Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Más de 5.000 invitados acudirán a la inauguración de la Expo Zaragoza 2008

- Entre los asistentes estará la Familia Real y casi todo el Gobierno central, además de las autoridades locales en un acto donde más de 3.000 guardias civiles y policías velarán por la seguridad

 

 [12 de junio de 2008]

 

La Sociedad Pública Expoagua ha enviado 5.000 invitaciones para asistir a la ceremonia inaugural, la noche de manana, viernes. El acto estará presidido por toda la Familia Real arropada por las principales autoridades del país. La mayoría de los representantes políticos y diplomáticos se desplazarán desde Madrid en un AVE especial que les llevará a Zaragoza a primera hora de la tarde y los llevará de regreso por la noche. También acudirán varios presidentes extranjeros, aunque se pretende que sea una ceremonia de Estado, y no internacional.

El acto inaugural se alargará tres horas y se dividirá en dos actos principales. El primero, con tintes protocolarios, corresponde a los discursos oficiales. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos y, puesto que el aforo es limitado, el acceso estará restringido a las principales autoridades y patrocinadores. No obstante, a la ceremonia posterior si que tendrán acceso todos los invitados. Se llevará a cabo en el frente fluvial, y los que acudan disfrutarán de un espectáculo Iceberg en versión extendida y salpicado de varias actuaciones anadidas.

Según informa el periódico El Heraldo de Aragón en su página web heraldo.es, Expoagua lleva semanas preparando toda la logística necesaria y ha pensado hasta el último detalle. Por ejemplo, en las invitaciones ha recomendado a las senoras que lleven "calzado adecuado" al lugar de la ceremonia, gradas de césped. Y han previsto hasta que una improbable crecida del río inhabilite varias de estas gradas: no habrá desbarajuste en la organización porque la invitación, además de marcar el asiento, da un color. Este regirá la ubicación a la hora de colocarse.

La Expo también prepara dos cócteles, uno vip para 1.400 invitados en el zócalo de la Torre del Agua y otro para el resto del público en la plaza situada entre los Pabellones de Espana y de Aragón y el Acuario Fluvial.

Los primeros en llegar serán los invitados vip, en torno a las 18.30, que disfrutarán del cóctel antes de trasladarse al Palacio de Congresos, donde a las 21.00 comenzarán los discursos. Hablarán el comisario de Expoagua, el alcalde y los presidentes de la Oficina Internacional de Exposiciones, de Aragón y Espana antes de que lo haga el Rey. El acto se cerrará con el espectáculo "El gozo del agua: las cuatro estaciones".

Además, los ciudadanos que lo deseen también podrán contemplar parte del espectáculo desde la ribera del Muro de Actur y la Pasarela del Voluntariado.

Don Juan Carlos, Rey de Espana, presidirá la apertura de esta exposición internacional dedicada al agua en companía de la Reina, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Inaki Urdangarín, según las previsiones de la Casa Real. También en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Don Juan Carlos y Dona Sofía acudieron con el Príncipe y las Infantas a la inauguración de este acontecimiento de repercusión mundial.

A Zaragoza se trasladará el próximo viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompanado por la mayoría de los miembros de su Gabinete, además de otros invitados representantes de los ámbitos político, económico, cultural y social. El acto institucional tendrá lugar en el Palacio de Congresos del recinto de la Expo y, tras el izado de la bandera y la declaración de inauguración, se celebrará un espectáculo en la Plaza Central.


Más de tres mil agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos los que acudan a la Expo 2008 de Zaragoza, según han informado a Efe fuentes policiales. En concreto, el dispositivo de seguridad estará compuesto por unos 2.250 agentes de la Policía Nacional, de los que un millar serán desplazados a este destino, y por 1.026 miembros de la Guardia Civil. De los efectivos de la Policía Nacional que integran este dispositivo de seguridad, alrededor de 500 son alumnos de la Escuela de Policía de Ávila, según las mismas fuentes.

(REDACCIÓN EIP / EL HERALDO DE ARAGÓN / EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03