Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno (M�laga) elimina de su escudo la cadena que aprisiona al rey Boabdil

- El alcalde del municipio: "Hemos decidido no continuar con un s�mbolo de esclavitud, de connotaciones racistas, que viene a ahondar en el dominio entre razas, sin sentido en una nueva generaci�n libre"

 

 [13 de mayo de 2008]

 

El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno (M�laga) ha aprobado en pleno eliminar del escudo her�ldico del municipio la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil por representar un elemento de confrontaci�n que ya pertenece a �pocas pasadas.

Seg�n ha asegurado el alcalde, Jos� Manuel Aranda, Boabdil, �ltimo rey de Granada, aparece apresado con una cadena al cuello en el sello municipal y en el escudo que preside el sal�n de plenos del Ayuntamiento.

"Ahora hemos decidido no continuar con un s�mbolo de esclavitud, de connotaciones racistas, que viene a ahondar en el dominio entre razas, sin sentido en una nueva generaci�n libre", ha asegurado Aranda.

La iniciativa, presentada al pleno por el PSOE, cont� con los votos favorables del grupo socialista y el PA, mientras que el PP vot� en contra, algo que no entiende el alcalde.

"No comprendo c�mo se puede votar en contra de la propuesta y estar a favor de seguir representando a Canillas de Aceituno con s�mbolos que fomentan la desigualdad y que pueden provocar sentimientos xen�fobos", ha anadido.

El escudo her�ldico de Canillas de Aceituno tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fern�ndez de C�rdoba, que era de oro, con tres franjas de gules y que fue el que tuvo don Diego Fern�ndez de C�rdoba III, Conde de Cabra, hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Cat�licos como consecuencia de su participaci�n en la batalla de Lucena (1483) y en la captura de Boabdil.

Una vez conquistada M�laga, varios pueblos de la provincia fueron entregados en calidad de senor�o al Conde de Cabra y al alcalde de los Donceles.

En los escudos de armas permanece la figura aleg�rica del apresamiento del rey Boabdil en los pueblos de Comares, Archez, Sayalonga, y hasta ahora en los de Canillas de Aceituno y Sedella que ya han decidido eliminarlo de su her�ldica.

(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03