Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Los nietos de los Reyes también recibirán este ano las palmas de Semana Santa que tradicionalmente envía el Ayuntamiento de Elche

- Además de los monarcas, también reciben este clásico símbolo de la Pascua el Papa y el Presidente del Gobierno, Se trata de un elemento fundamental de la historia y la cultura de Elche y de su palmeral, Patrimonio de la Humanidad

 

 [12 de marzo de 2008]

 

Las palmas blancas que cada ano envía el Ayuntamiento de Elche a la Familia Real, al Papa y al presidente del Gobierno, y que este ano recibirán también los nietos de los Reyes, salieron ayer desde los talleres ilicitanos hacia sus destinos. El gesto del Ayuntamiento de Elche es, en opinión del alcalde, Alejandro Soler, "una magnífica manera de dar a conocer la ciudad, además de un elemento fundamental de la historia y cultura de Elche y del palmeral, Patrimonio de la Humanidad.

Soler, que ha supervisado ayer el envío de las palmas, ha senalado que estos obsequios son un ejemplo también de la artesanía de la palma blanca, que se ha mantenido "gracias al trabajo de familias como la de Serrano Valero y Carbonell Galiano, que han estado generación tras generación transmitiendo esta manera tan particular de trabajar la palma".

Ha anadido que con este encargo se puede "poner en valor la ciudad, darla a conocer y llevar un trocito de Elche por todo el mundo".

El taller artesanal de la familia Carbonell Galiano ha sido el encargado de crear las palmas del alcalde de Jaca (Huesca), Enrique Villarroya, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La palma de Rodríguez Zapatero se ha adornado, según ha explicado el artesano Francisco Carbonell, con la imagen de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, un cáliz y dos palomas de la paz.

Este taller también ha elaborado las palmas de todos los nietos de los Reyes, para lo que han empleado un mes de tiempo y el trabajo de cuatro personas.

Carbonell ha indicado que las dimensiones de estas palmas son más reducidas y que en el caso de los nietos varones, son "más sencillas en adornos y terminan con cruz, mientras que las de las ninas están rematadas con una Virgen".

Asimismo, ha precisado que en el caso de las palmas dirigidas a las hijas de los Príncipes de Asturias, tanto la palma de la Infanta Leonor como la de la Infanta Sofía "llevan un poco más de adorno y trabajo".

El envío a la Familia Real se completa con las palmas que se han elaborado desde el taller de la familia Serrano Valero, donde han trabajado las palmas que se han enviado a la Reina Sofía, a las Infantas Elena y Cristina, así como la de la Princesa Letizia.

Estas palmas miden unos tres metros de altura, y la de la Reina es "la más alta y elegante de todas", según la artesana Francisca Serrano, quien ha explicado que está adornada con un Cristo crucificado y un cáliz.

Las de las Infantas están rematadas con un cáliz, mientras que la de la de Dona Letizia tiene una corona.

El encargo se completa con las que recibirá el Rey, el Príncipe Felipe e Inaki Urdangarín, que tendrán una palma lisa.

La familia Serrano Valero también ha elaborado la palma blanca del Nuncio del Papa en Espana, Manuel Monteiro, del Obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y del Papa Benedicto XVI, que lleva un cáliz central rodeado por un círculo.

Elche es la única ciudad que produce palma blanca y envía las palmas al resto de Espana para que puedan trabajarla para el domingo de Ramos.

Además, las familias de artesanos también envían las palmas blancas al extranjero, respondiendo a pedidos de particulares que desean contar con este ramo artístico. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03