Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Fallados los galardones del X Premio Internacional de Protocolo


PINCHE AQUÍ PARA LEER EL ACTA DEL FALLO DEL JURADO

 

 [3 de marzo de 2008]

 

El Servicio de Protocolo de Estado de Portugal y el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Carlos Fuente Lafuente, han sido galardonados con los premios a la Mejor Organización de Actos y a la Mejor Trayectoria Profesional, respectivamente, dentro del X Premio Internacional de Protocolo que se falló el pasado viernes en la Casa de América en Madrid por un jurado compuesto por más de treinta relevantes personalidades internacionales en esta materia. Este premio está convocado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), la Asociación Espanola de Protocolo (AEP) y la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), y cuenta con el patrocinio del BBVA y la colaboración de la Comunidad de Madrid.

En el primer caso, el jurado distingue al Servicio portugués por los actos celebrados con motivo de la Firma del Tratado de Lisboa en el Monasterio de los Jerónimos en diciembre de 2007, que tuvieron una gran complejidad organizativa derivada de la presencia de más de treinta jefes de Estado y de Gobierno (además de los 27 ministros de Asuntos Exteriores). Se destacó la creatividad del ceremonial desarrollado y el escenario innovador que se utilizó para tan importante rúbrica.

Respecto a Carlos Fuente, el Jurado reconoció su trayectoria profesional durante sus últimos 28 anos, y especialmente sus acciones de apoyo general a la profesión, su cualidad de docente innovador, sus muchas publicaciones y su trabajo en Protocolo en una de las ceremonias más importantes que anualmente se celebran en Espana: los Premios Príncipe de Asturias. Igualmente, ha querido reconocer sus trabajos de apoyo para consolidar la Asociación Espanola de Protocolo (AEP) y  la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), así como favorecer la creación de asociaciones en diferentes países, la creación del Premio Internacional de Protocolo (del que fue su mentor), crear la Escuela Internacional de Protocolo en la que actualmente se imparten más de diez titulaciones de reconocimiento universitario, haber puesto en marcha el primer Grado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales y crear en el ano 1995 la Revista Internacional de Protocolo y pocos anos después Ediciones Protocolo, hoy consolidada ya como la más importante editorial en este campo.

El premio a la Investigación en Protocolo (o disciplinas auxiliares) se dividió en esta edición premiando una trayectoria y un trabajo. El galardón en Trayectoria de Investigación fue para Alfonso de Ceballos-Escalera por su gran contribución en publicaciones con investigaciones novedosas en Genealogía, Nobiliaria y Vexilología de Espana con la edición de más de 37 libros, muchos de ellos de obligada referencia en las citadas disciplinas. El Trabajo de Investigación fue para El Protocolo en la Estrategia Empresarial para la Negociación en China, cuyos autores son Blanca Ruíz Rojo y Elías Feito Sánchez (el jurado concedió una mención de honor al trabajo finalista, titulado El Protocolo de los Estados Unidos de América, obra de Eva Zarazaga Victorio).

En la modalidad de Entidades Privadas, la ganadora de este ano fue la empresa Global Events por su capacidad de innovación en el sector, la creatividad que demuestra en todos los eventos que organiza para distintos y diversos tipos de públicos y por la preocupación por el protocolo y sus disciplinas auxiliares, cuidando la presencia de profesionales de protocolo en todos sus actos. En Entidades Públicas resultó premiada la Guardia Real en el 500 aniversario de la creación del Cuerpo de Alabarderos del que la Guardia Real es heredera. No se le premia únicamente por su historia, sino por la importancia que ha tenido tanto en sus funciones militares y de seguridad de los miembros de la Familia Real, y por su importante contribución al protocolo y ceremonial en la primera institución del país y en sus funciones de atención a los jefes de Estado extranjeros en sus visitas a Espana

Por otra parte, el jurado, a propuesta de la Asociación Espanola de Protocolo, ha resuelto otorgar la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial a María Luz Esteban, Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de AENA; a Carlos Argüelles, Director de Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales; a Ricardo de Prado, Asesor de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Consejería de Política Social de la Región de Murcia; a Mercedes Merono Briz, responsable de relaciones públicas y protocolo de Unión FENOSA, y a Jorge Salvati, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. El Premio Internacional de Protocolo OICP (novedad en esta edición) recayó en la ex presidenta de la Asociación Espanola de Protocolo, María Carretero.

La Mejor Práctica Profesional en categoría individual fue para Irene Varela, estudiante de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, y en la categoría colectiva, para los alumnos participantes en el Eurobasket 2007, considerando que la candidatura presentada se refería únicamente a aquellos alumnos que tuvieron responsabilidad como jefes de equipo y para los alumnos participantes en la organización integral del European Championship Fórmula Windsurfing. El Premio Internacional de Protocolo Fin de Carrera fue para las siguientes personas: María de la Serna (EIP de Madrid), Nikoletta Hossó (EIP de Hungría), María Jennifer Gil Rodríguez (EIP de Elche) y Carmen Ruiz Laguna (EIP de Granada). Las cuatro tienen la mayor puntuación entre aquellas personas de sus promociones que superan la media de nueve en una escala del uno al diez. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03