Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Duquesa de Medina Sidonia, nombrada a t�tulo p�stumo Hija Adoptiva de la Provincia de C�diz

- El presidente de la Diputaci�n gaditana, Francisco Gonz�lez Cabana, senal� que de esta forma, "se hace justicia a toda una vida dedicada a la defensa de la cultura, la investigaci�n y el patrimonio hist�rico"

 

 [20 de marzo de 2008]

 

La Diputaci�n Provincial de C�diz nombr� el pasado d�a 19 de marzo Hija Adoptiva de la Provincia, a t�tulo p�stumo, a Isabel �lvarez de Toledo, la Duquesa de Medina Sidonia, fallecida el pasado 7 de marzo en su residencia de Sanl�car de Barrameda.

Durante el acto institucional del D�a de la Provincia, que ha estado presidido por el ministro en funciones de Interior, Alfredo P�rez Rubalcaba y el presidente de la Diputaci�n gaditana, Francisco Gonz�lez Cabana, la viuda y presidenta de la Fundaci�n Casa de Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, ha recibido el galard�n.

El presidente de la Diputaci�n ha destacado que de esta forma, "se hace justicia a toda una vida dedicada a la defensa de la cultura, la investigaci�n y el patrimonio hist�rico".

Igualmente, subray� la decisi�n de incorporar la Diputaci�n a la Fundaci�n Casa Medina Sidonia, ya que con esta iniciativa se fomentar� el trabajo que iniciase la llamada "Duquesa Roja", en lo que es uno de los "m�s valiosos archivos de la historia de la provincia y de Espana".

Ha hecho especial hincapi� en la lucha de Isabel �lvarez de Toledo, ya que, seg�n �l, es de agradecer que la duquesa peleara para que la Fundaci�n tuviese su sede en Sanl�car de Barrameda, por lo que ha senalado que "tenemos que apostar por la protecci�n, conservaci�n, acrecentamiento y difusi�n de este rico patrimonio".

Isabel �lvarez de Toledo era hija de Joaqu�n �lvarez de Toledo y Carmen Maura, biznieta del estadista Antonio Maura, y tras la muerte de su padre, el 11 de diciembre de 1955, recibi� el t�tulo oficial de Duquesa de Medina Sidonia, que se remonta a 1297.

En 1967, un ano despu�s del accidente nuclear de Palomares (17 de enero de 1966), encabez� una manifestaci�n reivindicativa en la que defend�a a los labradores de su derecho a indemnizaci�n como propietarios de las tierras contaminadas.

Este hecho le supuso un procesamiento y posterior encarcelamiento, que se mantuvo desde el 28 de marzo de 1969 a noviembre del mismo ano, cuando fue liberada tras aplic�rsele el decreto-ley de amnist�a.

Despu�s de exiliarse en Hasparren, en el Pa�s Vasco franc�s, se instal� definitivamente en su casa ducal de Sanl�car de Barrameda (C�diz), un palacio del siglo XVI, donde se dedic� a estudiar y catalogar los legados y documentos antiguos que pose�a.

Por su parte, el ministro del Interior ha vuelto a ratificar el compromiso del Gobierno con la celebraci�n del Bicentenario de la Constituci�n de 1812, ya que a su juicio la celebraci�n de dicha efem�ride, debe servir como catalizador de un nuevo tiempo para la provincia que le d� "un impulso nuevo y definitivo". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03