Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Poder mediático, poder político

- Por JUAN JOSÉ FEIJOO

 

 [marzo de 2008]

 

En una sociedad mediática como la nuestra, la Comunicación ofrece una enorme posibilidad a quién quiere posicionar un mensaje. El Ceremonial de la Imagen se proyecta quintadimensionado.

Esto es, por ejemplo, lo que ha acontecido con los últimos comicios generales, pues el proceso electoral atiende a una puesta en escena respondiendo a unos parámetros previamente definidos. El escenario es siempre el mismo y la operativa se incluye en una programación disenada para conseguir el mejor impacto popular posible. Se eligen esos espacios y se selecciona el público objetivo. El mensaje está minuciosamente estudiado y contextualizado según cada audiencia.

El político-actor (como protagonista de un acto), esgrime en cada ocasión el mensaje que corresponda y utiliza los medios a su alcance para garantizar su eficacia mediática. El medio es el mensaje, el mensaje es el medio.

La parafernalia de la compana se articula en unos movimientos (o acciones) estandarizados; pegada de carteles (arranque oficial); mítines (exaltación del culto alter ego del principal protagonista); banquetes (selectivos o de nutrida ausencia); paseos y visitas concretas (en lugares escogidos o con sectores o colectivos específicos),. y sobretodo comparecencias ante medios de comunicación durante todos los días de la campana, principalmente televisivos.

El mimetismo electoral ha llegado al extremo de provocar un impacto en las masas utilizando canales de gran difusión que es lo que sucede con las televisiones, un "espacio electoral" que concita el interés de una audiencia heterogénea sin moverse ésta de casa.

Todos estos mecanismos están al servicio del político con la finalidad de penetrar en la Sociedad a la que pretenden servir, echando mano del "Manual" de  campana que no sólo regula los mensajes, sino las formas, que tan bien son muy importantes cuando se prolifere la actuación en público, lo que requiere conocer las técnicas de la comunicación y expresión oral y corregir  los "tic´s" que pueden incidir negativamente o cuanto menos, restar un poco la eficacia pretendida. Dominar el poder mediático, es consolidar el poder político. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03