Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los nietos de los Reyes tambi�n recibir�n este ano las palmas de Semana Santa que tradicionalmente env�a el Ayuntamiento de Elche

- Adem�s de los monarcas, tambi�n reciben este cl�sico s�mbolo de la Pascua el Papa y el Presidente del Gobierno, Se trata de un elemento fundamental de la historia y la cultura de Elche y de su palmeral, Patrimonio de la Humanidad

 

 [12 de marzo de 2008]

 

Las palmas blancas que cada ano env�a el Ayuntamiento de Elche a la Familia Real, al Papa y al presidente del Gobierno, y que este ano recibir�n tambi�n los nietos de los Reyes, salieron ayer desde los talleres ilicitanos hacia sus destinos. El gesto del Ayuntamiento de Elche es, en opini�n del alcalde, Alejandro Soler, "una magn�fica manera de dar a conocer la ciudad, adem�s de un elemento fundamental de la historia y cultura de Elche y del palmeral, Patrimonio de la Humanidad.

Soler, que ha supervisado ayer el env�o de las palmas, ha senalado que estos obsequios son un ejemplo tambi�n de la artesan�a de la palma blanca, que se ha mantenido "gracias al trabajo de familias como la de Serrano Valero y Carbonell Galiano, que han estado generaci�n tras generaci�n transmitiendo esta manera tan particular de trabajar la palma".

Ha anadido que con este encargo se puede "poner en valor la ciudad, darla a conocer y llevar un trocito de Elche por todo el mundo".

El taller artesanal de la familia Carbonell Galiano ha sido el encargado de crear las palmas del alcalde de Jaca (Huesca), Enrique Villarroya, el presidente de la Diputaci�n de Alicante, Jos� Joaqu�n Ripoll, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el presidente en funciones del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

La palma de Rodr�guez Zapatero se ha adornado, seg�n ha explicado el artesano Francisco Carbonell, con la imagen de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunci�n, un c�liz y dos palomas de la paz.

Este taller tambi�n ha elaborado las palmas de todos los nietos de los Reyes, para lo que han empleado un mes de tiempo y el trabajo de cuatro personas.

Carbonell ha indicado que las dimensiones de estas palmas son m�s reducidas y que en el caso de los nietos varones, son "m�s sencillas en adornos y terminan con cruz, mientras que las de las ninas est�n rematadas con una Virgen".

Asimismo, ha precisado que en el caso de las palmas dirigidas a las hijas de los Pr�ncipes de Asturias, tanto la palma de la Infanta Leonor como la de la Infanta Sof�a "llevan un poco m�s de adorno y trabajo".

El env�o a la Familia Real se completa con las palmas que se han elaborado desde el taller de la familia Serrano Valero, donde han trabajado las palmas que se han enviado a la Reina Sof�a, a las Infantas Elena y Cristina, as� como la de la Princesa Letizia.

Estas palmas miden unos tres metros de altura, y la de la Reina es "la m�s alta y elegante de todas", seg�n la artesana Francisca Serrano, quien ha explicado que est� adornada con un Cristo crucificado y un c�liz.

Las de las Infantas est�n rematadas con un c�liz, mientras que la de la de Dona Letizia tiene una corona.

El encargo se completa con las que recibir� el Rey, el Pr�ncipe Felipe e Inaki Urdangar�n, que tendr�n una palma lisa.

La familia Serrano Valero tambi�n ha elaborado la palma blanca del Nuncio del Papa en Espana, Manuel Monteiro, del Obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y del Papa Benedicto XVI, que lleva un c�liz central rodeado por un c�rculo.

Elche es la �nica ciudad que produce palma blanca y env�a las palmas al resto de Espana para que puedan trabajarla para el domingo de Ramos.

Adem�s, las familias de artesanos tambi�n env�an las palmas blancas al extranjero, respondiendo a pedidos de particulares que desean contar con este ramo art�stico. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03