Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El buque �Juan Carlos I�, el mayor de la Armada espa�ola que desplazar� al Pr�ncipe, ya est� en el mar

- Su madrina, la Reina Do�a Sof�a, fue la encargada de pulsar el bot�n que rompi� el cable que un�a el nav�o a tierra en una ceremonia de botadura celebrada el lunes en los astilleros de Navantia en Ferrol

 

 [11 de marzo de 2008]

 

El mayor buque de Proyecci�n Estrat�gica de la Armada Espa�ola, el Juan Carlos I, se ha deslizado poco despu�s de las seis de la tarde de ayer desde los astilleros del Ferrol al mar, despu�s de que su madrina, la Reina, haya pulsado el bot�n que estrell� la tradicional botella contra la quilla de la nave.

Los sones del Himno Nacional acompa�aron al buque en su encuentro con el agua, mientras miles de ferrolanos asistieron expectantes a la botadura del espectacular barco y el resto de los nav�os atracados junto a los astilleros de Navantia le ha seguido con sus sirenas.

Mientras, el Rey, vestido de capit�n general de los Ej�rcitos, acompa�ado por los Pr�ncipes de Asturias �Don Felipe con el uniforme de capit�n de Corbeta�, los ministros de Defensa, Jos� Antonio Alonso, y Cultura, C�sar Antonio Molina, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebasti�n Zaragoza, han seguido la ceremonia, junto al resto de autoridades, auton�micas, locales y los responsables de la naviera militar.

Do�a Sof�a fue la encargada de hacer que la grandiosa nave se haya desplazado por los ra�les hasta el mar, despu�s de pulsar con una maza el bot�n que rompi� el cable que un�a al Juan Carlos I a tierra, al tiempo que colision� contra la quilla la botella de cava, momento memorable para las autoridades, astilleros y espectadores.

El buque, que desplazar� como el m�s grande de la Armada al Pr�ncipe de Asturias, estar� terminado hacia finales de a�o, pero no estar� operativo hasta dentro de dos.

La fecha y la hora de la botadura no se eligieron al azar sino porque tan s�lo ayer lunes a las 18.09 horas y otro d�a del oto�o la pleamar se encuentra en los m�s alto y es el momento m�s id�neo para la botadura.

Para el funcionamiento de esta gran mole, cuya altura es la de un edificio de doce plantas, ser�n necesarios m�s de 240 tripulantes, a cuyo frente estar� el capit�n de nav�o Andr�s Amable.

Podr� transportar hasta 1.200 militares, 27.000 toneladas de carga, podr� utilizarse como portaaviones alternativo �su plataforma podr� albergar hasta 30 aeronaves�, buque anfibio para Infanter�a de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ej�rcito de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario. Ser� muy �til como hospital �est� dotado con quir�fanos, salas de dentista, enfermer�a, consultas y curas, as� como una unidad de infecciosos, �rea de selecci�n de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia� o para transportar material de construcci�n, all� donde las tropas espa�olas participen en misiones de paz.

El presupuesto de 360 millones de euros para su construcci�n incluye que se le dote, en una primera fase, con ca�ones de 20 mil�metros y ametralladoras de 12,7 mil�metros, y en un futuro manejar� un sistema antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM), informa la Armada.

Los Reyes y los Pr�ncipes siguieron con gran inter�s la botadura del nav�o, e inmediatamente despu�s se trasladaron al edificio de las Herrer�as, del siglo XVIII, junto al Arsenal Militar, para inaugurar Exponav, la primera exposici�n permanente sobre la construcci�n naval y las actividades mar�timas que se ubicar� en el edificio de Herrer�as, en el Arsenal Militar.

All� los miembros de la Familia Real y las autoridades pudieron apreciar lo que es la muestra m�s importante de Europa sobre la construcci�n naval. Vieron numerosos elementos que se relacionan con la construcci�n de barcos, planos de buques, restos de naufragios, como el del barco Santa Mar�a Magdalena ocurrido frente a las costas gallegas en 1810, y representaciones de distintas naves y otros artilugios relacionados con la navegaci�n.

Los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de este d�a en el edificio de la Herrer�a que acoge piezas procedentes de la Armada, del Museo Naval de Madrid, de Navantia, de universidades y del propio ayuntamiento de Ferrol.

El proyecto se inici� hace doce a�os y se han invertido en �l m�s de siete millones de euros, que han incluido la rehabilitaci�n del edificio. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1� � 28012 Madrid � 91 310 18 03