Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Asamblea de la FAPE aprueba que una comisión presida un ano la federación hasta que se convoquen elecciones

- La anterior junta directiva, presidida por Urbaneja, dimitió hace tres meses y desde entonces no se ha presentado ninguna candidatura en el plazo establecido, lo que ha llevado a tomar la decisión de crear una comisión para resolver esta crisis interna

 

 [31 de marzo de 2008]

 

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Espana (FAPE) decidió el pasado sábado que una comisión directiva se haga cargo de la federación durante el plazo máximo de un ano, en el que se convocarán elecciones para elegir una nueva junta directiva.

La anterior junta directiva, presidida por Fernando González Urbaneja, actualmente en funciones, dimitió hace tres meses y desde entonces no se ha presentado ninguna candidatura en el plazo establecido, lo que ha llevado a tomar la decisión de crear una comisión para resolver esta crisis interna.

La Asamblea General de la FAPE, que fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha reunido el sábado en el Centro de Historia de Zaragoza. En la misma se aprobó que la nueva comisión directiva estará formada por el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), González Urbaneja, que la presidirá, y por los máximos responsables de las asociaciones de la prensa de Guadalajara, como vicepresidente, y de las de Almería, Aragón, Lugo, Cantabria y País Vasco y de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS).

Asimismo, en esta asamblea se aprobaron varias resoluciones referidas al ejercicio profesional de los periodistas, a la presencia de la mujer en los medios de comunicación y a las trabas que se han encontrado los profesionales para realizar su trabajo durante la pasada campana electoral.

En este sentido, la FAPE apoya el recurso presentado ante la Junta Electoral Central para denunciar el fijar tiempos para la información que se emiten en los medios públicos porque va contra la objetividad.

También se aprobó una resolución para instar a los directores de los medios de comunicación a poner un plazo para eliminar los anuncios de contactos y otra para crear en el seno de la FAPE una agrupación de mujeres periodistas.

Por su parte, en el informe del último ano presentado por González Urbaneja, se pone de manifiesto que las principales preocupaciones de la federación se refieren al trabajo de los profesionales, a su precariedad y a su pérdida de credibilidad, que puede deberse a la mezcla muchas veces de espectáculo y de información y a la influencia de los programas de cotilleo social y famoseo.

González Urbaneja también se refirió a la pérdida de reputación de los profesionales en la sociedad, a la ausencia de autocrítica y a la disminución en la calidad del trabajo.

La asamblea es el máximo órgano de gobierno de la federación y reúne a los representantes de las principales entidades asociativas de los periodistas de toda Espana para debatir cuestiones de interés para el futuro de la profesión en Espana.

La FAPE reúne a más de 13.600 periodistas de toda Espana de casi medio centenar de asociaciones territoriales y sectoriales. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03