Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Alicante celebrará las Hogueras de San Juan con un protocolo sostenible, ecológico y adaptado a discapacitados

- Se pedirá a las barracas que 'inundan' las calles de la ciudad "que no derramen ni una sola gota de aceite de cocina en el alcantarillado"  y se pretende reducir el gasto eléctrico en un 80% mediante la utilización de bombillas de bajo consumo y proyectores halógenos

 

 [19 de junio de 2008]

 

Las Hogueras de San Juan desarrollarán este ano en Alicante una serie de actuaciones en materia de protocolo para transformar la fiesta en un evento sostenible, ecológico y adaptado a discapacitados. La organización de estas tradicionales fiestas pretende potenciar el uso del transporte público a través de la medida adoptada por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, que ha puesto a disposición de los usuarios, trenes y tranvías especiales para estas fiestas, ampliando los horarios de manera que algunas líneas pasarán cada 20 minutos e incluso ofrecerán su servicio durante toda la noche.

En el sector de la restauración, la Federación de las Hogueras de San Juan, se ha propuesto que este ano se celebren las fiestas más ecológicas, implantando medidas que hasta este ano nunca habían sido adoptadas. Mediante la concienciación de los festeros que disfrutan de los servicios de bares y restaurantes instalados en las barracas que inundan las calles de la ciudad, se pretende, entre otras cosas, "que no derramen ni una sola gota de aceite de cocina en el alcantarillado".  La gestión de los residuos sólidos y líquidos se efectuará mediante bidones y contenedores especiales que serán debidamente recogidos y transportados a puntos ecológicos destinados a tal efecto.

En el sector energético también se han introducido novedades. Se pretende reducir el gasto eléctrico en un 80% mediante la utilización de bombillas de bajo consumo y proyectores halógenos. El alumbrado de la fachada y de la Plaza del Ayuntamiento así como el de las calles más céntricas de la ciudad, este ano, además de contribuir a la mejora del medio ambiente, incorpora la posibilidad de disfrutarlo tanto durante el día como por la noche, favoreciendo a su vez el lucimiento de la ciudad.

Otro reto organizativo para el 2008 es conseguir que, Alicante en hogueras, sea una ciudad accesible, eliminando barreras de manera que los discapacitados también puedan disfrutar de la fiesta. Las medidas a adoptar consisten en que al instalar las barracas, se deberán respetar las aceras y rampas, dejar los pasos de peatones libres y dejar espacios libres para el paso de las sillas de ruedas. Lo que parece una obviedad, hasta este ano nunca había sido considerado y han sido los propios discapacitados a través de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante, los que desde el ano pasado y mediante fotografías-denuncia han concienciado y sensibilizado al Ayuntamiento y a la Federación de Hogueras de San Juan que han solicitado a todas las barracas la adopción de estas medidas.

 

Todas estas medidas contribuirán a que la conmemoración del 80 aniversario de esta festividad, la más tradicional, querida y turística de la ciudad de Alicante, sea compatible con el disfrute sostenible de una fiesta que se vive en la calle. (CRISTINA GARCÍA MORA)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03