Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Fallados los galardones del X Premio Internacional de Protocolo


PINCHE AQU� PARA LEER EL ACTA DEL FALLO DEL JURADO

 

 [3 de marzo de 2008]

 

El Servicio de Protocolo de Estado de Portugal y el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Carlos Fuente Lafuente, han sido galardonados con los premios a la Mejor Organizaci�n de Actos y a la Mejor Trayectoria Profesional, respectivamente, dentro del X Premio Internacional de Protocolo que se fall� el pasado viernes en la Casa de Am�rica en Madrid por un jurado compuesto por m�s de treinta relevantes personalidades internacionales en esta materia. Este premio est� convocado por la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), la Asociaci�n Espanola de Protocolo (AEP) y la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), y cuenta con el patrocinio del BBVA y la colaboraci�n de la Comunidad de Madrid.

En el primer caso, el jurado distingue al Servicio portugu�s por los actos celebrados con motivo de la Firma del Tratado de Lisboa en el Monasterio de los Jer�nimos en diciembre de 2007, que tuvieron una gran complejidad organizativa derivada de la presencia de m�s de treinta jefes de Estado y de Gobierno (adem�s de los 27 ministros de Asuntos Exteriores). Se destac� la creatividad del ceremonial desarrollado y el escenario innovador que se utiliz� para tan importante r�brica.

Respecto a Carlos Fuente, el Jurado reconoci� su trayectoria profesional durante sus �ltimos 28 anos, y especialmente sus acciones de apoyo general a la profesi�n, su cualidad de docente innovador, sus muchas publicaciones y su trabajo en Protocolo en una de las ceremonias m�s importantes que anualmente se celebran en Espana: los Premios Pr�ncipe de Asturias. Igualmente, ha querido reconocer sus trabajos de apoyo para consolidar la Asociaci�n Espanola de Protocolo (AEP) y  la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), as� como favorecer la creaci�n de asociaciones en diferentes pa�ses, la creaci�n del Premio Internacional de Protocolo (del que fue su mentor), crear la Escuela Internacional de Protocolo en la que actualmente se imparten m�s de diez titulaciones de reconocimiento universitario, haber puesto en marcha el primer Grado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales y crear en el ano 1995 la Revista Internacional de Protocolo y pocos anos despu�s Ediciones Protocolo, hoy consolidada ya como la m�s importante editorial en este campo.

El premio a la Investigaci�n en Protocolo (o disciplinas auxiliares) se dividi� en esta edici�n premiando una trayectoria y un trabajo. El galard�n en Trayectoria de Investigaci�n fue para Alfonso de Ceballos-Escalera por su gran contribuci�n en publicaciones con investigaciones novedosas en Genealog�a, Nobiliaria y Vexilolog�a de Espana con la edici�n de m�s de 37 libros, muchos de ellos de obligada referencia en las citadas disciplinas. El Trabajo de Investigaci�n fue para El Protocolo en la Estrategia Empresarial para la Negociaci�n en China, cuyos autores son Blanca Ru�z Rojo y El�as Feito S�nchez (el jurado concedi� una menci�n de honor al trabajo finalista, titulado El Protocolo de los Estados Unidos de Am�rica, obra de Eva Zarazaga Victorio).

En la modalidad de Entidades Privadas, la ganadora de este ano fue la empresa Global Events por su capacidad de innovaci�n en el sector, la creatividad que demuestra en todos los eventos que organiza para distintos y diversos tipos de p�blicos y por la preocupaci�n por el protocolo y sus disciplinas auxiliares, cuidando la presencia de profesionales de protocolo en todos sus actos. En Entidades P�blicas result� premiada la Guardia Real en el 500 aniversario de la creaci�n del Cuerpo de Alabarderos del que la Guardia Real es heredera. No se le premia �nicamente por su historia, sino por la importancia que ha tenido tanto en sus funciones militares y de seguridad de los miembros de la Familia Real, y por su importante contribuci�n al protocolo y ceremonial en la primera instituci�n del pa�s y en sus funciones de atenci�n a los jefes de Estado extranjeros en sus visitas a Espana

Por otra parte, el jurado, a propuesta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, ha resuelto otorgar la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial a Mar�a Luz Esteban, Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de AENA; a Carlos Arg�elles, Director de Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales; a Ricardo de Prado, Asesor de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Consejer�a de Pol�tica Social de la Regi�n de Murcia; a Mercedes Merono Briz, responsable de relaciones p�blicas y protocolo de Uni�n FENOSA, y a Jorge Salvati, presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo. El Premio Internacional de Protocolo OICP (novedad en esta edici�n) recay� en la ex presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, Mar�a Carretero.

La Mejor Pr�ctica Profesional en categor�a individual fue para Irene Varela, estudiante de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, y en la categor�a colectiva, para los alumnos participantes en el Eurobasket 2007, considerando que la candidatura presentada se refer�a �nicamente a aquellos alumnos que tuvieron responsabilidad como jefes de equipo y para los alumnos participantes en la organizaci�n integral del European Championship F�rmula Windsurfing. El Premio Internacional de Protocolo Fin de Carrera fue para las siguientes personas: Mar�a de la Serna (EIP de Madrid), Nikoletta Hoss� (EIP de Hungr�a), Mar�a Jennifer Gil Rodr�guez (EIP de Elche) y Carmen Ruiz Laguna (EIP de Granada). Las cuatro tienen la mayor puntuaci�n entre aquellas personas de sus promociones que superan la media de nueve en una escala del uno al diez. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03