Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

VII Encuentro en A Coruna de responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las universidades espanolas

- En el foro se pudieron intercambiar conocimientos y experiencias, opiniones sobre el protocolo y las relaciones institucionales, y se extrajeron conclusiones que  facilitan el quehacer diario de los responsables de protocolo de la Universidad

 

 [12 de mayo de 2008]

 

Los días 8, 9 y 10 de mayo el Paraninfo de la Universidade da Coruna acogió el VII Encuentro de responsables de Protocolo y  Relaciones Institucionales de las Universidades Espanolas, un foro donde poder intercambiar conocimientos y experiencias, opiniones sobre el protocolo y las relaciones institucionales, y de donde extraer conclusiones que  faciliten el quehacer diario de los responsables de protocolo de la Universidad.

Al encuentro acudieron representantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, U. Jaume I de Castellón, U. Politécnica de Valencia, U. de Cantabria, U. San Jorge de Zaragoza, U. de Salamanca, U. Católica de Murcia, U. de las Islas Baleares, U. de Alicante, U. Católica de Valencia, U. Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, U. de Valencia, U. Carlos III de Madrid, U. de Zaragoza, U. Rovira i Virgili, U. de Burgos, U. de Murcia, U. Politécnica de Cartagena, U. de Córdoba, U. de Vigo, U. Abat Oliva CEU, U. de La Rioja,  U. Complutense de Madrid,  U. de Cádiz, U. Politécnica de Madrid, U. de Navarra, U. de Huelva, U. Autónoma de Barcelona, U. de Málaga, U. Politécnica de Cataluna, U. Europea de Madrid, U. de Jaén, U. Rey Juan Carlos de Madrid, U. Internacional de Andalucía, U. de Barcelona, U. de Sevilla, U. de Valladolid, U. Pablo Olavide, U. de A Coruna y Escuela Internacional de Protocolo.

Aunque el tema central de las jornadas de este ano  era la organización de la Apertura del Curso Académico en sus diferentes modalidades, tras la Inauguración Oficial presidida por el Rector Magnífico de la Universidade da Coruna, José María Barja,  junto con el Secretario General de la misma, D. José Manuel Carril Vázquez y la Vicepresidenta de la Asociación para el Estudio y la investigación del Protocolo Universitario, Marisa Corcuera Mendoza,  la Conferencia Inaugural corrió a cargo de José Manuel Cuevas, presidente- director de la Escuela de Arte Floral, que explicó una serie de pautas decorativas para los eventos universitarios teniendo en cuenta el tipo de acto y también el entorno en el que se celebran.

Después le siguieron una serie de ponencias como  Calidad. Elaboración de una Carta de Servicios pronunciada por Salvador Pena Díaz, Técnico Especialista en Actividades Institucionales de la Universidade da Coruna, junto con Carmen López Pérez Unidad Técnica de Calidad de UDC

La tarde del día 8 se dedicó a un taller sobre exequias académicas con la charla Propuesta de Protocolo para un Rector Difunto, a cargo de Celinas Cuevas Campo y Alfonso Díez Bezanilla, de la Universidad de Cantabria complementada con experiencias en ese campo de María Dolores Luján Albiach de la Universidad de Valencia; y a la mesa redonda Manual para Organización de Eventos. Apertura del Curso Académico Marisa Corcuera Mendoza, jefa de Protocolo de la Universidad de Burgos, finalizando con un paseo por la exposición Apertura del Curso Académico- Universidades Espanolas con un recorrido por  los Paraninfos y Aulas Magnas de las Universidades Espanolas comentando presidencias, autoridades y decoraciones.

La jornada se cerró con un cena de Gala en el Hotel Hesperia Finisterre a la que también asistió el Secretario General de la Universidade da Coruna.

El viernes 9 de mayo empezó con una mesa redonda: El Acto Académico de Apertura de Curso: perspectiva nacional y autonómica con los siguientes ponentes y temas: Laura Sánchez Sánchez, del Servicio de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Universidad Carlos III: Acto de Apertura Nacional; Cristina Pérez García, Secretaria General de la Universidad Politécnica de Madrid: Acto de Apertura en la Comunidad Autónoma de Madrid y Ma Teresa Galino Mateos, Oficial Mayor de la Universidad Complutense: Experiencias y análisis. Y tras la pausa para el café se celebró la Mesa Redonda: Los Colores Académicos en las Universidades Espanolas, con Jerónimo Hernández de Castro, jefe de Protocolo de la Universidad de Salamanca, Francisca de Paula Saravia González, jefa de Protocolo de la Universidad de Córdoba, y Teresa Galino Mateos, Oficiala Mayor de la Universidad Complutense de Madrid, junto con Enrique Gavilanes Largo de la empresa Sastrería Gavilanes que presentaron la propuesta de la reducción de los colores de los trajes académicos según los estudios realizados y que se presentaría a la CRUE. La manana finalizó con la ponencia Los Santos Patronos en las titulaciones oficiales de las Universidades Espanolas, pronunciada por Salvador Hernández Martínez, Director de la Escuela de Protocolo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

La tarde del viernes se reservó para la Asamblea de la Asociación y a las 20.30 horas los asistentes al VII encuentro fueron recibidos en el Excmo. Ayuntamiento de A Coruna por el Teniente de Alcalde, Carlos González Garcés.

El sábado 10 de mayo, Antonio Sanjuán Pérez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación pronunció la conferencia de clausura Retos en comunicación para una nueva Universidad en la que destacó que la Universidad debe buscar estrategias de comunicación diferentes según los públicos pero que una de las cosas fundamentales debe ser la transmisión de la diferencia y fijar su posicionamiento en la sociedad buscando las formas como elemento diferenciador de cualquier otro grado formativo y construyendo una marca propia que englobe prestigio, futuro, divulgación y sobre todo orgullo de pertenencia. Con todo ello se podrá subsanar uno de los fallos de la Universidad actual: la comunicación.

Para finalizar se entregó la Mención de Honor de la Asociación a José María Rupérez Rubio, de la Uned y la Presidenta de la Asociación, Belén Sánchez Menasanch,  expuso las conclusiones de este VII encuentro  en el que se puso de manisfiesto el peso de las experiencias prácticas y la decisión de que tengan más presencia en sucesivos encuentros. También se estableció que el VII encuentro de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario será en Huelva.
Como colofón se ofreció una comida en el Pazo de Lóngora, sede del Instituto de Madio Ambiente de la Universidade da Coruna.
(REDACCIÓN EIP)

 

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03