Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Protocolo para el primer funeral de un ex presidente del Gobierno de Espana en la era democr�tica

- Leopoldo Calvo Sotelo falleci� el pasado d�a 3 de mayo a la edad de 82 anos en la intimidad de su domicilio particular

 

 [7 de mayo de 2008]

 

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo falleci� el pasado d�a 3 de mayo a los 82 anos en su domicilio de Pozuelo de Alarc�n (Madrid) de manera repentina.. El que fuera jefe del Gobierno de febrero de 1981 a diciembre de 1982  hab�a cumplido 82 anos el pasado 14 de abril y, seg�n su hijo, no padec�a ninguna enfermedad. "Se le ha parado el coraz�n", afirm� a EFE su primog�nito.

Leopoldo Calvo Sotelo es el primer presidente de Ejecutivo de la democracia que fallece. Fue ministro de Comercio con el primer  Gobierno democr�tico de Carlos Arias Navarro y tambi�n de Obras P�blicas con Adolfo Su�rez, adem�s de diputado por Madrid en varias legislaturas. Sustituy� a Adolfo Su�rez al frente del Ejecutivo tras su dimisi�n el 29 de enero de 1981. Su investidura coincidi� con la intentona golpista del teniente coronel Antonio Tejero, del 23-F. Dos d�as despu�s, fue proclamado presidente del Gobierno, cargo que ocup� hasta la llegada al poder del socialista Felipe Gonz�lez. En la actualidad, era miembro del Patronato del Real Instituto Elcano.
 

Capilla Ardiente en el Congreso de los Diputados

Los Reyes, el jefe del Ejecutivo, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y las m�s altas autoridades del Estado dieron su �ltimo adi�s al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo en el Congreso de los Diputados, en donde estaba instalada la capilla ardiente, a la que acudieron cientos de ciudadanos.

El f�retro, con los restos mortales de quien fue un fiel creyente de la Transici�n, fueron recibido en las puertas del Congreso por Jos� Luis Rodr�guez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, adem�s de por los titulares del Congreso y del Senado, Jos� Bono y Javier Rojo, respectivamente. Junto a las escaleras del Congreso tambi�n esperaban a los familiares de Calvo Sotelo la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas, y el jefe del Estado Mayor del Ejercito, el general F�lix Sanz Rold�n.

Los restos mortales de Calvo Sotelo fueron introducidos por la Puerta de los Leones, "por la puerta grande" de la C�mara, seg�n resaltaba Jos� Bono, y a hombros de militares, que le han rendido un homenaje. En la calle, m�s de 200 personas aguardaban al mediod�a la apertura de la capilla ardiente a lo largo de la Carrera de San Jer�nimo para despedir a quien fue presidente del Gobierno espanol por un corto periodo de tiempo en el que tuvo que afrontar el golpe de Estado del 23-F de 1981.

Ante los pies del f�retro, rodeado de coronas de flores, los ciudadanos se paraban brevemente, mientras la viuda, Pilar Ib�nez-Mart�n, y sus hijos, que se encontraban en un lateral del sal�n, recibieron el p�same de las numerosas personalidades que se est�n acercando al Congreso.

Junto al f�retro, cubierto por la bandera espanola y flanqueado por soldados de los tres Ej�rcitos y por agentes de la Guardia Civil, se encuentraba el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, que le impuso el Rey Don Juan Carlos en un emotivo acto en el Sal�n de los Pasos Perdidos, al que asisti� junto a Dona Sof�a y los Pr�ncipes de Asturias.

 

Despedida en Madrid

El f�retro con los restos mortales del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo ha salieron a las 10:00 horas del Congreso de los Diputados donde fue despedido con honores de Estado para ser trasladado hasta la localidad lucense de Ribadeo.

Cubierto con la bandera de Espana y bajo los acordes del himno nacional, el f�retro fue portado a trav�s de la Puerta de los Leones del Congreso por militares del Ej�rcito de Tierra que lo colocaron sobre un arm�n.

Nada m�s abandonar el edificio, se guard� un minuto de silencio y, a continuaci�n, el arm�n fue conducido a la madrilena Plaza de Neptuno, seguido del cortejo f�nebre que encabezaban la familia del ex presidente del Gobierno, precedida por su viuda, Pilar Ib�nez Mart�n, sus ocho hijos, y sus nietos, que portaban ramos de flores. Tras la familia se situaban el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, junto a los presidentes del Congreso, Jos� Bono, y el Senado, Javier Rojo, quienes han acompanado al f�retro en su salida de las dependencias del Congreso.

