Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Guardia Salinera recuerda la primera victoria espanola sobre tropas napoleónicas

- Se trata de la batalla de la Poza de Santa Isabel, fechada el 14 de junio de 1808 y fue conmemorada de forma solemne con recuerdo a los soldados caídos

 

 [15 de junio de 2008]

 

Reproducimos a continuación el artículo publicado por Lavozdigial.es, y firmado por Rocío Toledo, sobre un acto celebrado en San Fernando el 14 de junio:

La Guardia Salinera logró ayer desenterrar uno de los tesoros más desconocidos de la historia de la ciudad después de doscientos anos fondeado en las aguas de la indiferencia. Se trata de la batalla de la Poza de Santa Isabel, primera victoria espanola sobre las tropas napoleónicas un 14 de junio de 1808.

Ese día la escuadra que mandaba el Almirante francés Rosily, en aguas gaditanas desde la Batalla de Trafalgar, fue derrotada frente a San Fernando por la Armada Espanola durante un combate en que fue decisiva la intervención de las baterías de Punta Cantera y en el que intervinieron muchos islenos, sirviendo las baterías y embarcados en pequenas lanchas canoneras.

Esta contienda tiene su relevancia para el curso de la Guerra de la Independencia por cuanto supuso que toda la escuadra comandada por Rosily pasara a manos de la Armada espanola, comandada por el Almirante Ruiz de Apodaca.

Al objeto de que los hechos no vuelvan a hundirse en el olvido, Cultura y la Guardia Salinera celebraron ayer una recreación histórica del combate en las inmediaciones de Cano Herrera, donde conjuntamente con la Armada Espanola se quiso rendir homenaje a los que participaron en la batalla, hace 200 anos, y en su recuerdo se descubrió una placa. El acto congregó a más de un centenar de personas. La Armada participó con una embarcación supercat y otra tipo pirana, dos helicópteros de la quinta escuadrilla y un avión harrier. Al acto se unió la presencia de 50 veleros, coincidiendo con la concentración que cada ano organiza en dicha fecha el Club Náutico La Casería.

Izado de banderas

El vicealmirante Juan Francisco Serón Martínez, Almirante Jefe del Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz y Almirante del Arsenal de la Carraca se encargó de representar a la Armada. Tras el izado de las banderas nacionales de Espana y Francia y el homenaje a los caídos se pudo visitar una exposición de material militar.

Cádiz se unió a la conmemoración con la inauguración de una exposición sobre la rendición de la escuadra francesa. La muestra que permanece abierta al público desde ayer alberga maquetas de los barcos de la época e importantes documentos, entre otras curiosidades.

(lavozdigital.es)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03