Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Tzvetan Todorov obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

- El jurado considera a este semiólogo e historiador francés como representante del "espíritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia

 

 [19 de junio de 2008]

 

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como representante del "espíritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.

La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "El hombre desplazado", llegó a la última ronda de votaciones del jurado junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs. El acta del jurado, que concedió el premio por unanimidad, destaca que Todorov, tras aplicar el "riguroso" método estructuralista a la literatura y a la crítica, evolucionó "hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".

Además, incide en que su obra, traducida a 25 idiomas, abarca los grandes temas contemporáneos como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva. Teórico de la literatura e historiador de las ideas, Todorov nació en Sofía el 1 de marzo de 1939, aunque desde 1963 tiene nacionalidad francesa, y, tras educarse en la Bulgaria comunista, donde fue profesor universitario entre 1961 y 1963, prosiguió su formación en París con la ayuda de un familiar residente en Canadá.

Estudió junto al semiólogo francés Roland Barthes y se doctoró en Filosofía del Lenguaje en 1966 para ser después profesor lector en la Universidad de Yale antes de ingresar en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) que dirige desde 1987. Autor de estudios sobre la diversidad como "Nosotros y los otros" o "Las morales de la historia" (Premio Rousseau 1991), en los últimos anos ha publicado obras como "El hombre desplazado", "Memoria del mal, tentación del bien" (2000), una reflexión sobre los totalitarismos, o "El nuevo desorden mundial" (2003).

Todorov, que se confiesa "maravillado" por el arte de Velázquez, ha recibido la noticia de la concesión del premio en Cuacos de Yuste (Cáceres), donde hoy se ha incorporado como nuevo miembro de la Academia Europea de Yuste. Desde dicha localidad cacerena, el pensador francés hizo llegar una declaración a la Fundación Príncipe de Asturias en la que aseguraba que la distinción le emocionaba "muy directa y muy fuertemente" al tratarse de alguien que, como él, "ama a Europa". Todorov, candidato en numerosas ocasiones tanto a este galardón como al de Comunicación y Humanidades, fue propuesto en esta edición por varios miembros de distintos jurados de los galardones, entre ellos por la catedrática de Filosofía Moral y Política Adela Cortina, que integraba el tribunal de Ciencias Sociales.

Para Cortina, se trata de "una figura fundamental para crear una unión de sensibilidades que reconozca las distintas identidades" y ha considerado que su condición de inmigrante le permite comprender la necesidad de reconocimiento de las identidades y puede hacer reflexionar a los ciudadanos sobre el trato dado a los foráneos. Por su parte, el senador del PP Manuel Fraga, que ha presidido el jurado, ha subrayado que Todorov representa "como pocos" la unión de la Europa del Oeste y del Este que sufrieron una separación "por razones históricas y culturales", reforzada en las últimas décadas del siglo XX "por la diabólica ocupación marxista".

Entre las 36 propuestas que optaban al premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró, figuraban además el Foro Económico Mundial, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland o el sociólogo francés Alain Touraine. Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori y el sociólogo británico de origen alemán Ralf Dahrendorf que lo obtuvo en 2007.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03