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El alcalde de Zaragoza invita a ciudadan�a a que no se pierda el mayor espect�culo del mundo, "la Exposici�n Internacional" |
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- A falta de poco m�s de un mes para que se abran las puertas de la Expo, que inaugurar�n los Reyes la noche del d�a 13 de junio, Juan Alberto Belloch hace una valoraci�n de lo que �sta ha supuesto para la ciudad |
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[12 de mayo de 2008] |
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El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, invita a toda la ciudadan�a a que no se pierda el "mayor espect�culo del mundo" que va a ser la Exposici�n Internacional del pr�ximo verano, un acontecimiento, a su juicio, tan "absolutamente excepcional que no verlo ser�a un error de fondo". En una entrevista concedida a Efe a falta de poco m�s de un mes para que se abran las puertas de la Expo, que inaugurar�n los Reyes la noche del d�a 13 de junio, Belloch hace una valoraci�n de lo que �sta ha supuesto para la ciudad. La inversi�n en esta cita para la reflexi�n internacional en torno al debate del agua rondar� los 2.250 millones de euros, adem�s de los 700 destinados a la construcci�n del recinto Expo.
Confiesa que en estos momentos tiene m�s emoci�n que nervios, especialmente
una vez superados "los pulsos" con la Administraci�n para conseguir
financiaci�n para todos los proyectos vinculados al evento. En total m�s de
300 obras que han tenido que soportar los vecinos, a quienes pide disculpas
y agradece su comportamiento. Pregunta: ?Qu� le ha quitado el sueno? Respuesta: La verdad, el dinero. Estaba todo bien proyectado y por eso han salido las cosas bien, pero los pulsos para que la Administraci�n General del Estado invirtiera todo lo que consider�bamos oportuno no ha sido nada sencillo.
R: El recinto son 700 millones de euros y el conjunto de las obras de acompanamiento 2.250 millones, pero es igualmente relevante que se han generado casi 3 euros de inversi�n privada por cada euro de inversi�n p�blica. En algunas cosas hemos adelantado 15 anos, pero otras no las hubi�ramos tenido nunca. El puente de Javier Arenas jam�s se hubiera hecho. El pabell�n-puente de Zaha-Hadid, jam�s, es exclusivamente por la Expo, y el meandro seguir�a estando lleno de alcachofas y cultivos durante d�cadas. Hemos logrado un patrimonio para siempre.
R: Yo en general me tomo las cosas con calma. Todos tendremos mucho trabajo de acompanar gente, de actos protocolarios pero inexorables. Todos los d�as es el d�a de una naci�n, est�n los de las Comunidades aut�nomas e incluso de los barrios. Vendr�n todos los alcaldes de Espana y mi obligaci�n como alcalde es atenderlos o recibirlos. No voy a tener vacaciones, me las pedir� despu�s de las fiestas del Pilar.
R: YOjal�! Lo que s� es cierto es que la Tribuna del Agua servir� para ello porque no va tener una visi�n localista del problema, sino universal. En una Exposici�n Internacional de �mbito universal no puedes pretender que gire en torno a un problema regional o local como pueda ser trasvase o no trasvase. No s� si alguna comunidad aut�noma tendr� la tentaci�n en el �mbito estricto de su recinto de intentar plantear sus propias tesis sobre la cuesti�n. Me parecer�a un error.
R: ?Que venga m�s gente de la prevista? Ese es un riesgo porque en algunos fines de semana o los quince d�as �ltimos puede haber d�as que no quepamos m�s y haya que poner un sem�foro en rojo. Por eso en esos d�as haremos m�s cosas en el conjunto de la ciudad. El propio parque podr� ser un desahogo. Ese riesgo es cierto que existe porque 25 hect�reas dan lo que dan de s� y 6,5 millones de visitas son muchas, y si fueran de visitantes estar�amos muy apurados.
R: Es la primera Expo que tenemos desde la de Sevilla y pasar�n muchas d�cadas para que en Espana cualquier ciudad pueda optar a otra Expo Internacional. Es un acontecimiento absolutamente excepcional que no ver ser�a un error de fondo, porque no es como las dem�s Exposiciones solo l�dicas, sino que tiene una vertiente cultural important�sima, la primera monogr�fica y tem�tica sobre el agua.
R: Mal. Nadie pretende aprender ingl�s a base de una hora tres d�as a la semana. Lo que se trata es de poder presentar a los visitantes lo esencial de la obra, el proceso y tener un ingl�s estrictamente adaptado a las necesidades de los actos propios de la Expo. (MAR�A ROSA LORCA) |
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