Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevista a Jorge Salvati, Presidente de la OICP y Presidente de APCRA

- Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial

 

 [marzo de 2008]

 

Jorge Salvati es actualmente el Presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y Presidente de la Asociaci�n de Profesionales del Ceremonial de la Rep�blica Argentina (APCRA). El jurado del X Premio Internacional de Protocolo, acorde a las bases estipuladas, ha reconocido su labor con la Medalla al M�rito en Protocolo y Ceremonial. A continuaci�n, ofrecemos la entrevista que Jorge Salvati concedi� a esta Redacci�n tras conocerse el fallo del jurado:

  • Acaba de recibir una Medalla al M�rito en Protocolo. ?C�mo le sienta esta distinci�n?

Lo vivo con gran emoci�n. Es un verdadero honor recibir una distinci�n de estas caracter�sticas, otorgada por la Asociaci�n Espanola de Protocolo, entidad pionera del Protocolo Espanol, que merced a su constante labor a favor de estas disciplinas, se ha ganado el respeto de las autoridades y de los especialistas, no s�lo de Espana, sino de los pa�ses Iberoamericanos. 

  • ?Qu� se coment� en su pa�s al respecto?

Este galard�n, del cual soy el receptor, lo asumo, no como m�rito personal, sino cual reconocimiento internacional  al profesionalismo de los especialistas argentinos en Ceremonial y Protocolo y a su valiosa participaci�n acad�mica en numerosos encuentros de estas disciplinas

Argentina, a lo largo de su historia, adquiri� un protagonismo regional y se caracteriz� en el concierto de las naciones por un esp�ritu comprometido con los problemas globales. Desde su nacimiento como estado independiente,  impuls� activamente iniciativas integradoras y elabor� doctrinas de repercusi�n internacional. Sus aportes acad�micos, en diversos foros mundiales, son una clara muestra de su vocaci�n humanista y su esp�ritu precursor.

No puedo dejar de mencionar al ya fallecido embajador Jorge Blanco Villalta, quien con sus ensenanzas, nos mostr� una vis�n �tica del Ceremonial y renov� el Ceremonial de Estado, a la vez que logr� hacer trascender esta disciplina m�s all� de lo Oficial y Diplom�tico, d�ndole una presencia palpable en los �mbitos educativos, deportivos, culturales y empresariales.

Por todo ello, esta preciada medalla, que otorgar� la AEP, conlleva un valioso est�mulo al estudio y difusi�n del Ceremonial Argentino, a nivel  nacional y en el exterior.

  • Desde hace unos meses, es presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo. ?Cu�les son sus objetivos m�s inmediatos como m�ximo responsable de esta entidad?

Como actual Presidente de la OICP,  soy consciente de la gran responsabilidad asumida. Por una parte, me toca suceder en el cargo a Carlos Fuente Lafuente, figura de excelencia en el campo del Protocolo y de indiscutido prestigio mundial, que recientemente fue distinguido con el Premio Internacional de Protocolo a la Trayectoria.

Por otra parte, su intensa gesti�n durante los �ltimos seis anos, transform� a una idea cautivadora en una realidad concreta y din�mica como es la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo en la actualidad, con una significativa presencia a nivel mundial y una importante estructura administrativa que le permite desenvolverse a la altura de sus fines.

Es entonces un gran desaf�o el tomar esta posta en la conducci�n de la OICP y darle proyecci�n a sus objetivos, pero conf�o que con la colaboraci�n de quienes hoy integran la Organizaci�n Internacional, cumplir� con las expectativas que motivaron mi elecci�n. 

