, Jos� Luis Pardos, Alberto Pico, Jos� Antonio S�nchez, Ricardo Senabre, Jes�s de la Serna, Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Jos� Luis Pardos, embajador de Espana y miembro del Jurado del Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades 2008. Tiene el apoyo de Al Gore, Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional 2007, y Vinton G. Cerf, Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica 2002.

Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al d�a y realiza b�squedas sobre millones de p�ginas web y millones de im�genes. Con el objetivo de organizar la informaci�n mundial y hacerla universalmente m�s accesible y �til para cualquier usuario con acceso a Internet, los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez anos y han conseguido poner la m�s innovadora tecnolog�a al servicio del conocimiento, batiendo todos los r�cords de efectividad. Recientemente ha iniciado, a trav�s de su filial Google.org, una labor filantr�pica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales.

Sergey Brin (Mosc�, 1973) y Larry Page (Michigan, EE.UU., 1973) desarrollaron a principios de 1996 un buscador al que denominaron BackRub, cuya caracter�stica principal era el an�lisis de los back links, enlaces que apuntan a una p�gina determinada. En 1997, BackRub adopt� el nombre definitivo de Google por su parecido con el t�rmino googol, que en ingl�s es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusi�n a la cantidad de informaci�n que trataban de organizar.

En 1998 fundaron Google Inc., fijando la sede social en un garaje alquilado en Menlo Park (California). Un ano m�s tarde contaban ya con un presupuesto de 25 millones de d�lares, y trasladaron sus oficinas a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California. Lo que comenz� siendo un proyecto universitario est� considerado hoy el mejor buscador de la historia de Internet y, a pesar de su actual situaci�n de liderazgo, Google contin�a progresando y mejorando la b�squeda de informaci�n. Recientemente la compan�a ha adquirido YouTube, una plataforma de v�deos, y DoubleClick, la agencia internacional l�der de publicidad online.

En colaboraci�n con la UNESCO ha puesto en marcha el llamado Proyecto de Alfabetizaci�n que, mediante la b�squeda de libros, textos acad�micos y material did�ctico compartido en una misma p�gina web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educaci�n en todo el mundo. Adem�s, Google B�squeda de Libros permite el acceso a la cultura para cualquier usuario en cualquier rinc�n del planeta con acceso a Internet. Este producto cuenta con fondos procedentes de algunas de las m�s prestigiosas bibliotecas y obras de m�s de diez mil editoriales de todo el mundo. Pero no s�lo la informaci�n escrita, sino tambi�n la geogr�fica est� disponible en el buscador gracias a Google Maps, Earth y Sky, que permite profundizar en el conocimiento del planeta y, dentro de poco, del firmamento con la construcci�n de un gran telescopio que estar� disponible en breve. Entre sus �ltimos proyectos se encuentra Google Gears, que permite utilizar algunos de sus servicios sin estar conectado a Internet.

Google recibi� en el ano 2000 el Premio Webby al mejor logro t�cnico. Brin y Page fueron proclamados en 2002 Young Innovator Who Will Create the Future por la revista Technology Review y son MBA honoris causa por el Instituto de Empresa (Madrid, 2003). En 2004 recibieron el Premio Marconi, otorgado por la Fundaci�n Marconi de la Universidad de Columbia.

Los Premios Pr�ncipe de Asturias est�n destinados, seg�n los Estatutos de la Fundaci�n, a galardonar "la labor cient�fica, t�cnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el �mbito internacional". Dentro de este esp�ritu, el Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades "ser� concedido a la persona, grupo de personas o instituci�n cuya labor creadora o de investigaci�n represente una aportaci�n relevante a la cultura universal en esos campos".

En esta edici�n concurr�an un total de 25 candidaturas procedentes de Albania, Alemania, Bulgaria, Canad�, Estados Unidos, Finlandia, Ir�n, M�xico, Polonia, Reino Unido, Venezuela y Espana.

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Pr�ncipe de Asturias que se conceden este ano, en que cumplen su vig�simo octava edici�n. Anteriormente fueron otorgados el Premio Pr�ncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por Jos� Antonio Abreu; el de Cooperaci�n Internacional a cinco organizaciones que lideran en �frica la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investiga�ao em Sa�de de Manhi�a (Mozambique); el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica fue concedido a los cient�ficos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creaci�n de nuevos materiales al servicio de la humanidad.

En las pr�ximas semanas se fallar�n los correspondientes a Ciencias Sociales y Letras. Los Premios Pr�ncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallar�n el pr�ximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Pr�ncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, est� dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Mir� para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones ser�n entregados en otono en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Pr�ncipe de Asturias.
 

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03