Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Duquesa de Medina Sidonia, nombrada a título póstumo Hija Adoptiva de la Provincia de Cádiz

- El presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabana, senaló que de esta forma, "se hace justicia a toda una vida dedicada a la defensa de la cultura, la investigación y el patrimonio histórico"

 

 [20 de marzo de 2008]

 

La Diputación Provincial de Cádiz nombró el pasado día 19 de marzo Hija Adoptiva de la Provincia, a título póstumo, a Isabel Álvarez de Toledo, la Duquesa de Medina Sidonia, fallecida el pasado 7 de marzo en su residencia de Sanlúcar de Barrameda.

Durante el acto institucional del Día de la Provincia, que ha estado presidido por el ministro en funciones de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabana, la viuda y presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, ha recibido el galardón.

El presidente de la Diputación ha destacado que de esta forma, "se hace justicia a toda una vida dedicada a la defensa de la cultura, la investigación y el patrimonio histórico".

Igualmente, subrayó la decisión de incorporar la Diputación a la Fundación Casa Medina Sidonia, ya que con esta iniciativa se fomentará el trabajo que iniciase la llamada "Duquesa Roja", en lo que es uno de los "más valiosos archivos de la historia de la provincia y de Espana".

Ha hecho especial hincapié en la lucha de Isabel Álvarez de Toledo, ya que, según él, es de agradecer que la duquesa peleara para que la Fundación tuviese su sede en Sanlúcar de Barrameda, por lo que ha senalado que "tenemos que apostar por la protección, conservación, acrecentamiento y difusión de este rico patrimonio".

Isabel Álvarez de Toledo era hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Carmen Maura, biznieta del estadista Antonio Maura, y tras la muerte de su padre, el 11 de diciembre de 1955, recibió el título oficial de Duquesa de Medina Sidonia, que se remonta a 1297.

En 1967, un ano después del accidente nuclear de Palomares (17 de enero de 1966), encabezó una manifestación reivindicativa en la que defendía a los labradores de su derecho a indemnización como propietarios de las tierras contaminadas.

Este hecho le supuso un procesamiento y posterior encarcelamiento, que se mantuvo desde el 28 de marzo de 1969 a noviembre del mismo ano, cuando fue liberada tras aplicársele el decreto-ley de amnistía.

Después de exiliarse en Hasparren, en el País Vasco francés, se instaló definitivamente en su casa ducal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un palacio del siglo XVI, donde se dedicó a estudiar y catalogar los legados y documentos antiguos que poseía.

Por su parte, el ministro del Interior ha vuelto a ratificar el compromiso del Gobierno con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, ya que a su juicio la celebración de dicha efeméride, debe servir como catalizador de un nuevo tiempo para la provincia que le dé "un impulso nuevo y definitivo". (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03