Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias elaborar� un C�digo de Buen Gobierno Local

- Basada en la propuesta de un texto similar que plante� el Ejecutivo la pasada legislatura, la Comisi�n Ejecutiva de la FEMP ha acordado constituir un grupo de trabajo para la confecci�n de estas directrices adaptadas a las corporaciones municipales

 

 [24 de junio de 2008]

 

La Comisi�n Ejecutiva de la FEMP ha acordado hoy constituir un grupo de trabajo para elaborar un "C�digo de Buen Gobierno Local", basado en un informe del presidente, Pedro Castro, y en la propuesta de C�digo de Buen Gobierno que plante� el Ejecutivo en la pasada legislatura.

Tras la reuni�n y en un encuentro informativo, Castro ha precisado que esa comisi�n, en otono, deber� elaborar ese informe que recoja "la transparencia, la participaci�n y la gesti�n de los elementos vivos en la vida de la ciudad". En su opini�n, ese c�digo mejorar� el trabajo de los grupos y de los concejales y posibilitar� un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gesti�n de la vida p�blica.

Ahora lo que se pretende, ha continuado, es aumentar la participaci�n de los ciudadanos, mejorar los mecanismos de transparencia y de gesti�n e incorporar instrumentos y consejos que incrementen la participaci�n del ciudadano. Ha destacado que lo que quiere ahora la FEMP son "pr�cticas del Buen Gobierno Local", lo que no solo va referido a lo que significa el ejercicio del cargo p�blico, sino a facilitar desde los Ayuntamientos la participaci�n activa y la creaci�n de �rganos sectoriales de los municipios que permitan la presencia de los vecinos en la propia gesti�n municipal. A su juicio, significa "abrir las puertas del Ayuntamiento a la participaci�n de la ciudadan�a, estar dispuestos los gobiernos locales a un control permanente de la oposici�n y que �sta est� en distintos �rganos de gobierno del propio Ayuntamiento".

El documento ser� aprobado por la Comisi�n Ejecutiva y quedar� abierto a la ratificaci�n individual de todos los Gobiernos locales que deseen adherirse a sus cl�usulas y compromisos. Tambi�n est� previsto que la FEMP cree un Observatorio de Evaluaci�n de la Calidad Democr�tica para valorar la aplicaci�n de los contenidos del C�digo.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03