En la Plaza de Neptuno se vivi� el momento m�s emotivo de la ceremonia de despedida, al efectuarse el toque de oraci�n y la salva de honor, tras el que desfil� un batall�n mixto formado por efectivos de los tres Ej�rcitos y de la Guardia Civil. Uno de los cuatro caballos que portaban el arm�n con los restos mortales se ha ca�do al suelo tras rodear la Plaza de Neptuno, y se ha recuperado tras recibir algo de alimento, sin que este incidente haya alterado el transcurso de la ceremonia.

Minutos antes de las diez de la manana, la vicepresidenta primera, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega; la ministra de Educaci�n, Pol�tica Social y Deporte, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco Jos� Hernando y la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas, salieron del edificio del Congreso para aguardar, en la escalinata, la salida del f�retro.

All� se encontraba tambi�n el l�der de la oposici�n, Mariano Rajoy, flanqueado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallard�n, adem�s de los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, entre otras autoridades y parlamentarios. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general F�lix Sanz Rold�n, permanec�a frente a la Puerta de los Leones, junto al batall�n de los tres Ej�rcitos que rindieron honores a Calvo Sotelo.

En una soleada y calurosa manana madrilena, decenas de ciudadanos se concentraron tambi�n en los alrededores del Congreso y de la Plaza de Neptuno, y numerosos vecinos se asomaron a los balcones de los edificios cercanos para seguir la ceremonia de despedida del primer presidente del Gobierno de la democracia que ha fallecido en Espana.

Los restos mortales de Calvo Sotelo partieron en un coche en direcci�n a la base a�rea de Torrej�n de Ardoz, desde donde fueron trasladados a Ribadeo (Lugo) para recibir sepultura.

 

Actos en Ribadeo, lugar donde fue enterrado

Los acordes del R�quiem de Mozart, interpretados por la banda de m�sica de Ribadeo, recibieron a la comitiva con los restos mortales del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo a su llegada a la Casa Consistorial de esta localidad lucense.

En la escalinata del Ayuntamiento aguardaban las autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Emilio P�rez Tourino, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y el alcalde de la ciudad, Fernando Su�rez Barcia, entre otras personalidades.

Unas trescientas personas aplaudieron la llegada de la comitiva, que se retras� algo m�s de una hora, por el homenaje que el ex presidente recibi� en Avil�s (Asturias). De la comitiva, formada por m�s de diez coches y varios autocares, descendieron la esposa del fallecido, as� como otros familiares, entre ellos su sobrina Mercedes Cabrera, ministra de Educaci�n.

Agentes de la Guardia Civil, de la Polic�a Nacional y de la Polic�a Local introdujeron a hombros en el Ayuntamiento el f�retro del ex presidente, cubierto por una bandera de Espana, entre aplausos y a los acordes de Mozart. Calvo Sotelo, gran aficionado a la m�sica, era miembro de honor de la banda de m�sica de esta localidad lucense, de la que tambi�n era hijo adoptivo y alcalde honor�fico, a la vez que marqu�s de la r�a de Ribadeo, localidad en la que pas� su juventud y en la que sol�a veranear.

La capilla ardiente quedo instalada en el sal�n de plenos del Ayuntamiento, en donde permaneci� hasta las 18 horas. Despu�s, el f�retro fu� trasladado a la iglesia parroquial de Santa Mar�a do Campo, en la que se celebr� un funeral, y posteriormente fue conducido al cementerio municipal, en donde el ex presidente fue enterrado en el pante�n familiar.

 

Funeral de Estado

Los Reyes de Espana, Don Juan Carlos y Dona Sof�a, presidir�n el pr�ximo jueves un funeral de Estado en la Catedral de La Almudena a las 20.00 horas en memoria del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido en Madrid a los 82 anos.

Al acto asistir� tambi�n el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y las primeras autoridades del Estado, seg�n informa en un comunicado el Ministerio de la Presidencia.

 

Condecoraciones otorgadas

El monarca deposit� sobre el f�retro del ex presidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Adem�s, el Senado conceder� a Calvo Sotelo la Medalla de Oro a t�tulo p�stumo. Tambi�n N�nez Feij�o ha solicitado a los miembros del gobierno de Galicia que concedan al ex presidente del Gobierno de Espana la Medalla de Galicia. (EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03