Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevista a Carlos Arg�elles, Director de Organizaci�n y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales

- Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

 [marzo de 2008]

 

Carlos Arg�elles es actualmente Director de Organizaci�n y Protocolo de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, y lleva anos dedic�ndose a esta profesi�n, pasando por instituciones como la Casa de Su Majestad el Rey. El jurado del X Premio Internacional de Protocolo, acorde a las bases estipuladas, ha reconocido su labor con la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial. A continuaci�n, ofrecemos la entrevista que Carlos Arg�elles concedi� a esta Redacci�n tras conocerse el fallo del jurado:

  • Ha recibido usted la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial, ?C�mo se siente tras recibir este reconocimiento?

Ha sido una grat�sima sorpresa que me llena de orgullo y satisfacci�n personal, tanto por lo que tiene de reconocimiento p�blico a mi trabajo, como por la calidad personal y profesional de los premiados con �sta medalla desde su creaci�n.

  • Tiene usted un curriculum envidiable, pasando por diversos �mbitos del Protocolo Oficial, desde el Ministerio de Defensa a la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, pasando por la Casa de S.M. el Rey. ?Nota mucha diferencia entre trabajar en un �mbito o en otro?

S�, es completamente distinto. Se podr�a decir que, en su funcionamiento interno, la SEEI es un escal�n intermedio entre lo institucional y la empresa privada

  • Y una pregunta comprometida. De todas las instituciones donde ha   desarrollado su trabajo, ?con cual se sinti� m�s a gusto?

Sin ninguna duda en la Casa de S.M. el Rey. Siempre he dicho que adem�s de un honor, es un privilegio haber tenido la oportunidad de emplear diez anos al servicio de la Corona.

  • Desde el ano 2004, trabaja usted en la Sociedad estatal para Exposiciones Internacionales. ?Qu� labores desempena diariamente en este puesto?

Con el denominador com�n de Director de Protocolo, he tenido que ocuparme de asuntos muy diferentes, ya que adem�s he sido director de patrocinios, de proyectos especiales, de Gabinete y en la actualidad de Organizaci�n.

  • Observamos adem�s en su trayectoria que, debido a sus funciones, tiene usted que viajar mucho. Supongo que eso le conllevar� infinidad de situaciones y an�cdotas. ?Puede indicarnos alguna que se le venga a la cabeza?

Hay muchas y de todo tipo; ahora mismo estoy recordando lo mal que lo pas� en un pa�s asi�tico cu�ndo, en un almuerzo oficial , tuve que ingeni�rmelas para no comer una parte de un "bicho" que me ofrec�an como algo extraordinario....Debo decir que lo consegu� sin que nadie se percatara de que realmente aqu�lla "suculencia" estaba perfectamente envuelta en mi servilleta.

  • Chile, Siria, Qatar, Sud�frica, Panam�. y �ltimamente Jap�n y Tailandia en sus   respectivas exposiciones. Como profesional de esta disciplina que recorre mundo, ?cree que el  Protocolo tiene una utilidad para unir culturas y evitar las diferencias entre lados opuestos del planeta?

Por supuesto que s�. Alguna vez he comentado que el protocolo no deja de ser un instrumento que ayuda a crear el ambiente en el que se desarrollan las relaciones, por tanto, si se emplea adecuadamente es muy eficaz para encontrar elementos comunes que las favorezcan a pesar de las diferencias sociales, culturales, religiosas o de cualquier otro tipo.    

  • Su labor ahora est� centrada en la Exposici�n Internacional de Zaragoza que dar� comienzo en junio, ?se siente m�s c�modo "en casa"?

Indudablemente tiene muchas ventajas, sobre todo de car�cter log�stico, pero por otra parte el hecho de ser el pabell�n del pa�s anfitri�n en una Expo acarrea otros inconvenientes.

  • Sin salirnos del tema de la Expo Zaragoza 2008, ?puede desvelarnos algunos detalles del protocolo que se llevar� a cabo en el Pabell�n de Espana de dicho evento? ?cu�ntas visitas oficiales prev�n recibir?

Aproximadamente son cien los pa�ses que han confirmado su presencia en Zaragoza. El gobierno decidi� que todos los almuerzos oficiales de los pa�ses que celebran su D�a Nacional se ofrecieran en el pabell�n de Espana, por lo que durante los 93 d�as que dura la Expo tendremos uno. Lo mismo ocurre con las Comunidades Aut�nomas que tambi�n celebran su D�a de Honor en nuestro pabell�n. A ello hay que anadir las peticiones de visitas VIP que realizar�n los pabellones de los pa�ses participantes, el Gobierno, las instituciones, patrocinadores, etc,

  • Y su familia, ?C�mo lleva el hecho de que dedique tanto tiempo a su trabajo? ?le resulta f�cil conciliar su vida personal con su profesi�n?

Desde hace mucho tiempo las circunstancias me han obligado a viajar mucho y a residir temporalmente fuera de Espana, por lo que, de alguna manera est�n acostumbrados, pero adem�s he tenido la inmensa suerte de contar siempre con el apoyo de mi familia. Ahora me resulta m�s f�cil que hace unos anos porque viajo menos, pero sin embargo reconozco que se hace m�s duro pasar temporadas largas fuera de casa.

  • No quiero quitarle m�s tiempo, pero hay una pregunta obligada. ?Qu� le indicar�a a los estudiantes de protocolo que ser�n los profesionales del manana?

No soy muy amigo de dar consejos, pero si, en mi opini�n,  la formaci�n, experiencia y sentido com�n son los pilares en los que se asienta todo buen profesional, yo les recomendar�a tambi�n que no se cansen de aprender, y sobre todo, que trabajen con ilusi�n y disfruten d�a a d�a de la profesi�n.  

 (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03