Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Federación Espanola de Municipios y Provincias elaborará un Código de Buen Gobierno Local

- Basada en la propuesta de un texto similar que planteó el Ejecutivo la pasada legislatura, la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha acordado constituir un grupo de trabajo para la confección de estas directrices adaptadas a las corporaciones municipales

 

 [24 de junio de 2008]

 

La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha acordado hoy constituir un grupo de trabajo para elaborar un "Código de Buen Gobierno Local", basado en un informe del presidente, Pedro Castro, y en la propuesta de Código de Buen Gobierno que planteó el Ejecutivo en la pasada legislatura.

Tras la reunión y en un encuentro informativo, Castro ha precisado que esa comisión, en otono, deberá elaborar ese informe que recoja "la transparencia, la participación y la gestión de los elementos vivos en la vida de la ciudad". En su opinión, ese código mejorará el trabajo de los grupos y de los concejales y posibilitará un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión de la vida pública.

Ahora lo que se pretende, ha continuado, es aumentar la participación de los ciudadanos, mejorar los mecanismos de transparencia y de gestión e incorporar instrumentos y consejos que incrementen la participación del ciudadano. Ha destacado que lo que quiere ahora la FEMP son "prácticas del Buen Gobierno Local", lo que no solo va referido a lo que significa el ejercicio del cargo público, sino a facilitar desde los Ayuntamientos la participación activa y la creación de órganos sectoriales de los municipios que permitan la presencia de los vecinos en la propia gestión municipal. A su juicio, significa "abrir las puertas del Ayuntamiento a la participación de la ciudadanía, estar dispuestos los gobiernos locales a un control permanente de la oposición y que ésta esté en distintos órganos de gobierno del propio Ayuntamiento".

El documento será aprobado por la Comisión Ejecutiva y quedará abierto a la ratificación individual de todos los Gobiernos locales que deseen adherirse a sus cláusulas y compromisos. También está previsto que la FEMP cree un Observatorio de Evaluación de la Calidad Democrática para valorar la aplicación de los contenidos del Código.
(EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03