Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

M�s de 5.000 invitados acudir�n a la inauguraci�n de la Expo Zaragoza 2008

- Entre los asistentes estar� la Familia Real y casi todo el Gobierno central, adem�s de las autoridades locales en un acto donde m�s de 3.000 guardias civiles y polic�as velar�n por la seguridad

 

 [12 de junio de 2008]

 

La Sociedad P�blica Expoagua ha enviado 5.000 invitaciones para asistir a la ceremonia inaugural, la noche de manana, viernes. El acto estar� presidido por toda la Familia Real arropada por las principales autoridades del pa�s. La mayor�a de los representantes pol�ticos y diplom�ticos se desplazar�n desde Madrid en un AVE especial que les llevar� a Zaragoza a primera hora de la tarde y los llevar� de regreso por la noche. Tambi�n acudir�n varios presidentes extranjeros, aunque se pretende que sea una ceremonia de Estado, y no internacional.

El acto inaugural se alargar� tres horas y se dividir� en dos actos principales. El primero, con tintes protocolarios, corresponde a los discursos oficiales. Tendr� lugar en el Palacio de Congresos y, puesto que el aforo es limitado, el acceso estar� restringido a las principales autoridades y patrocinadores. No obstante, a la ceremonia posterior si que tendr�n acceso todos los invitados. Se llevar� a cabo en el frente fluvial, y los que acudan disfrutar�n de un espect�culo Iceberg en versi�n extendida y salpicado de varias actuaciones anadidas.

Seg�n informa el peri�dico El Heraldo de Arag�n en su p�gina web heraldo.es, Expoagua lleva semanas preparando toda la log�stica necesaria y ha pensado hasta el �ltimo detalle. Por ejemplo, en las invitaciones ha recomendado a las senoras que lleven "calzado adecuado" al lugar de la ceremonia, gradas de c�sped. Y han previsto hasta que una improbable crecida del r�o inhabilite varias de estas gradas: no habr� desbarajuste en la organizaci�n porque la invitaci�n, adem�s de marcar el asiento, da un color. Este regir� la ubicaci�n a la hora de colocarse.

La Expo tambi�n prepara dos c�cteles, uno vip para 1.400 invitados en el z�calo de la Torre del Agua y otro para el resto del p�blico en la plaza situada entre los Pabellones de Espana y de Arag�n y el Acuario Fluvial.

Los primeros en llegar ser�n los invitados vip, en torno a las 18.30, que disfrutar�n del c�ctel antes de trasladarse al Palacio de Congresos, donde a las 21.00 comenzar�n los discursos. Hablar�n el comisario de Expoagua, el alcalde y los presidentes de la Oficina Internacional de Exposiciones, de Arag�n y Espana antes de que lo haga el Rey. El acto se cerrar� con el espect�culo "El gozo del agua: las cuatro estaciones".

Adem�s, los ciudadanos que lo deseen tambi�n podr�n contemplar parte del espect�culo desde la ribera del Muro de Actur y la Pasarela del Voluntariado.

Don Juan Carlos, Rey de Espana, presidir� la apertura de esta exposici�n internacional dedicada al agua en compan�a de la Reina, los Pr�ncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Inaki Urdangar�n, seg�n las previsiones de la Casa Real. Tambi�n en la Exposici�n Universal de Sevilla de 1992, Don Juan Carlos y Dona Sof�a acudieron con el Pr�ncipe y las Infantas a la inauguraci�n de este acontecimiento de repercusi�n mundial.

A Zaragoza se trasladar� el pr�ximo viernes el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, acompanado por la mayor�a de los miembros de su Gabinete, adem�s de otros invitados representantes de los �mbitos pol�tico, econ�mico, cultural y social. El acto institucional tendr� lugar en el Palacio de Congresos del recinto de la Expo y, tras el izado de la bandera y la declaraci�n de inauguraci�n, se celebrar� un espect�culo en la Plaza Central.


M�s de tres mil agentes del Cuerpo Nacional de la Polic�a y de la Guardia Civil velar�n por la seguridad de todos los que acudan a la Expo 2008 de Zaragoza, seg�n han informado a Efe fuentes policiales. En concreto, el dispositivo de seguridad estar� compuesto por unos 2.250 agentes de la Polic�a Nacional, de los que un millar ser�n desplazados a este destino, y por 1.026 miembros de la Guardia Civil. De los efectivos de la Polic�a Nacional que integran este dispositivo de seguridad, alrededor de 500 son alumnos de la Escuela de Polic�a de �vila, seg�n las mismas fuentes.

(REDACCI�N EIP / EL HERALDO DE ARAG�N / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03