Para ello, fij� algunos objetivos que definir�n mi gesti�n:

  • Vinculaci�n institucional con los organismos que congregan al concierto de las naciones, a nivel mundial y regional (ONU, UE, OEA, etc) y otros de relevancia en �mbitos educativos y culturales (UNESCO, etc)
  • Puesta en marcha de la Academia Internacional de Protocolo, como foro mundial de la investigaci�n y el pensamiento reflexivo sobre estas disciplinas.
  • Elaboraci�n de un proyecto de mediano y largo plazo para contar con un Centro Internacional de Datos de Ceremonial y Protocolo y asegurar su fianciamiento.  La gran biblioteca virtual y fuente de consulta de los especialistas de todas partes del mundo.
  • Poner en ejecuci�n los estudios realizados en esta primer etapa, previa actualizaci�n de sus conclusiones, para establecer los est�ndares m�nimos necesarios para una formaci�n de excelencia en los distintos institutos de los pa�ses miembros, as� como determinar las categor�as profesionales que caracterizar�n nuestra actividad profesional, a nivel internacional.
  • Presencia en �frica y Asia, a trav�s de la convocatoria a profesionales de pa�ses de esos continentes y la colaboraci�n para gestar asociaciones nacionales.
  • ?Qu� innovaciones tiene preparadas para la OICP en el periplo que tiene por delante como presidente de la misma?

A partir de este ano, adem�s del Congreso Mundial, se celebrar�n congresos a nivel continental. Antes de fin de ano, Espana presentar� el I Congreso Europeo de la OICP y en el 2009, se organizar� el I Congreso Americano de la OICP.

Adem�s buscar� dotar a los congresos internacionales de mayores facilidades, para incrementar la participaci�n de profesionales de pa�ses distantes. Tambi�n se modernizar� su metodolog�a de trabajo, para asegurar un mayor intercambio de experiencias y aportes con los expertos, as� como el incremento de las comunicaciones libres e investigaciones espec�ficas.   

Se avanzar� en la Reglamentaci�n del C�digo Deontol�gico de la Profesi�n. Se completar� el proceso de estudio y factibilidad de C�tedras Internacionales Itinerantes y un sistema de becas para capacitaci�n superior.  

  • Es evidente su pasi�n y su amor por Espana. ?Qu� reconocimiento tienen los profesionales espanoles en su pa�s?

Existen lazos muy fuertes entre Argentina y Espana. No nos olvidemos que, adem�s de la impronta transmitida hasta 1810, hubo importantes corrientes migratorias espanolas que se acrisolaron con los rioplatenses. Son innumerables las costumbres y tradiciones heredadas, que hoy en d�a tiene vigencia en la sociedad argentina o se conservan en las colectividades regionales.

En el �mbito del Ceremonial, como es de uso decir en Argentina, los docentes espanoles gozan de un s�lido prestigio. Figuras como Vilarrubias, Fuente Lafuente y Urbina, por nombrar algunos de los que hoy est�n con vida, contribuyeron a moldear a numerosas generaciones de especialistas de mi pa�s.

  •  Usted tambi�n es presidente de la Asociaci�n de Protocolo y Ceremonial de la Rep�blica de Argentina (APCRA). ?Cu�les son los principales logros que ha conseguido esta entidad.

APCRA es el �rgano de consulta y aval de los profesionales del Ceremonial en la Rep�blica Argentina. El 11 de octubre, celebrar� sus trece anos de vida institucional, habiendo superado la marca del socio n�mero 450.

Las tradicionales jornadas nacionales de Ceremonial, declaradas de Inter�s por  la Presidencia de la Naci�n, los congresos y seminarios que organiza, las conferencias y cursos que dicta, son un significativo aporte al desarrollo de esta disciplina  y a la formaci�n de los profesionales.

Y tambi�n, su contribuci�n para la fundaci�n de asociaciones nacionales, en otros pa�ses, es una clara muestra de su vocaci�n integradora. Cabe mencionar, como un logro de especial relevancia, que APCRA particip� desde las ideas iniciales de la OIP, suscribiendo los primeros acuerdos para la constituci�n de aquella hist�rica iniciativa, que dar�a vida a la pujante OICP, de la cual es Miembro Fundador. 

  • ?Qu� le dir�a a las personas j�venes que desean iniciarse en esta profesi�n?

