Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Expo de Zaragoza celebra el D�a de Espana

- Diez d�as despu�s de la inauguraci�n otro gran acto institucional re�ne a la Familia Real, miembros del Gobierno y autoridades locales en la capital aragonesa

 

 [25 de junio de 2008]

 

Los Reyes regresaron hoy a la Exposici�n Internacional Zaragoza 2008 para presidir el D�a de Espana y recorrer varios de sus edificios junto a los Pr�ncipes, los Duques de Palma, la Infanta Elena y varios miembros del Gobierno, encabezados por el presidente, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

Diez d�as despu�s de la inauguraci�n de la Expo, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, los Reyes volvieron al recinto de Ranillas, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Arag�n, Marcelino Iglesias; el de las Cortes auton�micas, Francisco Pina, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

En la Plaza Central, ante "El Alma del Ebro", obra de Jaume Plensa, una estructura hueca de once metros de altura formada por letras soldadas que representan una met�fora del ser humano y del agua, toda la comitiva pos� para la fotograf�a oficial del D�a de Espana. Al iniciar su recorrido por la Expo, que en diez d�as ha recibido a 433.404 visitantes, se adentraron en el Pabell�n Puente, el edificio m�s arriesgado del recinto, disenado por Zaha Hadid, que tendido sobre el Ebro es un grandioso viaducto peatonal de 7.000 metros cuadrados, cuya envoltura se inspira en las escamas de un pez.

En el Pabell�n Puente, que el Rey defini� en la inauguraci�n de la Expo como "la s�ntesis perfecta de los elementos m�s perfectos de la ingenier�a civil", pudieron contemplar la exposici�n "Agua, recurso �nico", compuesta por elementos visuales y sonoros y grandes paneles interactivos acerca de los problemas de escasez de agua en el mundo y el cambio clim�tico.

El Pabell�n de Arag�n, una "cesta" de mimbre t�pica aragonesa construida con paneles entrelazados de vidrio y micro-hormig�n con fibra de vidrio blanco, del estudio de arquitectos Daniel Olano y Alberto Mendo, fue el siguiente espacio que visit� la comitiva, que pudo admirar el audiovisual con im�genes de Arag�n de Carlos Saura. Tras firmar en el libro de honor, el Gobierno de Arag�n entreg� a los Reyes una colecci�n de serigraf�as dedicadas al agua del pintor Jorge Gay y una serie de cuatro monedas de plata con las im�genes de Goya, Ram�n y Cajal, Bunuel y la Expo, adem�s de una reproducci�n del edificio con frutas de Arag�n. En la tienda, la Reina encarg� insignias y varias cintas para m�viles del pabell�n para sus nietos.

Ya en el de Zaragoza, el alcalde, Juan Alberto Belloch, mostr� la gran maqueta de la ciudad de 100 metros cuadrados que preside este espacio, que en sus seis salas albergar� durante los tres meses de la Expo casi 1.300 actuaciones. En este pabell�n, dos de los 12.000 voluntarios que colaboran con la Expo regalaron a los Pr�ncipes de Asturias dos de sus uniformes para que se los entregaran a sus hijas.

Desde all� se dirigieron a trav�s de un pasillo formado por voluntarios hasta el Pabell�n de Espana, un edificio disenado por Patxi Mangado con criterios de arquitectura sostenible. La visita a este pabell�n comenz� con la proyecci�n del audiovisual "Hijos del agua" sobre la c�pula de una sala de cine y un breve recorrido por las salas expositivas. Un recorrido calificado como "fant�stico" por el Rey cuando fue preguntado por los periodistas, mientras que la Reina asegur� que la exposici�n le estaba gustando "much�simo".

En el restaurante del Pabell�n de Espana, dirigido por el cocinero Enrique Mart�nez, del restaurante Maher de Cintru�nigo, degustaron un men� compuesto por verduras de temporada con vieiras escabechadas, tacos de lubina salvaje, pralin� de almendras y avellanas tostadas, rulo de higos, cuajada ahumada y ciruelas aromatizadas. Entre las mesas, dedicadas a motivos de la Expo, los Reyes ocuparon la de la mascota "Fluvi" junto a Zapatero, el comisario de la muestra, Emilio Fern�ndez-Castano, y el arquitecto de la Torre del Agua, Enrique de Teresa, entre otros.

Multitud de visitantes de la Expo fueron siguiendo los pasos de la Reyes y el resto de la Familia Real y del Gobierno en el recinto y muchos de ellos aprovecharon la ocasi�n para felicitar al Rey el d�a de su onom�stica, mientras que otros se mostraron molestos por el cierre del Pabell�n de Espana, todo el d�a, del de Arag�n hasta las 13.00 horas, y del Pabell�n Puente durante la visita.

Con motivo de la celebraci�n del D�a de Espana, el Palacio de Congresos acogi� por la tarde una gala de danza con la participaci�n de una veintena de bailarines y un espect�culo de fuegos artificiales que tuvo al Pabell�n de Espana como protagonista, aunque se instalaron varios puntos de lanzamiento en el recinto, desde dos lanchas en el Ebro, la orilla derecha del r�o y la Torre del Agua.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03