En primer lugar, que no le teman al desaf�o de formarse en este campo. �sta es una profesi�n de futuro y cada d�a se abren nuevos espacios para el desarrollo profesional.

Cada vez es m�s evidente la necesidad del Protocolo a la hora de organizar actos, eventos y reuniones. Y no s�lo del �mbito Oficial, sino de la cultura, la educaci�n, el deporte y particularmente de las empresas.

Pero un profesional que se precie de tal, debe tener una excelente formaci�n acad�mica y una intensa ejercitaci�n en el terreno de la ejecuci�n pr�ctica, todo ello enmarcado en una s�lida cultura general, que le permitir� desenvolverse con absoluta seguridad y afrontar las exigencias de la multiculturalidad, sin tropiezos.

  • ?Qu� opina de las nuevas t�cnicas existentes actualmente en la organizaci�n de eventos?

Hay una verdadera renovaci�n en la organizaci�n de eventos, casi una "revoluci�n", dir�a yo.

Hoy ya no valen los actos "rutinarios o copiados del manual".

Se impone sorprender constantemente y, para ello, la creatividad es fundamental a la hora de encarar su organizaci�n.

T�cnicas de producci�n, cual directores de cine, la b�squeda de escenarios innovadores y el diseno y ambientaci�n de sus espacios, as� como el uso de nuevas tecnolog�as  visuales, sonoras, lum�nicas e inform�ticas, constituyen herramientas insoslayables.

Creatividad, diseno, tecnolog�a, sencillez, armon�a y fuerza en el mensaje, no pueden ser dejados de lado en la organizaci�n de eventos que no quieran pasar desapercibidos.

  • ?Cu�l cree que ha sido su gran aportaci�n al mundo del protocolo?

Estas nuevas t�cnicas han devuelvo el protagonismo al Protocolo. Le han permitido renovarse, modernizarse, acercarse a la gente y mostrar su valor como hilo conductor en la organizaci�n de actos.

No olvidemos que protocolizar un acto, no es oficializarlo, sino dotarlo de normas y pautas que aseguren su desarrollo exitoso, de acuerdo a las exigencias del anfitri�n o autoridad que lo organiza y lograr que el mensaje llegue a los colectivos previstos, en forma clara y precisa.   

  • El pr�ximo Congreso Internacional de Protocolo se celebrar� en Brasil. ?Qu� nos puede adelantar al respecto?

Este ya tradicional encuentro mundial del Protocolo y el Ceremonial tendr� lugar durante los d�as 3, 4 y 5 de noviembre, en la ciudad de Campos de Jord�n, en el Estado de San Pablo.

Es una ciudad de caracter�sticas muy exclusivas, rodeada de paisajes exuberantes y construcciones en las laderas de las serran�as, por lo que se respira un ambiente de naturaleza muy verde y acogedor.

El X Congreso, coincide con la celebraci�n de los 15 anos de existencia del Comit� Nacional de Ceremonial P�blico (CNCP) de Brasil,  por lo que promete ser un encuentro de singular repercusi�n, en especial a nivel regional.

En la metodolog�a de trabajo habr� muchas  novedades, ya que adem�s de los dos auditorios generales donde se dictar�n conferencias, ponencias y paneles, se contar� con diversas salas para la presentaci�n de trabajos de investigaci�n y temas especiales, la proyecci�n y debate de filmes tem�ticos, consulta a especialitas sobre requerimiento puntuales y desayunos de trabajo con expertos internacionales.

Se estima que participar�n m�s de medio millar de congresistas, de m�s de cuarenta pa�ses, as� como la participaci�n de alrededor de treinta reconocidos expertos internacionales y brasileros.

Las previsiones  log�sticas adoptadas  por Jos� Afonso Carrijo, Presidente del CNCP y Eliane Ubill�s, Vicepresidente 2o de la OICP, con la colaboraci�n en pleno del Colegiado del CNCP, ya han adquirido dimensiones colosales, por lo que el �xito est� asegurado!

 (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03